El mundialmente famoso futurista, físico, escritor y presentador de televisión, Michio Kaku, entrevistó a 300 destacados científicos de todo el mundo y descubrió cómo será nuestro futuro. Analizó los nuevos descubrimientos, las tecnologías modernas y los proyectos en los que este grupo de personas está trabajando actualmente, y predijo no solo cómo se desarrollará la humanidad, sino también cuándo exactamente ocurrirá tal o cual evento. En sus libros y conferencias, nos cuenta lo que nos espera en 20, 50 y 100 años, y queremos compartir contigo las fantásticas conclusiones de este estudioso del tema.
Hemos recopilado los pronósticos más interesantes de Michio Kaku, y te los trae hoy para que sepas de qué se tratan los mismos.
10. Bastará con parpadear para conectarse a Internet
En las próximas décadas, aparecerán lentes de contacto especiales con los que podremos conectarnos a Internet con un simple parpadeo. La gente verá el mundo como el robot de la película “Terminator”: diferentes datos adicionales aparecerán sobre de la visión de la realidad circundante. Durante la conversación con un interlocutor, verás información sobre él, y si habla en otro idioma, podrás entenderlo con la ayuda de subtítulos. ¿Has chocado en la calle con un viejo conocido y no recuerdas su nombre? La computadora determinará quién es y te ayudará. Todos los productos tendrán chips electrónicos integrados, y podrás leer los datos sobre cualquiera de ellos con rapidez.
Este tipo de lentes consumirán muy poca energía, por lo que no deberás preocuparte de que la batería se agote. Tendrás acceso ilimitado a la información en cualquier lugar y en cualquier momento.
9. Los objetos podrán cambiar su forma y color según lo desee el propietario
El desarrollo de la nanotecnología dará lugar a que, en unos 20 años, aparezca la materia programable, la cual podrá tomar cualquier forma. Estará compuesta por chips de computadora microscópicos o “átomos de arcilla”, que podrán ser reprogramados. Será posible moldear objetos de plástico e incluso de metal, como si se tratara de plastilina: podrás reducir el tamaño de tu teléfono móvil para que quepa en tu bolsillo y convertir un juguete infantil que se haya vuelto aburrido en uno nuevo. Los electrodomésticos y los muebles se fabricarán con este material, de modo que el interior de tu departamento se podrá cambiar con solo tocar un botón.
8. En lugar de un médico, tendremos consultas con aparatos “inteligentes”
Ya existen los lentes “inteligentes” para los cirujanos, en los que se pueden descargar el historial médico, y los resultados de estudios como resonancias magnéticas y radiografías. Pero pronto podrán intercambiar información con Internet. Habrá un programa global, Robodoc, que no solo ayudará a los médicos, sino también a los pacientes: recibirá información de la red y brindará consejos precisos. En lugar de perder el tiempo visitando a un doctor, haciendo análisis y esperando sus resultados, podrás analizar tu salud con unos lentes o un reloj inteligente.
El estado del organismo será controlado por sensores integrados en la ropa o en el excusado. Registrarán cambios y evitarán enfermedades graves. Por ejemplo, con los primeros síntomas de cáncer, mucho antes de la aparición del tumor, el médico inyectará unas nanopartículas que detendrán la mutación de los genes y evitarán el desarrollo de la enfermedad.
7. Hasta las paredes serán “inteligentes”
Las pantallas de las computadoras se volverán flexibles y delgadas, como papel. Se podrán desplegar y enrollar como pergaminos, y se podrán usar de a metros enteros. No solo los teléfonos serán “inteligentes”, sino también los empapelados, y podrás hablar con ellos. Por ejemplo, ¿sientes algo en el pecho a las 4 de la mañana y no entiendes por qué? Tal vez comiste demasiada pizza, o tal vez estés a punto de sufrir un ataque cardíaco. ¿Qué deberías hacer? ¿Llamar a una ambulancia? Simplemente te acercarás a la pared y dirás: “Conéctame a Robodoc”.
6. Los autos se convertirán en robots y podrán volar
Ya en el año 2020, podrás viajar en un vehículo no tripulado. No tendrás que estacionarte, simplemente le dirás al automóvil: “Estaciónate”, y lo hará solo. Ellos se convertirán en robots que te ayudarán a planear un día o simplemente conversarán contigo, y la robótica superará a la industria automotriz en términos de volumen. Un tiempo después, los autos comenzarán a volar.
Para reducir el consumo de combustible, gran parte del que los automóviles gastan para superar la resistencia de la fricción, se utilizará el electromagnetismo: gracias a la fuerza del campo magnético, el transporte se elevará en el aire. A finales del siglo XXI, en lugar de carreteras de asfalto se construirán superconductores. Sin embargo, la levitación magnética no es una simple fantasía: en Alemania, China y Japón ya existen trenes que funcionan con este sistema. La velocidad máxima de un tren de estas características se registró en 2015, en la prefectura japonesa Yamanashi, y fue de 603 km/h.
