La comodidad consiste en detalles, y, por lo tanto, una sola cosa ridícula o pasada de moda puede arruinar incluso el interior más exclusivo. Por ejemplo, una alfombra comprada en una venta de garaje, o persianas en la ventana que no han cambiado desde la última remodelación. Para evitar errores o corregir los existentes, te servirá de ayuda el asesoramiento de expertos reconocidos en diseño de interiores.
Hemos elaborado una lista de elementos de diseño de departamentos de los que deberías deshacerte ya para que tu hogar sea más acogedor.
1. Estampados “animales”
En 2018, la división británica de Samsung realizó una encuesta entre los ingleses para identificar las tendencias más molestas en la decoración de las casas. Resultó que los estampados “animales” ocuparon el 11° lugar, el 19% de los encuestados dijeron que la imitación de las rayas de cebra o guepardo perdió relevancia.
Los estampados animales son ampliamente utilizados por los diseñadores para la decoración de interiores en el estilo kitsch, y es muy difícil adaptarlo a un departamento convencional: existe un alto riesgo de obtener un hogar que se asemeje a un bar o a un refugio de una compañía de circo.
2. Paredes de ladrillos falsos
En la lista de decoraciones no deseadas los diseñadores autorizados han incluido el acabado de las habitaciones con ladrillos decorativos. El uso de materiales artificiales hace que el interior carezca de vida y se vea falso, lo que no es absolutamente adecuado para una habitación en la que vive la gente.
Sin embargo, en las manos de un diseñador hábil, estos elementos pueden ser realmente hermosos, simplemente reemplazando el material sintético por materiales naturales del estilo adecuado, entonces, el apartamento se verá realmente como un loft de Nueva York.
3. Cenefas y estructuras complejas de cortinas
Las cenefas y estructuras complejas de cortinas también están en la lista de cosas que arruinan el diseño de interior a pesar del hecho de que fueron populares durante muchos años. Sin embargo, las tendencias han cambiado: actualmente están de moda la facilidad y la simplicidad. Además, el cuidado de las cortinas de varias capas es bastante complicado.
Hoy en día, los diseñadores de interiores prefieren los textiles orgánicos y argumentan que en la decoración de ventanas es necesario recordar una sola regla: cuanto más simple mejor. Para formar un fruncido, la anchura de las cortinas debe ser el doble del ancho de la ventana.
4. Pared de color contrastante
Una pared pintada con demasiado brillo o, al revés, un dramático color oscuro, arruina el interior. Quizás, anteriormente, fue una solución interesante, sin embargo, como señalan los diseñadores, no aporta ningún beneficio práctico. Por el contrario, este detalle no amplía la habitación, como quisiéramos, sino que reduce y desvía toda la atención a sí mismo.
Los expertos advierten que los intentos de decorar las paredes con pintura por su propia cuenta pueden terminar en un desastre. Por ejemplo, aplicar la pintura con una esponja para crear un patrón de textura puede hacer que la habitación se vea descuidada.
5. El predominio de tonos neutros
Sin énfasis.
Énfasis pronunciado.
Las combinaciones de gris, beige y otros colores neutros han perdido relevancia. Por sí mismos, estos tonos no son tan malos, pero el intento de combinarlos lleva al hecho de que la casa resulta ser como millones de otras.
El diseñador Patrick Mehle recomienda recurrir a colores saturados. Patrick afirma que hay una combinación que funciona en cualquier interior, independientemente del estilo: es blanco y azul en todas las variaciones. Si no estás listo para construir un interior con colores brillantes, agrega un detalle brillante: una flor, un póster o almohadas decorativas.
6. Bordillo en el empapelado
La tira de papel pintado de bordillo es una técnica habitual para decorar habitaciones, sin embargo, está desactualizada. Entonces, el decorador Mitchell Owens asegura que usar una tira de papel pintado para decorar hace que el apartamento parezca una casa rural de los años 70. Y aunque el estilo rústico está renaciendo, la cinta de bordillo permanece en el pasado.
Si todavía crees que el empapelado de las paredes necesita una adición, coloca un borde decorativo (¡sin moldura de estuco!): nunca pasará de moda.
7. Mosaico de azulejos complejo en el baño
Cuanto más pequeño sea el baño, más modesto debería ser el mosaico de los azulejos. Eso es lo que piensa Clare, la diseñadora y autora del blog doesntcosttheearth. Mosaico, mezcla de colores, bordillos y mosaico en diagonal: estas son las tendencias que deben evitarse al elaborar el diseño del baño.
