14 Consejos de turistas experimentados, que te facilitarán la vida a la hora de viajar (2da parte)

Los viajeros con amplia experiencia saben perfectamente que es realmente muy difícil lograr predecir exactamente cómo va a resultar un viaje hasta en su más mínimo detalle. Y es que hay muchos hoteles que con engaños logran hacer que sus instalaciones luzcan más acogedoras y lujosas de lo que en realidad son, todo para atraer a más huéspedes. Y no los podemos juzgar, porque ¿quién no quiere hacer buena publicidad de su negocio para ganar más clientes y obtener más dinero? Aunque claro, hay un límite para todo, y algunas de las prácticas que utilizan estos establecimientos son realmente censurables, como colocar cámaras escondidas o colocar fotos en sus sitios web tomadas desde ángulos imposibles para hacer que el hotel luzca completamente diferente. Afortunadamente, no hay nada oculto en el internet y lo bueno de que el mundo esté completamente interconectado es que podemos intercambiar experiencias y recomendaciones que permitirán que nadie más sea engañado.

Es por eso que hemos querido traerte una recopilación de los mejores consejos de las personas que viajan con frecuencia y que han tenido que lidiar con algunas experiencias desagradables, por lo que tienen mucho que enseñarnos acerca de cómo evitar tener los mismos problemas que ellos tuvieron.

1. Anota los datos de la embajada de tu país

Es importante que siempre tengas contigo los datos de contacto de la embajada de tu país en el sitio en el que te encuentras, incluyendo dirección y teléfonos, ya que en caso de cualquier emergencia debes poder recurrir a tu embajada para que te presten la ayuda necesaria.

2. Nunca compres boletos para espectáculos a vendedores ambulantes

Esto ni siquiera es buena idea en tu propia ciudad, pero es de vital importancia recordarlo cuando te encuentras en un país extraño. Recuerda que esta es una práctica ilegal, así que podrías meterte en problemas e incluso si no es así, también podrías estar siendo víctima de un estafador.

3. Tómale foto a todos tus documentos y envíatelos por correo electrónico

Sobre todo a tu pasaporte y tu pasaje de regreso. Así te asegurarás de tener algún respaldo en caso de que llegues a ser víctima de un robo.

4. Si necesitas cancelar una reservación con muy poco tiempo de antelación, no canceles, reprograma

En la mayoría de los hoteles te permiten cancelar sin costo alguno cuando lo haces con suficiente tiempo de antelación, pero no cuando falta poco para la fecha de la reservación. Si ya tienes la fecha encima, llama al hotel y pide que te “muevan” la reservación para un par de semanas más tarde y luego llama de nuevo y cancela esa nueva reservación con el tiempo suficiente para evitare la penalización.

5. No dejes que te engañen con los souvenirs

Compra los souvenirs sólo en sitios que te permitan probar antes de comprar y busca recomendaciones de sitios que sean famosos por vender comidas o postres típicos del país. No compres en sitios en los que vendan souvenirs para turistas específicamente, busca tiendas de artesanos locales.

6. Encuentra maneras de divertirte ahorrando algo de dinero

Días de entrada gratuitas en los parques nacionales

Si viajas con un presupuesto ajustado, puedes buscar servicios gratis, como cafés que te regalan un pastelito o un café si les haces publicidad en tu cuenta de instagram o si les traduces el menú. O los días en que las entradas a parques y museos son gratis. También hay visitas guiadas gratis en algunas ciudades y hoteles que ofrecen descuentos si haces las reservaciones en su página directamente y no a través de terceros.

7. Visita las atracciones que te recomienden aquellos que viven en la ciudad

Nadie conoce tan bien una ciudad y lo mejor que tiene para ofrecer a los turistas, como aquellos que viven en ella. Infórmate bien qué sitios vale la pena visitar y cuáles no. Incluso los empleados del hotel en el que te hospedas pueden ser buena fuente de información.

8. Siempre lleva contigo un diccionario o un libro de frases del idioma del país en el que estás

Si vas a un país donde se habla un idioma diferente al tuyo, no dejes de llevar algún diccionario o libro de frases para que te puedas comunicar con los locales. E incluso trata de aprender algunas frases básicas.

9. Asegúrate de comprobar las medidas de seguridad que te ofrece tu hotel

Al revisar las críticas en línea del hotel que piensas elegir, no olvides prestar atención al aspecto de la seguridad que ofrece el hotel a sus huéspedes. Si es posible, solicita una caja fuerte para guardar tus pertenencias de más valor. No confíes en las cerraduras de los hoteles baratos. Y no le des mucha información sobre ti a personas desconocidas con las que tengas contacto en la ciudad que visitas.

10. Presta atención a todos los detalles del hotel antes de registrarte

Antes de desempacar, revisa toda la habitación, incluyendo la calefacción o aire acondicionado y si hay algo que no funcione, pide que lo cambien o que te cambien a ti de habitación. A veces en algunas habitaciones hay cámaras escondidas sobre la cama, frente a la caja fuerte o el baño, eso es algo que también querrás revisar.

Por último, pregunta dónde tienen el kit de primeros auxilios. Todos los hoteles deben tener uno y es bueno saberlo en caso de emergencia.

11. Antes de reservar, mira bien las fotos del baño

En algunos hoteles, el baño está separado del cuarto sólo por una pared de vidrio, esto es para personas en viajes de negocios, pero cuando el cuarto va a ser usado por más de una persona, puede resultar incómodo.

12. No pagues de más sólo por una buena vista desde la habitación

Es un gasto es innecesario y algunas veces la vista ni siquiera vale la pena el precio. En todo caso, si pides una habitación con una vista especial, pide que te especifiquen claramente que vista tendrás exactamente.

13. Pide todas las especificaciones posibles de la habitación que vas a reservar

En muchos países de Asia, las personas altas tienen problemas para encontrar una habitación con un techo a una altura cómoda. Si tienes dificultades para subir escaleras o vas a viajar con un bebé que va a usar su carreola, no olvides preguntar acerca del ascensor y su tamaño. Pregunta si hay suficientes enchufes en la habitación para cargar tus electrónicos y si necesitarás un adaptador.

14. Busca fotos de tu hotel en las redes sociales

Muchas veces las fotos del hotel en su sitio web no reflejan la realidad. Los dueños de los hoteles siempre se las arreglan para hacer que todo se vea más bonito y grande en las fotos de lo que en realidad es. Pero quienes ya han sido huéspedes del hotel suelen compartir fotos más realistas en Instagram. Busca estas fotos y las críticas en línea para enterarte de cómo es realmente el hotel

15. Usa Google maps para ver el hotel y sus alrededores con más realismo que en la página del hotel

Antes de hacer una reservación en un hotel, búscalo en google maps, para que puedas ver cómo se ven las calles que lo rodean. Los hoteles que están ubicados en zonas remotas o peligrosas pueden ofrecer habitaciones cómodas y a buen precio, pero no vale la pena ahorrarse ese dinero en comparación con la mala ubicación.

¿Qué te parecieron estos consejos?

¿Tienes algún otro consejo de viaje que crees que debería estar incluido en esta lista?