James Cameron tuvo mucho cuidado en recrear detalles reales del Titanic verdadero, pero también optó por añadir cosas que jamás existieron en la historia real para hacer la película más llamativa, estas son algunas de esas cosas:
Al final de la película cuando Jack y Rose se encuentran en el reloj, este marca las 2:20, hora real en que se hundió el Titanic.
Esta escena fue recreada en la película, un niño girando su trompo en la cubierta del Titanic.
Al comienzo de la película, uno de los artículos que Jack y Fabrizio ganan en el juego de cartas es una navaja de bolsillo. Cuando el barco se hunde, Fabrizio usa ese mismo cuchillo para cortar un bote salvavidas.
Ida e Isidor Straus son también personajes reales que estuvieron a bordo del Titanic, la historia de amor relata que Straus se negó a abordar el bote, y que Ida le dijo: “Hemos estado juntos durante muchos años, donde tu vayas, yo voy”, ambos volvieron para enfrentar su destino dentro de su camarote.
Los músicos del Titanic realmente tocaron mientras el barco se hundía para tranquilizar a los pasajeros, mientras intentaban subir a los botes salvavidas.
Al igual que el Titanic original, solo 3 de las 4 chimeneas emiten humo, ya que solo 3 estaban conectadas a los hornos de la nave.
La escena en la que Thomas Andrews, se da cuenta de que la nave que diseñó se está hundiendo, es un guiño a un momento casi idéntico en “A Night to Remember” (1958), que también trata de la Tragedia del Titanic.
Aunque Cameron tuvo una obsesión por los detalles de la vida real en el Titanic, en la primer versión de la película, el cielo no era más que una variedad aleatoria de puntos blancos, en la versión 2012 corrigió el cielo con la ayuda de Neil deGrasse Tyson.
La relación entre Jack y Rose jamás sucedió, fue inventada para contar la historia del Titanic y hacerla más vendible.
Si bien es cierto que los pasajeros de tercera clase fueron encerrados, no fue por la razón que muestra la película, las puertas siempre estuvieron cerradas para evitar que estos se “mezclen” con los de la primera clase y los “infecten” con piojos u otras enfermedades, pero cuando sucedió la tragedia, se dio orden de abrir todas las puertas.
Y justamente por eso, era imposible que Jack lograra conocer a Rose que era de primera clase.
El “Corazón del Océano”, aquel diamante raro que Cal le obsequió a Rose, y que luego arrojó al mar, nunca existió, fue inspirado en el collar de María Antonieta, el “Diamante de la Esperanza”.
Plus: James Cameron tiene un total de 13 cameos en toda la película.