Un nivel bajo de hemoglobina en la sangre fue encontrado en 1,62 mil millones de personas de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud en 2017. Pero una mayor cantidad de personas sufren de anemia ferropénica, que se produce por una deficiencia de hierro, el cual es necesario para la formación de la hemoglobina. Generalmente, estas personas no sospechan nada sobre su enfermedad y confunden sus síntomas con una fatiga normal.
Destacamos las señales principales que le indican a tu organismo que ya necesita ayuda.
1. Te cansas rápido
La deficiencia de hierro en el organismo da lugar a la disminución del nivel de la hemoglobina en la sangre, y los glóbulos rojos, a su vez, no distribuyen la cantidad necesaria de oxígeno por el organismo. Exactamente por esta razón, puedes sentirte cansado y sin fuerzas para hacer algo.
2. La esclera de tus ojos se volvió amarilla
Una persona sana tiene la esclera, la parte blanca de los ojos, un poco color amarillo ligero uniforme. Pero si has notado que lo blanco de tus ojos adquirió un matiz amarillo más intenso, ten cuidado: esto puede indicar que los eritrocitos (glóbulos rojos) han sido destruidos y, como consecuencia, tu organismo está sobre saturado de bilirrubina, que es un pigmento biliar que se produce de la división de las proteínas.
3. Sufres de vértigos
Si haz empezado a sentir vértigo frecuentemente, esto puede señalar la existencia de anemia. Las personas que padecen esta enfermedad se marean debido a la deficiencia de oxígeno en el cerebro, ya que los eritrocitos no se distribuyen por el organismo. Además, teniendo anemia, puedes sentir frecuentemente dolores de cabeza parecidos a una migraña.
4. Tu ritmo cardíaco se acelera
Al tener anemia, el ritmo cardíaco del ser humano se acelera y el pulso aumenta. Esto está relacionado con que el nivel de células sanguíneas rojas se reduce y el corazón, en el intento de alimentar los tejidos del organismo con oxígeno, se ve obligado a bombear una mayor cantidad de sangre.
5. Sientes la falta de aire
La falta de respiración también puede indicar que necesitas aumentar el nivel de hemoglobina. En relación a una cantidad insuficiente de oxígeno en las células en el organismo se activan los mecanismos compensatorios: se acelera el pulso y el ritmo cardíaco y, como consecuencia, se infringe la frecuencia y la profundidad de la respiración.
6. Tienes una presión baja
La deficiencia de glóbulos rojos en la sangre da lugar a una baja presión, especialmente este síntoma se observa con frecuencia en las personas ancianas. En zona de riesgo también se encuentran las mujeres embarazadas, a las cuales se les baja la presión debido a la deficiencia de hierro en el organismo.
7. Cambio en el color de la piel
Al tener una disminución del nivel de hemoglobina, el ser humano tiene una piel seca, en ella aparecen fisuras. También cambia el color de piel: se hace más pálida, y pueden aparecer manchas pigmentadas.
Del lado izquierdo se encuentra la mano de una persona sana y del lado derecho la mano de un enfermo.
¿Qué hacer?
- Si notas algunos síntomas, entonces, en primer lugar, pide una consulta con tu médico. Él te recetará realizar un examen de sangre y determinará si es necesario el tratamiento y cuáles medicamentos hay que tomar.
- Diariamente pasea al aire libre. Las caminatas pueden ayudar a alimentar las células del organismo con oxígeno.
- Consume más alimentos con proteína: carne de res, hígado, pavo, camarones y requesón, también excluir la comida grasosa: cerdo, manteca, aceite vegetal, mayonesa y chorizo, ya que impiden digerir el hierro.
- Definitivamente introduce a tu dieta productos que contienen hierro: lentejas, anacardo, chocolate amargo, trigo sarraceno y jugo de tomate.