37 Imágenes que muestran la realidad de distintas cárceles alrededor del mundo

Según el Instituto de investigación de comportamiento criminal, más de 10,35 millones de personas se encuentran entre rejas en instituciones penales de todo el mundo, ya sea como detenidos, prisioneros o sentenciados.

En comparación con el año 2000, las mujeres en prisión han aumentado en un 50%, mientras que los hombres lo han hecho en un 18%. Pero esto varía considerablemente por todo el mundo. Por ejemplo, en EEUU hay 698 prisioneros por cada 100.000 ciudadanos, mientras que Dinamarca tiene 61. Y hay más diferencias: hay prisioneros con acceso a instrumentos y videojuegos, pero en otros se tienen que pelear por el papel higiénico.

Aquí hemos recopilado fotos de celdas de todo el mundo para mostrar las diferentes formas en las que los países tratan a sus criminales, y el contraste es increíble. Las celdas varían entre seguridad mínima y máxima, y aunque no pueden compararse directamente, nos da una buena idea de cómo los distintos países se ocupan de sus criminales. Puede deberse a razones económicas o sociales, pero desde luego las imágenes te llamarán la atención.

1. Cárcel de Aranjuez, Madrid, España

Esta prisión permite que padres e hijos estén con sus familiares encarcelados. Hay motivos infantiles en las paredes, una guardería y un patio de juegos. Se busca evitar que los niños se den cuenta, en la medida de lo posible, que uno de sus padres está en la cárcel.

2. Prisión de Bastøy, Horten, Noruega

Es la mayor prisión de baja seguridad de Noruega. Se encuentra en una isla en el fiordo de Oslo, y ocupa toda la isla, aunque parte de la playa está abierta al público. Aquí prisioneros como asesinos y violadores viven en condiciones “de lujo”, según los críticos. Y aún así, es el país con menos criminales reincidentes de Europa.

3. Prisión de Halden, Halden, Noruega

Esta prisión de máxima seguridad recibe prisioneros de todo el mundo, pero no es muy convencional. Se estableció en 2010 y se centra en rehabilitar, con un diseño que simula la vida fuera de prisión Los presos tienen acceso a música y deportes, así como otras actividades. La prisión recibió un premio por su diseño, pero también ha sido criticada por ser demasiado liberal.

4. Cárcel de Norgerhaven, Veenhuizen, Holanda

Aquí los presos tienen cama, mobiliario, nevera y televisión, así como un cuarto de baño privado, El nivel de criminalidad en Holanda es tan bajo, que llegaron a un acuerdo con Noruega en 2015 para aceptar parte de sus presos.

5. HMP Addiewell, Lothian, Escocia

HMP Addiewell es una prisión de aprendizaje, en la que los presos se enfocan en su comportamiento ofensivo y las circunstancias que les llevaron a prisión a través de Actividades Deliberadas, lo que incluye, educación, consejo y trabajo. La naturaleza y el contacto con la familia es una parte elemental de su rehabilitación.

6. Cárcel de Landsberg, Landsberg Am Lech, Alemania

sAquí escribió Hitler su “Mein kampf” y fueron ejecutados 278 nazis por crímenes de guerra. Hoy en día, sus condiciones son mucho mejores. Ofrecen 36 cursos distintos en los que se enseñan ocupaciones como panadero, electricista, pintor, carnicero, carpintero, sastre, zapatero y albañil.

7. Prisión de Luzira, Kampala, Uganda

Aquí los internos tienen más responsabilidades que en cárceles de EEUU o Reino Unido. Tienen que mantener la armonía y funcionalidad de la unidad en la que viven, cultivar y cosechar su comida y distribuirla por la prisión. Se les anima a aprender cosas y no es muy común que haya agresiones y la tasa de reincidencia es menor del 30%

8. Prisión de media seguridad para mujeres de San Diego, Cartagena, Colombia

Cada noche, las prisioneras se convierten en cocineras, camareras y friegaplatos en “Interno”, un restaurante abierto en uno de los patios de la instalación. De las 180 presas, se eligieron a 25 a quienes les queda poco para cumplir sentencia para ayudarlas en su transición de vuelta a la sociedad. Son sobre todo condenadas por robo, tráfico de drogas y extorsión.

9. Prisión de Onomichi, Onomichi, Japón

Los presos ancianos son cada vez más comunes en Japón, y la cárcel de Onomichi está especializada en ellos. Allí tienen acceso a barandillas, comida suave, y pasan sus horas de trabajo cosiendo y tejiendo.

