La tiroides es una glándula pequeña que se encuentra ubicada alrededor de la tráquea y debajo de la laringe. Las hormonas que secreta esta glándula controlan el metabolismo en el cuerpo. Pero como todas las cosas, esta “madre de todas las glándulas” es susceptible a fallar, y cuando esto sucede, actúa de diferentes maneras dependiendo de si produce la hormona en exceso (hipertiroidismo) o no produce suficiente (hipotiroidismo).
Hemos creado una lista de síntomas de ambas condiciones tiroideas para que, a partir de esto, identifiques si tu tiroides está funcionando bien o no. Si crees que algo puede estar mal, asegúrate de visitar a tu médico de confianza lo más pronto posible.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una condición en la cual la glándula de la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Una deficiencia de yodo es una de las causas más comunes de hipotiroidismo. El hipotiroidismo es mucho más común en mujeres que en hombres, siendo las mujeres mayores de 60 las más susceptibles a esta condición.
Ahora presta atención a los síntomas.
Letargo
La glándula tiroidea produce hormonas que controlan la forma en que el cuerpo uiliza la energía. La producción insuficiente de hormonas puede conducir a una sensación de depresión, agotamiento, lentitud y letargo.
Un cambio en tu voz
La glándula tiroidea y la laringe se encuentran muy cerca la una de la otra. Entonces, cualquier disfunción de la glándula tiroides puede afectar la laringe y por ende, causar problemas con tu voz.
Engrosamiento de la piel y adelgazamiento de las cejas
El hipotiroidismo conduce a la calcificación cutánea. Esto hace que tenga una apariencia gruesa, seca y con textura escamosa. También puede provocar el adelgazamiento de las cejas, que es bastante engañoso y difícil de observar, pero que regularmente es uno de los primeros síntomas.
Dolores musculares y articulares
La retención de líquidos, un síntoma común del hipotiroidismo, puede causar dolor en los músculos y las articulaciones. Se manifiesta con mayor frecuencia en la parte de los tobillos y los pies, y suele empeorar con la actividad física.
Pérdida de la audición
Aunque la razón no se conoce por completo, amplias investigaciones han identificado claramente una estrecha relación entre el mal funcionamiento de la glándula de la tiroides y la pérdida de la audición.
Pérdida de la libido femenina
El hipotiroidismo hace que el metabolismo disminuya, lo que significa que los órganos reproductivos también se ralentizan. Esto conduce a una menor producción de hormonas sexuales, lo que afecta la libido femenina.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es una condición causada por la excesiva producción de la hormona tiroidea en el cuerpo humano. Aproximadamente del 60% al 80% de los casos de hipertiroidismo en los Estados Unidos son a causa de la enfermedad de Graves-Basedow. Otras causas incluyen bocio nodular tóxico, adenoma tiroideo tóxico, inflamación de la tiroides y una excesiva cantidad de yodo en tu alimentación. Su aparición es alrededor de 2 a 10 veces más común en las mujeres.
Entonces, ¿cuáles son los síntomas del hipertiroidismo? Presta atención.
Aumento del apetito
El aumento del apetito puede ser un claro signo de hipertiroidismo ya que la liberación excesiva de la hormona tiroidea en el cuerpo puede hacer que sientas hambre todo el tiempo. Lo único positivo es que la ingesta excesiva de alimentos no necesariamente hace que ganes peso, ya que la aceleración del metabolismo del cuerpo lo compensa.
Orinar en exceso
Un metabolismo más rápido significa un aumento del flujo sanguíneo. Esto hace que los riñones filtren mucho más líquido, por lo que produce mucha más orina.
Demasiada sed
Ya que el hipertiroidismo provoca una necesidad excesiva de orinar, el cuerpo necesita reponer los niveles de agua perdidos. Esto hace que tengas un exceso de sed.
Manos temblorosas
Todos alguna vez experimentamos leves temblores en nuestras manos y antebrazos cuando estamos por mucho tiempo apoyados en una misma posición. Ya que el hipertiroidismo acelera casi todas las funciones metabólicas del cuerpo y lo pone en modo “avance rápido”, el tiempo después del cual las manos normalmente comenzarían a temblar, se reduce. Esto causa temblores más frecuentes de lo normal en las manos y en los antebrazos.
Deseo sexual excesivo
Debido a el metabolismo acelerado, el hipertiroidismo puede causarte brotes de un deseo sexual excesivo.
Algunos cambios que puedes hacer en tu estilo de vida para controlar el mal funcionamiento de la tiroides
Consejos especiales para tu estilo de vida que te ayudarán a controlar el hipotiroidismo:
- Sigue una dieta rica en verduras, frutas, granos integrales y proteínas magras. Para mantener estables los niveles de energía, debes consumir varias comidas pequeñas durante todo el día. El aumento de peso es un síntoma común del hipotiroidismo, por lo que comer sano puede ayudarte a controlar el aumento de peso.
- Sigue un estilo de vida activo. Hacer ejercicio puede ayudarte a mantener un peso controlado. También aumenta tus niveles de energía y disminuye el estrés, que es especialmente importante si sufres de hipotiroidismo.
- Practica meditación y yoga. El hipotiroidismo puede provocar letargo y depresión. Tanto la meditación como el yoga pueden ayudarte en tu batalla contra estas dos condiciones.
- Acuéstate temprano y sigue disciplinadamente un horario para dormir. Sentirte letárgico y bajo de energía son síntomas bastante comunes del hipotiroidismo. Así que debes proporcionarle a tu cuerpo el sueño adecuado para reponer la energía.
Consejos especiales para tu estilo de vida que te ayudarán a controlar el hipertiroidismo:
- Evita el yodo. Las personas con hipertiroidismo no deben comer alimentos con alto contenido de yodo. Además, debes evitar la leche y otros productos lácteos, los incluidos helados, queso, yogur y mantequilla. También los mariscos que incluyen pescado, sushi y algas marinas.
- Practica meditación. Al producir demasiada hormona tiroidea también hay una mayor estimulación cerebral que hace que las personas se sientan nerviosas o ansiosas. Practica la meditación para el manejo de la ansiedad.
- ¡Beber más agua! El hipertiroidismo hace que pierdas mucha agua al orinar. Así que mantén tu cuerpo bien hidratado.
Si sufres de un mal funcionamiento de la tiroides o conoces a alguien que tiene esta condición, comparte esta valiosa información con tus seres queridos y amigos.