El espacio atrae a los soñadores, pero no es necesario pasar años luz tratando de llegar a los planetas más misteriosos. Incluso el cuerpo celeste más cercano, la Luna, oculta muchos misterios y descubrimientos. Por ejemplo, ¿sabes que el polvo lunar es tóxico, que hay una tumba en la superficie del satélite y que en la Tierra crecen árboles que han estado en la Luna?
En la noche del 27 al 28 de julio de 2018 ocurrió el eclipse lunar completo y más duradero del siglo XXI. Con este motivo decidimos recordar los datos más interesantes e inusuales sobre nuestro vecino espacial más cercano.
1. Polvo lunar
Los astronautas de la misión “Apollo 17” se enfrentaron a un problema inesperado. El polvo lunar obstruyó el equipo, provocando su mal funcionamiento, causó daños a los trajes espaciales y generó una “fiebre del heno lunar” entre la tripulación. El polvo lunar es peligroso ya que el tamaño de sus partículas es muy diminuto: son 50 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano, además tienen bordes muy afilados, a causa de que en la luna no hay viento, ni lluvia para suavizarlos. También, penetran profundamente en los pulmones.
Debido a la baja gravedad, las partículas se quedan suspendidas en el aire, creando nubes de astillas filosas, y la capa de polvo en la superficie es de 15 cm. Los astronautas dicen que dentro de la nave espacial este polvo huele a pólvora. Actualmente, los científicos han iniciado los estudios de polvo para evaluar su nivel de peligro y toxicidad.
2. La tumba en la luna
El científico estadounidense Eugene Shomaker soñaba con convertirse en un astronauta geólogo, pero no pudo cumplir su sueño debido a problemas de salud. Entonces dedicó su vida a la ciencia en la Tierra, y ayudó a preparar a los astronautas para las misiones de Apolo. Hizo una enorme contribución a la exploración de la Luna y otros cuerpos celestes, y fundó una nueva rama de la ciencia: la astrogeología.
Shoemaker murió en un accidente automovilístico, y luego su familia decidió cumplir el sueño más preciado del científico. La cápsula con sus cenizas fue enviada a bordo de la nave lunar Prospector a la superficie de la Luna. Entonces se convirtió en la primera persona enterrada en la luna. La esposa del científico acompañó la cápsula con una cita de Shakespeare: “Y cuando él muera, llevároslo y divididlo en pequeñas estrellas. El rostro del cielo se tornará tan bello que el mundo entero se enamorará de la noche y dejará de adorar al estridente sol”.
3. Magnetismo sin campo magnético
Cuando los aparatos soviéticos y los astronautas estadounidenses trasladaron las muestras del suelo de la Luna a la Tierra, los científicos de ambos países se sorprendieron al descubrir que algunas de las piedras exhibían propiedades magnéticas, aunque se había establecido que no hay campo magnético en la Luna.
Nuevos estudios llevaron a los científicos a la hipótesis de que anteriormente existía un campo magnético en la Luna. En la actualidad se discuten varias teorías sobre sobre las causas de su desaparición: se considera que sucedió debido al impacto de los meteoritos o en consecuencia del desplazamiento del núcleo de hierro de la luna.
4. “Locura lunar” y el sueño
Desde la antigüedad existen muchos mitos sobre la “locura lunar” que supuestamente causa la luna llena. Los griegos, por ejemplo, explicaron esto diciendo que, dado que la Luna puede influir en las mareas y reflujos del Océano Mundial, también afecta los humanos con un alto porcentaje de líquido en su cuerpo también.
Los científicos modernos han demostrado que no existe una “locura lunar”, y el aumento de número de delitos cuando hay luna llena solo se debe a que las calles se vuelven más alumbradas. Pero el sueño de una persona puede ser influenciado por las fases de la Luna: durante la luna llena, algunos realmente sufren de insomnio, y otros tienen pesadillas. Esto está confirmado por un estudio realizado en la Universidad de Basilea en Suiza.
5. Todavía no sabemos cómo apareció la luna
La ciencia todavía no puede responder la pregunta de cómo apareció el satélite de la Tierra. Hoy en día hay muchas hipótesis, cada una de las cuales tiene pruebas y refutaciones. Previamente, solo existían las “Tres Grandes Teorías”: la hipótesis de la separación centrífuga de la Luna y la Tierra, la hipótesis de la captura de la Tierra por la Luna y la teoría de la coformación.
