11 Mitos sobre la batería de tu movil que aún seguimos creyendo

La mayoría de las baterías de los celulares modernos, como los de Samsung o Apple, son de ion de litio. Se cargan más rápido, pesan menos y tienen una vida más larga, pero aún se siguen creyendo en los antiguos mitos de las antiguas baterías:

Mito 1: “Si cargas tu teléfono toda la noche puede arruinar tu batería o explotar”

Actualmente los teléfonos y los cargadores tienen incorporados un bloqueo automático inteligente que detecta cuando la batería está totalmente cargada, volviéndose a activar cuando necesita seguir cargándose.

Mito 2: “Hay que descargar la batería totalmente antes de volver a cargarla”

Falso, las baterías de iones de litio tienen un número limitado de ciclos de cargas completas, pero si cargas tu batería cuando está al 90% para llegar al 100% usas 1/10 de este ciclo. Al contrario, es mejor cargar tu teléfono antes de que comience la advertencia de batería baja.

Mito 3: “Es recomendable calibrar la batería”

Actualmente los teléfonos incluyen una calibración automática de la batería, pero es recomendable hacerlo manualmente al menos una vez al mes, es decir, gastar la batería y cargarla de 0 a 100% para calibrarla.

Mito 4: “Los cargadores no oficiales destruyen la vida útil de tu batería”

Lo ideal es usar el cargador que viene incluido cuando compras tu teléfono, los cargadores genéricos afectan las fluctuaciones de voltaje dañando el puerto de carga, e incluso afectando tu batería.

Mito 5: “No hay que utilizar el móvil mientras esté cargando”

Si utilizas un cargador original o de buena calidad, puedes usar tu móvil sin problemas mientras carga, pero debes esperar al menos 10 minutos para que este cargue y funcione bien.

Mito 6: “No es necesario apagar el móvil de vez en cuando”

Los teléfonos al igual que cualquier dispositivo necesitan de vez en cuando “descansar”, por lo que es recomendable que lo apagues al menos 1 vez a la semana por unas cuantas horas. Reiniciar el celular soluciona errores en el sistema y preserva la vida útil de la batería.

Mito 7: “Se carga más rápido en modo avión”

El modo avión apaga las funciones 3G y de Wifi, entre otras funciones, pero la diferencia para cargarlo es mínima. Según una pequeña prueba, la diferencia para cargar un 10% de batería en ambos modos fue de 1 minuto.

Mito 8 “Se carga más lento en el ordenador”

La velocidad para que tu móvil se cargue depende de la potencia eléctrica de los accesorios que usarás para cargarlo. Un cargador de iPhone tiene 5 vatios de potencia mientras que un cable USB para tu ordenador solo tiene 2,5 por ende tardará más así.

Mito 9 “Debes cargar tu móvil por 8 horas la primera vez que lo usas”

Como ya mencionamos antes, tu teléfono cortará la carga cuando esté al 100%, mantenerlo conectado de más, no tiene importancia, el teléfono ya viene con batería, normalmente agotada hasta la mitad debido a las pruebas de fabricación que pasó antes de que llegue a tus manos.

Mito 10: “Una app puede acabar con tu batería más rápido”

Totalmente cierto, algunas aplicaciones trabajan en segundo plano y consumen tu batería sin que te des cuenta, hasta un 20% para algunas apps.

Mito 11: “Buscar una red de Wi-Fi está agotando mi bateria”

Buscar una red requiere de energía, pero no tanta como para que comiences a notarla, eso no significa que debas apagar el buscador Wi Fi cada vez que salgas de tu casa, son funciones que usan muy poca batería.

Consejo: La carga ideal para una batería de Ion de litio está entre el 20% y el 80% de su capacidad. Conservarla dentro de estos parámetros mantendrá óptima la vida de la batería.

Consejo: Mantén alejado tu móvil de fuentes de calor, o frío, la batería es muy sensible a esto, no lo dejes bajo el sol o cerca de un horno.

¿Conoces algún otro mito sobre las baterías que no hayamos publicado aquí? Déjalo en los comentarios.