19 Pruebas de que cada uno de nosotros ve el mundo de diferentes maneras (literalmente)

Los ojos de una persona no reflejan solo su alma, también son todo un mundo de acertijos. ¿Por qué se afirma que las personas de la antigüedad no veían el azul, aunque los egipcios lo utilizaron para colorear sus tumbas y ornamentos? ¿Cómo logran algunas personas ver la radiación ultravioleta, y otras, distinguir alrededor de 100 millones de tonos? ¿Existe realmente una visión creativa? Tantas preguntas las pueden responder únicamente los científicos modernos.

Decidimos averiguar cómo varía la visión de diferentes personas según su forma de pensar, la cultura, la época y otras circunstancias. Cuidado, después de leer este artículo verás el mundo con otros ojos.

¿Por qué las personas de la antigüedad no distinguían el color fucsia del blanco y el púrpura se confundía con el azul?

Hace 10 mil años las personas veían los colores de la misma manera que nosotros, pero usaban nombres generalizados. Los tonos claros eran equivalentes a blanco, y los oscuros a negro. El color fucsia era brillante y claro, por lo que se igualaba al blanco o al amarillo. Púrpura y azul eran similares y se encontraban en la misma fila, lo que equivale a oscuro o negro. Posteriormente comenzaron a distribuir los tonos entre los colores rojo, amarillo, verde y azul-verde (el color púrpura y el azul fueron categorizados como color azul verdoso).

En las conversaciones, las personas describían los tonos de color a través del contexto, de una forma similar a la que utilizamos actualmente para describir los sabores. Las palabras “dulce”, “salado”, “ácido”, “picante” o “amargo” son a menudo insuficientes para transmitir con precisión el significado, por eso utilizamos la especificación: por ejemplo, compara las frases “amargo como limón” y “amargo como café” .

Los antiguos egipcios veían el color azul, ¿y los griegos no?

El egiptólogo Richard H. Wilkinson observó que cada color tenía un significado específico.

Por ejemplo, los artistas siempre retrataban a los hombres con la piel marrón rojiza, a las mujeres con la piel marrón claro, y a los dioses con piel de oro, porque creían que la piel de los dioses y de los faraones estaba realmente hecha de oro. La excepción fue Osiris, quien recibió piel negra o verde, el símbolo de una nueva vida y resurrección. Es lo que enfatizó su historia: fue asesinado por el dios Seth y resucitado por la diosa Isis, para gobernar el mundo de ultratumba.

Los colores azul y azul claro eran los más populares entre los egipcios: simbolizaban la verdad, el nacimiento y la vida. El cielo y el agua del fértil Nilo eran azules, y los amuletos de fertilidad y tatuajes para mujeres en forma del dios Bes también eran azules. Pero el significado de cada color estaba estrechamente vinculado con el contexto de la imagen.

Esto es más notable en el lenguaje de los antiguos griegos: al describir los objetos, los agrupaban según sus cualidades. Por ejemplo, el cielo se llamaba bronce, porque es deslumbrante, como la hoja de una espada. El mar es rojo púrpura, como el vino, porque ambos simbolizan la frescura y la vida. ¿Pero es cierto que los griegos no sabían distinguir el color azul?

Acertijo: ¿cómo se veía esta antigua estatua griega en su versión original?

La respuesta correcta es la opción A.

Los científicos Vinzenz Brinkmann y Ulrike Koch-Brinkmann han demostrado que las estatuas antiguas y los edificios públicos están hechos en color. Los pigmentos en las pinturas eran minerales, pero la base de la pintura era orgánica, por lo que con el tiempo fue destruida por las bacterias y los colores se desmoronaron. Resultó que nuestras ideas sobre el minimalismo del color en la antigüedad están lejos de la realidad. Y, por supuesto, los griegos distinguían perfectamente los tonos de azul.

Sobre la base de una investigación en 2007, los científicos prepararon una exposición donde se presentan estatuas y edificios antiguos en sus colores originales. Es difícil de creer que hace cientos de años los antiguos maestros griegos usaban toda esta variedad de colores, adornos de bronce y las pupilas de las estatuas hechas de piedra negra.

Incluso Aristóteles, el antiguo filósofo griego y educador de Alejandro de Macedonia, en sus obras habló sobre los 7 colores básicos: negro, blanco, rojo, amarillo, verde, azul y violeta. Los asoció con 7 notas, cuerpos celestes y días de la semana.

Actualmente tenemos 11-12 categorías principales de color en el idioma, lo que indica indirectamente el grado de desarrollo de la sociedad. También hay quienes determinan fácilmente la más mínima diferencia en los matices de los colores y usan 10 veces más definiciones.

Por ejemplo, “Cartujo”, “Lima” y “Trébol” son nombres de tonos del verde, pero para la mayoría de las personas se ven como un color verde o verde claro. Para comprobar qué tan sensibles son tus ojos al color, puedes usar esta prueba.

Nadie puede distinguir entre los tonos de azul hasta la edad de un año

En el marco de la investigación, se descubrió que los niños entre las edades de 4 y 8 meses eran más rápidos para reconocer el círculo verde sobre un fondo azul que el círculo azul sobre un fondo azul. Estos hallazgos hacen que los científicos enfrenten un nuevo misterio: ¿la capacidad de reconocer los colores es innata o es adquirida?

