El género de las películas históricas implica una máxima inmersión en otra época. Sin embargo, es lamentable encontrar en el cine incoherencias, manipulación de los hechos e incongruencias con los trajes. Pero solo si aquellas personas que estudiaron muy bien historia en la escuela prestan atención a estas discrepancias es que los atrevidos errores de artículos modernos que no encajan y demás, salen a la luz.
Hicimos una recopilación de películas históricas víctimas de desafortunados errores que comprometen su estatus y credibilidad.
1. Pearl Harbor
A mediados del siglo pasado andar sin medias era simplemente indecente, y ni una sola mujer que se respetará a sí misma aparecería frente a las personas de tal forma. Incluso en los años de guerra, cuando este objeto del guardarropa de las mujeres tuvo un déficit, las damas lograban conseguirlo. Sin embargo, las actrices de la película no se avergüenzan de mostrar sus piernas desnudas.
2. Elizabeth: la edad de oro
Los acontecimientos en la película se están desarrollando en el año 1585, cuando la reina Isabel I tenía 50 años. Sin embargo, en el filme vemos a una Cate Blanchett de 36 años que no utiliza maquillaje especial para avejentarla. Pero estas son pequeñeces en comparación con el hecho de que uno de los candidatos considerados para ser el marido de la soberana inglesa es el zar ruso Iván el Terrible, quien en ese momento ya tenía un año de haber fallecido.
3. Alejandro Magno
El legendario caballo Bucéfalo pasó a la historia al mismo nivel que su dueño, el conquistador Alejandro Magno, por lo que no es sorprendente que al semental en la película se le presté la suficiente atención. Solamente que hubo un error: para el papel fue elegido un espectacular frisón, pero esta raza surgió después del siglo XVI d. C., es decir, casi mil años después del acontecimiento de los hechos.
4. Orgullo y prejuicio
En esta adaptación de la conocida novela de Jane Austen, la heroína, en total consonancia con la novela y la época, dedica una gran cantidad de tiempo a las caminatas por la naturaleza. Excepto que ella calza para esto unas botas Wellington de goma, las cuales aparecieron medio siglo después de la publicación del libro.
5. Lo que el viento se llevó
Esta película, aunque se considera un clásico de la cinematografía estadounidense, también tiene algunos defectos desde el punto de vista de la concordancia con la época. Así, por ejemplo, las calles de Atlanta se destacan por las lámparas eléctricas. Sin embargo, la Guerra Civil en EE.UU. sucedió de 1861-1865, y Thomas Alva Edison inventó las lámparas incandescentes en 1879.
6. Titanic
En la primera conversación con Rose, Jack menciona que, una vez, en su ciudad natal Chippewa Falls en el estado de Wisconsin, atrapó un pescado en el lago de Wissota. Sin embargo, en realidad, este lago hecho por el hombre fue creado junto con la presa en 1917, es decir, seis años después del accidente del Titanic.
7. Rescatando al soldado Ryan
En la película, durante la acción que se desarrolla durante el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, hay una escena en la que el capitán herido John H. Miller recibe disparos de soldados enemigos con una motocicleta en el fondo. Pero solamente los especialistas identificaron que esto, en primer término, no se trataba de una motocicleta alemana, sino una motocicleta soviética Ural M-63, y en segundo lugar, este modelo fue lanzado casi 20 años después de este acontecimiento, en 1963.
8. Corazón valiente
Los errores históricos en esta película son tantos: fechas incorrectas en los créditos; la pintura azul en sus rostros que se aplicaba por los antiguos guerreros celtas, pero no por los escoceses del siglo XIII; una manipulación de los actos y hechos. Por ejemplo, la relación del personaje principal de la película, William Wallace, y la reina Isabel, en realidad era imposible.
En el momento de la ejecución de William Wallace en 1205, la reina tenía 10 años, y su primer hijo, el futuro rey Eduardo III, nació en 1312, es decir, siete años después de la muerte del personaje de Mel Gibson. Pero el principal error de la película fue el kilt, el cual comenzó a usarse, como mínimo, 200 años después, pero en la película tenían prisa por utilizarlo.
9. Troya
También es uno de los anti-líderes en la clasificación de la credibilidad histórica. Aquí solo unas cuantas de sus inexactitudes:
- el asedio de Troya duró diez años, y no unas cuantas semanas, como se da a entender en la película;
- ni Agamenón, ni Menelao murieron en Troya: el primero fue asesinado por su esposa a su regreso, y el segundo murió después de muchos de vejez;
- en Troya, los aqueos arribaron en barcos trirreme, los cuales en realidad comenzaron a utilizarse seis siglos después, y los cascos y escudos de los guerreros también son de una época diferente;
- los ojos de los muertos en la película están cubiertos con monedas, las cuales en ese tiempo aún no existían.
Pero los errores más ridículos en Troya tal vez sean la sombrilla con un bordado metálico sobre Paris y Helena, y las llamas sudamericanas, las cuales los autores de la película “llevaron” a Asia Menor.
10. Gladiador
Esta película fue reconocida como la líder en la cantidad de errores históricos. Así, por ejemplo:
- Cómodo no mató a su padre Marco Aurelio, y el mismo no murió en la arena, cayó muerto por las manos de un asesino mercenario;
- el personaje de Russell Crowe dispone del grado de General, aunque en la legión romana no había tal mandato, y el rango apareció en Francia por primera vez en el siglo XVI;
- en las guerras con los germánicos utilizaron pastores alemanes, aunque esta raza hoy en día tiene menos de 150 años;
- los arqueros disparan a la orden de “¡Fuego!” del inglés “¡Fire!”, la cual surgió a partir de la invención del arma de pólvora, la cual se comenzó a utilizar en Europa hasta la Edad Media;
- la inscripción en la espada MARCUS AURELIUS FECIT debería ser MARCVS AVRELIVS FECIT, dado que la letra U apareció en el latín en la Edad Media.
Pero si estas inexactitudes se pueden explicar por el hecho de que los autores sacrificaron veracidad histórica por la espectacularidad y los giros increíbles en la trama, ¿cómo considerar los aviones, las botas, los cilindros de gas en los coches y las marcas de tractores en los campos?