10. Prisión del Delfín Negro, Sol-Iletsk, Rusia

Cerca de la frontera con Kazajstán y una de las más estrictas. Los presos comparten celdas de 4,5 metros cuadrados tras 3 puertas de acero y con vigilancia las 24 horas. Aquí hay asesinos en serie, terroristas y caníbales National Geographic hizo un documental sobre esta cárcel, y afirman que el único modo de escapar es muriendo.

11. Penal De Ciudad Barrios, Ciudad Barrios, San Miguel, El Salvador

Estas celdas miden poco más de 3,5 metros de ancho y 4,5 de alto, pero normalmente hay más de 30 presos en ellas. Inicialmente se crearon para pasar 72 horas, pero muchos pasan ahí más de 1 año. Pasan el tiempo tejiendo hamacas para dormir apilados unos encima de otros.

12. Prisión Champ-Dollon Prison, Génova, Suiza

Se abrió en 1977 y sobre todo alberga a prisioneros antes de ser juzgados y sentenciados. El número de internos no para de crecer, y son de hasta 115 nacionalidades distintas, siendo los suizos solo el 7,2% de ellos.

13. Prisión de Maula, Lilongwe, Malawi

Esta cárcel sufre superpoblación. En 2015, había casi 200 personas metidas en una celda para 60. Muchos presos son migrantes etíopes, y comparten un retrete para 120 personas y un grifo para 900. Solo se los alimenta una vez al día por falta de presupuesto. Solo pueden disfrutar de deporte: fútbol para ellos y baloncesto para ellas.

14. Instalaciones de detención y reingreso Las Colinas, Santee, California

Fue la primera prisión de este tipo en EEUU, y en ella se usa psicología del comportamiento y del entorno para mejorar la experiencia y la conducta de presos y personal.

15. Centro provincial de detención y rehabilitación de Cebu, Filipinas

Prisión de máxima seguridad en la que la danza forma parte de los ejercicios diarios y como parte de la rehabilitación. Muchas de sus actuaciones son grabadas y subidas a la red, siendo bastante populares.

16. Prisión de Skien, Oslo, Noruega

Las cárceles noruegas buscan imitar la vida en el exterior lo máximo posible para preparar a los presos a volver a la sociedad. Aquí tienen baño privado, televisión, videojuegos, acceso a patio y gimnasio. El asesino Anders Breivik está ahí encerrado e intentó denunciar las condiciones “crueles” de la cárcel, pero a la mayoría nos parecería un lujo.

17. Prisión de Abashiri, Abashiri, Japón

Aquí los guardias inspeccionan las habitaciones una vez al día. Los presos tienen sentencias de 8 años o menos. Son muy estrictos y no hay violencia, violaciones, drogas o asesinatos en ella. La prisión tiene una tienda de souvenirs con objetos hechos por los prisioneros, desde caramelos a manualidades.

18. Prisión civil de Haiti, Arcahaie, Haiti

Situada en la costa, está severamente superpoblada. En 2016, 174 presos escaparon durante un motín que dejó a un guardia muerto y a varios heridos.

19. Instalación correccional Otago, Milburn, Nueva Zelanda

Se dice que los prisioneros aquí se relajan rodeados de lujosdurante sus sentencias. Más bien parece el dormitorio de un adolescente que una prisión. Hay instalaciones sanitarias y una biblioteca, diseñados para que se sigan sintiendo miembros de la sociedad.

20. Cárcel de la ciudad de Quezon, Manila, Filipinas

Aquí se batalla constantemente por el espacio, el agua y la comida. Falta de higiene, con 160/200 prisioneros metidos en una celda para 20, los presos hacen turnos para dormir en cualquier espacio disponible, hasta en los peldaños de las escaleras.

21. Unidad de detención de la ONU, afueras de La Haya, Holanda

Se estableció en 1993 como parte del tribunal criminal para la antigua Yugoslavia. Ahora es un centro de detención para criminales internacionales, genocidios, crímenes de guerra y contra la humanidad. Los presos tienen retrete propio, acceso a un gimnasio y un entrenador y pueden cocinar para ellos. También un ordenador personal.

