A veces, al final del día, sentimos dolor en los músculos, y no podemos enderezar ni girar la cabeza. La razón de esto es la “armadura muscular”, como llamaba los espasmos musculares Wilhelm Reich, que fue el primero en notar la relación entre el estrés y la reacción del cuerpo. Lo asociaba con el hábito de la gente de guardarse todo adentro, su incapacidad de expresar las emociones, lo que lleva al hecho de que cualquier problema psicológico se refleje en el cuerpo con un bloqueo muscular.
Hemos encontrado 6 ejercicios destinados a eliminar estos bloques. No te llevará mucho tiempo hacerlos, y el resultado no se hará esperar mucho.
1. Si duele la parte media e inferior de la espalda
La tensión constante y la rigidez de los músculos dorsales pueden conducir a diversas enfermedades: osteocondrosis, bloqueo muscular de los discos, hernia intervertebral, curvatura espinal.
Además, las vértebras aplastadas pueden causar dolor en el corazón, dolor de cabeza, mareos y problemas de visión.
Cómo aliviar la tensión en la espalda
Este ejercicio te ayudará a aliviar el dolor en los músculos de la espalda.
Párate derecho. Levanta los brazos y llévalos detrás de la cabeza.
Inclínate hacia atrás. La espalda debe formar un arco.
Regresa a la posición inicial.
Repite 5 veces.
2. Para el dolor del cuello y la parte superior de la espalda
Lo más probable es que, leyendo este artículo, estés sentado frente a una computadora. Revisa si tu cuello está en la posición correcta:
los hombros no deben estar levantados;
el cuello y los hombros no deben estar tensos.
La tensión en los hombros muchas veces ocurre debido al estrés y la fatiga, el hábito de encorvarse o de tener los hombros levantados constantemente.
Cómo deshacerse del dolor en el cuello y en los hombros
El cuello es la parte del cuerpo que, generalmente, es la primera en reaccionar al estrés. La tensión en este área afecta negativamente el funcionamiento de los vasos sanguíneos y de los nervios. El cerebro recibe menos oxígeno y nutrientes necesarios, los músculos se debilitan.
Para evitar que esto suceda, haz lo siguiente:
Párate derecho, con los pies a la anchura de los hombros.
Coloca las manos sobre la cintura, inclina la cabeza hacia adelante, y luego llévala atrás.
Repite 8 veces.
Cómo quitar las contracturas del cuello y de los hombros
Los factores que provocan dolor en el músculo trapecio incluyen sobreenfriamiento, calentamiento insuficiente antes de un entrenamiento físico, realización de movimientos monótonos, uso de bolsas y mochilas pesadas. Puede llevar a la miositis: inflamación del tejido muscular.
Enderézate, pon las manos detrás de la cabeza.
Inclina el cuello hacia la derecha, luego hacia la izquierda.
Si te resulta difícil, ayúdate con las manos: esto aumentará el estiramiento de los músculos.
Permanece en la posición “inferior” durante 10 segundos de cada lado.
3. Para la tensión facial
A veces, los músculos de la cabeza y la cara también sufren de estrés.
Pueda que no sientas la tensión muscular en la cara, aunque la tengas. Pero encontrarla es bastante fácil. La evidencia más obvia de una “armadura muscular” es una mueca congelada. También servirá mirarte con atención en un espejo, pasa los dedos por tu cara: las áreas en las que notes tensión claramente necesitan relajarse. La tensión en la frente puede causar migrañas y aumento de la presión intracraneal; alrededor de los ojos, hinchazón y ojeras; en la mandíbula, problemas en los dientes y espasmo de los vasos sanguíneos que nutren la piel.
Cómo aliviar la tensión en los músculos de la cara
Párate derecho. Coloca las manos detrás de la cabeza, sin entrelazar los dedos.
Gira la cabeza a un lado, y luego al otro.
Si sientes incomodidad, ayúdate suavemente con las manos.
Haz 4 repeticiones para cada lado.
Después de hacer el ejercicio, masajea suavemente tu cara con los dedos.
4. Para la tensión y el dolor en todo el cuerpo
La contractura de los músculos dorsales tiene un efecto negativo sobre la columna vertebral. En casos particularmente severos esto puede llevar a la torsión de la columna. Al desplazarse, las vértebras bloquean las neuronas de la médula espinal, lo que puede causar sensaciones dolorosas en cualquier órgano. Además, la compresión de los vasos sanguíneos puede llevar a la aparición de edemas de tejidos y dolor en el torso.
Cómo aliviar la tensión corporal
Este ejercicio reducirá la carga en los músculos lumbares, la parte inferior de la espalda y los músculos abdominales.
Párate derecho. Pon las manos detrás de la cabeza.
Inclina el torso hacia la derecha. Al mismo tiempo, lleva la mano izquierda hacia el lado derecho.
Regresa a la posición inicial y realiza el ejercicio hacia el lado opuesto.
Haz 4 repeticiones hacia cada lado.
5. Para deshacerse de la tensión psicológica
Es importante aprender a reconocer el estrés y deshacerse de él a tiempo. Durante el día pueden ocurrir tensiones ligeras, y si uno no se deshace de ellas, gradualmente se convertirán en ansiedad y luego en neurosis.
Es importante recordar que cuanto más rápido intentes resolver los problemas, tanto mayor será la probabilidad de llegar a un estado depresivo o de estrés. Si te atrapas pasando un determinando pensamiento por la mente una y otra vez, haz el siguiente ejercicio.
Cómo aliviar el estrés
Este ejercicio universal está destinado a las personas que constantemente experimentan incomodidad emocional y fatiga física.
Encuentra un lugar tranquilo y silencioso. Si es una habitación bien ventilada, mejor. El ejercicio se puede realizar de pie o sentado.
Párate derecho, junta los pies. Cierra los ojos y relájate, respira despacio. Mantén la cabeza recta, en una posición natural, sin tensión. Deja que los brazos caigan libremente a lo largo del cuerpo. Si realizas el ejercicio sentado, coloca los brazos sobre las piernas.
Llevando los hombros hacia atrás y hacia abajo, haz un movimiento, como si te estuvieras quitando algo de los hombros. Luego lleva el peso del torso hacia la pelvis. Intenta relajarte y sentir la fuerza de los músculos de tus piernas.
Busca el balance. Lo lograrás cuando toda la tensión desaparezca. Mientras lo haces, relájate, no hagas movimientos innecesarios. Trata de mantenerte en esta posición durante 5 minutos.
Trata de no pensar en nada durante el ejercicio.
Al finalizar, masajéate suavemente la cara, el cuello y el área del escote.
Como puedes ver, estos ejercicios son fáciles de realizar. Y se pueden hacer fácilmente en el lugar de trabajo.
¿Sufres de espasmos musculares? ¿Cómo haces para combatirlos? ¿Y si intentas realizar uno de los ejercicios ahora mismo y compartes con nosotros el resultado en los comentarios?
Vía: Genial