Algunas personas ven 100 veces más colores que otras. Sácate la cuenta de todas las barras que puedes distinguir:

Menos de 20 barras: tendrás 2 tipos de conos fotosensibles, igual que un 1/4 de la población mundial. Distingues un poco menos de colores que la mayoría de las personas. Para ver todo el espectro te ayudarán los lentes especiales o aplicaciones diseñadas para todos los tipos de daltonismo.

De 20 a 36 barras: lo más probable es que tengas 3 tipos de conos fotosensibles; igual que la mayoría de las personas, distingues una gran cantidad de tonos de colores.

Más de 37 barras: parece que formas parte de tetracromatos, que tienen 4 tipos de conos fotosensibles. Tales personas reconocen unos 100 millones de colores, como las abejas, algunas aves y el artista Conchetto Antico, que crea estas imágenes:

La presencia de 4 tipos de conos es una mutación rara y se encuentra entre las mujeres que tienen hombres con daltonismo entre sus ancestros. Pero incluso las personas con los ojos iguales (gemelos) perciben el color de diferentes maneras. El cerebro determina el color según el estado de ánimo, las emociones y los recuerdos.

¿Cómo describir el color, si no existe su nombre en el idioma?

Algunas personas han notado que a menudo usamos diferentes nombres para el mismo color debido a las dificultades de percepción. Recuerda el enigma del vestido: algunos pensaron que era blanco y dorado, otros, negro y azul.

En el idioma Yele utilizado en la isla de Papúa Nueva Guinea, existe una forma diferente para la determinación del color. En lugar de un nombre, se utiliza el nombre del sujeto, que en todas las circunstancias se ve invariable. Por ejemplo, la palabra “noche” significa negro; “cacatúa”, blanco; “jugo”, rojo oscuro; “inmaduro”, verde; “agua en el arrecife”, azul.

Pero incluso este método no te protege de las ilusiones que tu propio cerebro crea deliberadamente. Mira la imagen y adivina de qué color son los círculos detrás de las rayas:

El hecho es que todos son del mismo color. Esta es la ilusión óptica de Munker-White. Por las rayas de colores en la imagen parece que los círculos son de 4 tonos diferentes. ¿Crees que ahora se te hará fácil? Intenta responder con precisión, de qué color es el corazón detrás de las rayas:

Respuesta: todos son del mismo color, amarillo.

¿Es posible escuchar el color o ver el tiempo?

Sí, el fenómeno neurológico de la sinestesia también es un juego de nuestra mente. Las personas sinestesistas imaginan que la letra “D” es definitivamente, por ejemplo, azul, y el nombre “Alberto” puede causar un sabor amargo en la boca.

Los sinestesistas famosos eran Vladimir Nabokov, Franz Liszt, Duke Ellington y Van Gogh. Si crees que también eres sinestésico, ponte a prueba y participa en investigaciones para ayudar a la ciencia a conocer este asombroso estado.

 

¿Por qué las personas con autismo ven el mundo de manera diferente?

Sus cerebros perciben lo que ven de forma diferente: se enfoca en el centro de la imagen y la percibe por completo, sin prestar atención a los detalles significativos, como los rostros de las personas o los detalles llamativos. De lo general a lo particular: cuanto más tiempo se fijan los ojos en un objeto, más expresivo se vuelve cada detalle en el cerebro.

Esta forma de percibir información puede ser muy ventajosa para un detective. En la mayoría de las personas, el cerebro ve la imagen al revés: primero memoriza detalles característicos y significativos, y luego intenta completar y formar una imagen integral.

¿Existe la visión creativa en realidad?

Digamos que cada uno de tus ojos ve una imagen separada. Como resultado, el cerebro de una persona común elige constantemente cuál de ellas será la principal, y esto se llama competencia binocular. La persona ve la imagen del ojo derecho, luego la imagen del ojo izquierdo. Sin embargo, en algunas personas el cerebro procesa 2 imágenes a la vez, obteniendo una imagen estructurada.

Esta característica se encuentra en personas comprometidas con la creatividad, abiertas a la comunicación e inquisitivas. Gracias a ella, reconocen a nuestro alrededor símbolos e imágenes invisibles para la gente común. Puedes desarrollarla observando, por ejemplo, una alfombra o nubes.

Acertijo: ¿es posible ver la luz de una vela desde una distancia de 48 km en una noche clara?

La respuesta es no. Cuanto mayor sea la intensidad de fondo, más brillante debería ser el objeto para que podamos verlo. Está demostrado que en el mundo real, con el tiempo despejado de noche, a simple vista, se puede ver la llama de una vela a una distancia no mayor de 2,576 m.

El ojo humano no es el único órgano de la vista

Algunas personas ven la radiación ultravioleta: sucede cuando se elemina la lente, es ella la que “filtra” la radiación UV. Para ellos, todas las personas están cubiertas de pecas, los refrescos y el agua se ven de diferentes colores, y las aves, las flores y algunas setas se ven más brillantes.

Los humanos reconocen la radiación infrarroja debido a los receptores en la piel, la que se percibe como radiación de calor. Notas lo siguiente: el flujo sanguíneo se está acelerando, los vasos sanguíneos se están expandiendo, la sudoración se está intensificando. Algunos científicos señalan que el ojo puede ver destellos de luz verde cuando se usa un láser infrarrojo, un hecho que requiere una revisión de las posibilidades de la visión humana.