22. Prisión de Evin, Teherán, Irán

El régimen iraní lo niega, pero esta cárcel es conocida como un sitio de tortura. Hay muchos intelectuales presos en ella, tiene poca higiene, demasiada gente y en verano alcanzan los 45ºC. El aire en las celdas se vuelve rancio con el sudor. El agua es de mala calidad y la comida indecente y escasa. Está diseñada para destrozar la voluntad de prisioneros políticos, y el contacto con el exterior es imposible,

23. Prisión estatal de San Quintín, California

Abierta en 1852, es la más antigua de California y una vez estuvo en ella Charles Manson. Todos los condenados a muerte en California, salvo alguna excepción, están en San Quintín. Hasta 708 presos esperan la muerte en ella.

24. ADX Florence, Colorado, Estados Unidos

Prisión moderna de máxima seguridad abierta en 1994, diseñada para encarcelar y aislar a criminales demasiado peligrosos. Durante 23 horas al día están en celdas individuales, y cuando se los mueve, van con grilletes. 1 hora al día salen de su celda para ducharse, hacer ejercicio y si tienen privilegios, llamadas telefónicas.

25. Neve Tirza, Ramla, Israel

Neve Tirza es la única prisión para mujeres de Israel. Casi todas las celdas miden 13 metros cuadrados, con retrete y ducha incluidos, y la comparten 6 mujeres.

26. Prisión de mujeres El Buen Pastor, Bogotá, Colombia

Sus celdas estaban diseñadas para tener a 2 presas y ahora tienen entre 10 y 20, la mayoría condenadas por corrupción y violencia. A pesar de sus duras condiciones, cada año organizan entre las internas un desfile y un concurso de belleza.

27. Casa de detención Bois D’arcy, Yvelines, Francia

Solo alberga presos a la espera de juicio y prisioneros con sentencias de hasta 1 año.

28. Prisión de la isla Petak, Vologda, Rusia

Aquí están los criminales más peligrosos de Rusia. Pasan encerrados 22,5 horas al día, y se les permiten 2 visitantes al año Y eso es todo, ya que es imposible escapar, rodeada como está de aguas heladas.

29. Prisión de la isla Rikers, Nueva York, Estados Unidos

Fue nombrada una de las 10 peores de EEUU, y se vigila como se trata a los presos. En 2015 se suicidó en ella un adolescente que llevaba 3 años esperando el juicio por robar una mochila. En la actualidad tiene menos de 9000 presos y se planea cerrarla.

30. Prisión de San Pedro, La Paz, Bolivia

Los guardias solo se preocupan de que los presos no escapen y el orden en la prisión lo llevan los líderes elegidos, generalmente a puñaladas. Los presos deben comprar su celdas a otros presos, y hay zonas más caras dentro de la misma prisión, con bañera y 3 pisos incluso. Pero la mayoría viven apiñados de 5 en 5 en celdas para 1. Se produce cocaína en su interior y se vende a los turistas. Muchas familias viven con los presos porque creen que ahí dentro la vida es más segura.

31. Prisión HM Dartmoor, Princetown, Inglaterra

Sus presos suelen ser de crímenes no violentos y ofrece programas de rehabilitación para agresores sexuales, algunos con medicación, con esperanzadores resultados.

32. Prisión estatal de Bahía Pelícano, Crescent City, California

Aquí está lo peor de lo peor de California, el 40% de sus presos están condenados a cadena perpetua y casi todos tienen un historial de violencia en otras cárceles y por ello fueron transferidos a esta.

33. Prisión de Bordeaux, Montreal, Canadá

En ella hay entre 1000 y 1500 presos con sentencias de 2 años o menos.

34. Penitenciaria Desembargador Raimundo Vidal Pessoa, Manaus, Brasil

Es una prisión peligrosa. 4 personas murieron el año pasado durante un alzamiento de los presos, y docenas más en otras prisiones de los alrededores.

35. Institución Correccional Federal, El Reno, Oklahoma

Instalación de seguridad media, con unos 1000 presos y una de las 2 prisiones federales con granja e instalaciones agrícolas.

36. Cárcel de Altiplano, Almoloya De Juarez, México

Prisión de alta seguridad con muros de 1 metro de grosor y espacio aéreo restringido.Las transmisiones de móvil están limitadas a 10 kms de la prisión, y hay personal armado en las cercanías para evitar asaltos. Se pensaba que era impenetrable, hasta que en 2015 el Chapo Guzmán escapó por un túnel.

37. Prisión central de Kashimpur, Gazipur, Bangladesh

En ella hay 1200 presos.