¿Un gato o un perro? Esa es una pregunta que ha sido debatida durante años. Al margen de eso, aquí hay un hecho más sobre los canes que puede cambiar tu opinión sobre qué mascota deberías buscar. Confías en tu perro, eso está claro. Pero ¿confía él en ti?
Amamos los hechos científicos, especialmente los que se relacionan con animales. Un estudio reciente mostró que los perros pueden analizar qué tan confiable es una persona y queremos compartir esta información contigo para que sepas más sobre esa increíble habilidad. Los canes, como si fueran detectives humanos, pueden indicarnos si podemos confiar en alguien o no.
El estudio fue realizado por Akiko Takaoka, una doctora de la Universidad de Kyoto, en Japón. La científica y sus colegas querían saber si un perro confiaría en una persona que le miente. Los investigadores dividieron el experimento en 3 partes para descubrir si el can podría entender si un sujeto era de fiar o no.
El grupo de científicos afirmó que la investigación tiene una implicación potencial en los estudios conductuales de los perros. Y se ha podido determinar que los canes pueden predecir ciertas actitudes y que son muy sensibles al comportamiento humano, según dijo John Bradshaw, miembro de la Universidad de Bristol.
En el experimento, los dueños de los perros primero apuntaron a un recipiente con comida, haciendo que el can corriera hacia él. Luego, un contenedor sin alimentos fue apuntado. Los canes fueron engañados y se acercaron al recipiente.
Se sabía con anterioridad que los perros correrían hacia un objeto al que su dueño apuntaría. Por lo tanto, se cree que los canes son capaces de comprender los gestos humanos. Y si las señas son inconsistentes, pueden ponerse nerviosos y estresarse.
La tercera vez, los canes no siguieron la mano que señalaba el objeto, sino la voz de la persona. Y el resultado fue que los animales no les creyeron a los mentirosos. 34 Perros participaron en el experimento y todos mostraron el mismo comportamiento, según afirmó el Diario de la Cognición Animal. Los perros usaron su experiencia previa para determinar si una persona era confiable o no.
La Dra. Takaoka planea continuar el experimento con lobos, ya que son los parientes más cercanos a los perros. Como dato adicional, la investigación también probó que los canes sienten curiosidad por las cosas nuevas.
Más investigaciones afirman que los perros también controlan la forma de interacción de otras personas con sus amos. En un experimento, los dueños de los canes pidieron ayuda a la gente. Algunos sujetos debían socorrer a su humano, otros tenían que tratarlo mal, y el resto debía ignorarlo. Después de eso, las personas intentaron darles regalos a los perros. ¡Y ellos actuaron de forma sorprendente!
Los animales no aceptaron un obsequio de las personas que se comportaron de una manera mala o grosera con sus dueños. Prefirieron ser alimentados por aquellos que ayudaron de otra manera, o incluso por quienes no hicieron nada por rescatar al humano. Pero las personas groseras y agresivas no pudieron ganarse la confianza de los canes.
A modo de explicación, un estudio más publicado por la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews afirma que los perros muestran una buena comprensión de las reglas sociales.
Se había demostrado anteriormente que los perros eran capaces de leer nuestros gestos y nuestras expresiones faciales. Sin embargo, ahora sabemos más sobre ellos, ¡y son mucho más inteligentes de lo que pensábamos! Pueden descifrar nuestras señas y también pueden decidir si quieren seguir o no las señales sociales. A pesar de eso, los estudios muestran que los perros viven principalmente en el presente, sin tener mucha consideración por el pasado o el futuro.
Si engañas o despistas a tu perro, no confiará en ti ni te obedecerá. Entonces, si a tu can no le gustan tus amistades, quizás haya algo mal en ellas. ¿Qué opinas?