5. Las computadoras podrán leer pensamientos y emociones, y las transmitirán a través de Internet
Según el pronóstico de Michio Kaku, para el año 2027, en lugar de Internet aparecerá el “brainet”: las computadoras aprenderán a leer las impresiones y los recuerdos del cerebro, pasarlos a través de la red, y hasta cargarlos en la mente de otras personas. En lugar de emojis, podrás enviar a tus amigos tus emociones reales, y la carga de los recuerdos ayudará a la gente que padece de Alzheimer a recuperar su memoria.
También podremos grabar los aromas, los sabores y las sensaciones táctiles, y transmitirlos a las partes correspondientes del cerebro, creando en la mente de la persona una ilusión indistinguible de la realidad. Se le puede llamar alucinación controlada: todos los objetos virtuales parecerán absolutamente reales. Solo nos queda adivinar cómo esto cambiará la industria del cine y el entretenimiento en general.
Los neurobiólogos ya son capaces de entender qué está soñando una persona por la actividad de su cerebro, pero por ahora la imagen es muy confusa y borrosa. Sin embargo, la tecnología se está desarrollando, y en el futuro hasta podrás grabar tus sueños en video.
4. El calzado, los juguetes y las casas serán fabricados con una impresora 3D
Ya hoy en día, en Estados Unidos, China, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos, se están fabricando casas con impresoras 3D. Pronto, podrás imprimir cualquier cosa que necesites con un artefacto así: desde helados hasta joyas, desde juguetes hasta un nuevo hogar de tu propio diseño. En la zapatería, medirán tu pie e imprimirán para ti un nuevo par de zapatos que te quedará perfectamente.
Es más, las personas podrán visualizar sus fantasías con la ayuda de la tecnología: la imagen que aparezca en tu cabeza se podrá imprimir en una impresora 3D. Por lo tanto, surgirá una forma de arte completamente nueva.
3. Se podrán regenerar órganos humanos perdidos
Hace poco, científicos chinos crearon orejas nuevas a partir de plástico biodegradable para niños que nacieron con un defecto en el canal auditivo. Un cultivo de células de esa zona se sembró sobre una carcasa de plástico y, cuando creció, ese material se disolvió, quedando en su lugar un órgano hecho con tejidos humanos (que se puede implantar en una persona sin riesgo de rechazo). Pronto, podremos regenerar la piel, los cartílagos, los vasos sanguíneos, la tráquea y, más adelante, también órganos más complejos como el hígado, los riñones, e incluso el cerebro. Anthony Atala, del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, ya está trabajando en esta área.
La tecnología de las células madre se seguirá desarrollando y, con su ayuda, aprenderemos a tratar las lesiones de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, e incluso el cáncer. En el futuro, las personas volverán a regenerar los miembros perdidos, como las salamandras.
Para el 2100, los científicos comprenderán cómo retrasar el proceso del envejecimiento, y los humanos vivirán más de 150 años.
2. Nuestras copias digitales irán al espacio y vivirán por siempre
Ya hoy, en Silicon Valley, hay una empresa que puede crear a tu doble digital, analizando tus redes sociales y otros datos personales. Hasta pueden crear un robot que hablará casi igual que tú. ¡Imagina lo que pasará en unas décadas!
En 2009, se lanzó el proyecto Human Connectome, cuyo objetivo es crear un mapa del cerebro humano. Gracias a él, pronto podremos digitalizar la mente humana y en el futuro crear una copia digital de las personas. En ese formato, existirás eternamente, y tus tataranietos podrán comunicarse contigo. Es más, podrás enviar tu copia al espacio: con la ayuda de un láser, tu “alma” digital llegará a la Luna en un segundo, en 20 minutos a Marte, y en 4 años, a Alfa Centauri.
1. Los humanos se fusionarán con los robots
¿Qué tan inteligentes son los robots hoy en día? El más sabio del mundo es el japonés Asimo, que puede correr, subir las escaleras, hablar y bailar, pero por ahora tiene la inteligencia de una cucaracha. En unos pocos años, estos artefactos alcanzarán el nivel de un ratón, luego el de una rata, gato, y perro. A comienzos del próximo siglo, podrán alcanzar al mono. En ese momento existirá el peligro de que se conviertan en una amenaza, porque estos animales tienen autoconciencia, y pueden tener sus propios intereses. Y entonces tendremos que colocar en su cerebro un chip que los apagará si deciden matar a alguien.
Sí, algún día comprenderán cómo extraerlo, pero, tal vez, para entonces la gente ya habrá descubierto cómo fusionarse con los robots. Así podrás, por ejemplo, usar avatares controlados, similares a nosotros, pero con habilidades sobrehumanas, que podrán vivir en Marte, conquistar planetas desconocidos y viajar a través de las galaxias.
Esperemos a ver qué pasa después.
Puedes encontrar más información sobre los pronósticos de Michio Kaku en sus libros “El futuro de nuestra mente”, “Física de lo imposible” y “La física del futuro”.
¿Te gustó el futuro que describió Michio Kaku?