Es curioso que en la épica de muchos pueblos del mundo hay indicios de la aparición de una nueva estrella en el cielo, es decir, las historias de estos pueblos dicen que en su tiempo la Luna no estaba en el cielo. Estas leyendas hablan en favor de la teoría de la captura y al mismo tiempo alimentan numerosas “teorías conspirativas” en las que la Luna fue creada artificialmente.
6. Sombra en la Luna
Otro problema inesperado que enfrentan los astronautas al aterrizar en la luna. Debido a la falta de atmósfera, la sombra en la luna es absolutamente negra. Los astronautas dejaron de ver sus pies al adentrarse en las sombras y no pudieron realizar varias obras de mantenimiento de la nave, porque las sombras no mostraban lo que hacían sus manos.
Naturalmente, la tripulación logró adaptarse a las nuevas condiciones, pero quién hubiera pensado que una sombra pudiera crear tantos problemas.
7. Lunamoto
Otro misterio de nuestro satélite es el lunamoto. Si un terremoto es causado por el movimiento de placas tectónicas, entonces en la Luna esto es imposible debido a la ausencia de estas últimas. Como muchas otras cosas, los lunamotos se explican solo hipotéticamente. Pueden ser causados por un impacto de meteoritos, movimientos en el suelo, cambios de temperatura o incluso por la acción de las fuerzas de marea de la Tierra.
8. Teoría de la Luna hueca
En 1982, el ingeniero nuclear William Bryan presentó una teoría que afirma que la luna es hueca en el interior. Hoy en día, algunos científicos aseguran que esto es delirio anticientífico, mientras que otros consideran que es una hipótesis seria y construyen sobre su base otras teorías de formación inversa de la luna: desde la corteza hasta el núcleo.
En el contexto de esta hipótesis están apareciendo las teorías de que la Luna es un objeto artificial, dentro del cual hay una base alienígena o una colonia de reptiles que suben a la superficie en el lado oscuro de la Luna, que no vemos desde la Tierra.
9. Árboles lunares
A bordo de la nave de la misión “Apolo 14” fueron enviadas a la Luna 500 semillas de árboles de la Tierra. La idea de este experimento perteneció a Edward Cliff. Quería saber si el vuelo y la permanencia en la Luna afectarían las propiedades de las plantas.
De 500 semillas se obtuvieron alrededor de 450 plántulas, que se arraigaron y crecieron con éxito. Los “árboles lunares” se convirtieron en lugares de interés, que siempre están listos para recordarte: este árbol estuvo en la Luna y tú no.
10. La luna se aleja constantemente
La unión de la Tierra y su satélite parece inalterada, pero de hecho la Luna se aleja constantemente de nosotros. En la escala espacial es insignificante, solo 4 cm por año, pero sigue siendo un hecho.
Los científicos explican este distanciamiento por la fuerza centrífuga natural y la influencia de la fuerza de marea de los océanos, que parece empujar a la luna.
11. Luna sangrienta
El color rojo sangre de la Luna en el cielo horrorizó a los pueblos antiguos y generó muchos prejuicios místicos y mitos terribles. De hecho, la luna adquiere ese color solo en dos casos: durante un eclipse total en la fase de luna llena o debido a la contaminación ambiental, por ejemplo, durante los incendios forestales.
En la noche del 27 al 28 de julio de 2018, el satélite pasó por la sombra de nuestro planeta, pero la atmósfera de la Tierra refractó algunos de los rayos provenientes del Sol, y las largas ondas de la parte roja del espectro “tiñeron” la Luna de un color sangriento.
12. Colón “robó” la luna a los indios
En el momento de la cuarta expedición de Cristóbal Colón su tripulación pasó un año en Jamaica y recibió alimentos de los indígenas. Con el paso del tiempo, los indios comenzaron a traer menos agua y alimentos, por lo que los marineros estaban en riesgo de morir de hambre. Entonces Colón aprovechó el conocimiento de la astronomía y “advirtió” a los nativos que sus dioses estaban enojados y se llevarían la Luna.
El 1 de marzo de 1504 ocurrió el eclipse total de Luna, que convenció a los indios de que la amenaza se había hecho realidad. Suplicaron perdón y se comprometieron a restablecer la provisión de alimentos en su totalidad. El eclipse duró 45 minutos, y los miembros de la expedición dijeron a los nativos que Colón estaba dispuesto a perdonarles y orar por su salvación.
Desde entonces, la expedición no tuvo problemas con las provisiones.
¿Sabías algo sobre estas curiosidades?