Si eres el feliz propietario de un gran baño y estás seguro de que no puedes prescindir de un mosaico, decora los nichos: aquí siempre estará en su lugar.
8. Enlucido decorativo en el techo y las paredes
El acabado del techo áspero es una técnica bastante popular para la decoración de interiores, pero el enlucido de este tipo no es práctico. El polvo y la suciedad se quedan en la superficie en relieve, y ni siquiera el producto de limpieza más fuerte puede hacer frente a la suciedad.
9. Habitaciones temáticas
Las habitaciones temáticas para niños en el estilo marino, las habitaciones similares a los palacios de los faraones, o las salas de estar de las mansiones en el espíritu de María Antonieta son ejemplos de diseño inapropiado. No importa el costo de la reparación, los interiores que valen millones de dólares pueden ser tan insípidos como un juego de muebles comprado en una tienda cercana.
De hecho, las habitaciones temáticas no son tan malas, pero al amueblar un hogar en este estilo, es difícil equilibrarlo. Y como resultado, tenemos una casa que se parece más a un decorado para una película que a un lugar para descansar.
10. Cosas inútiles
Todos los artículos que usas para decorar tu departamento deben ser simples y útiles. Por ejemplo, una escultura de vidrio en una casa con niños es definitivamente un fracaso de diseño, así como una gran mesa de comedor para una familia de dos personas.
Varios juegos de porcelana, colecciones de figurillas, objetos engorrosos para la decoración, o sea, cualquier cosa que no tenga utilidad, puede ser tranquilamente retirada desde el interior.
11. Calcomanías
Las calcomanías similares a los tatuajes de los años 90 cayeron en nuestra lista negra. Y no en vano, en su mayoría parecen inapropiadas y no son adecuadas para una casa donde viven adultos.
Una buena alternativa a las calcomanías son pinturas y carteles. Sin embargo, los decoradores advierten que, si decides colgarlas sobre el sofá, deberían ocupar al menos 2/3 del espacio. Solo de esta manera podrás mantener el equilibrio y las proporciones de la habitación.
12. Persianas
Las persianas aparatosas en las ventanas son una reliquia del pasado. Inicialmente, se instalaron en las casas de plantadores ricos para proteger a los propietarios de la casa del sol y el polvo, pero resultaron ser inútiles en los apartamentos modernos. Este complemento de ventanas no es práctico: las persianas son difíciles de limpiar, también no dejan pasar la luz solar y reducen visualmente el espacio de la habitación.
13. Alfombra demasiado pequeña
Los diseñadores estadounidenses elaboraron la lista de los 30 errores más comunes que cometen las personas al decorar sus casas. El tamaño incorrecto de la alfombra es uno de ellos: una alfombra pequeña rompe las proporciones de la habitación, además se ve en el interior como si fuera una incrustación extraña.
La alfombra debe sobrepasar los bordes de los muebles. El diseñador Martin Kobus dice: “Asegúrate de que las patas delanteras del mueble estén sobre la alfombra, así no se va a enrollar”.
14. Citas en las paredes
La revista de Internet Houzz realizó una encuesta entre sus usuarios y les preguntó: “citas en las paredes: ¿es genial o estúpido?”. Las opiniones están divididas, pero la mayoría de los encuestados están en contra. “No necesito un muro que me diga que ame mi vida o que coma mi comida”, dice uno de los usuarios del portal.
15. Alfombra de baño
Los diseñadores exigen deshacerse de las alfombras que generalmente se encuentran al lado del inodoro. ¿Recuerdas esta pequeña alfombra con un hueco? “Quítala inmediatamente”, insisten los decoradores, y tienen razón: es antihigiénico y feo. Un reemplazo excelente es una alfombra rectangular, ubicada al lado de la base del inodoro.
16. Arcos falsos
El arco es una técnica popular en la decoración, son tan comunes que se pueden encontrar incluso en departamentos pequeños. Sin embargo, no todos los arcos son igualmente hermosos. Los diseñadores advierten: el arco es apropiado en una habitación grande, cuando su forma hace juego con los contornos de las ventanas o, por el contrario, suaviza las esquinas agudas en la arquitectura de la casa.
Los arcos de yeso en el estilo de art nouveau que no corresponden al tamaño de la habitación alcanzan el techo y salen de la estilística general de la vivienda, se ven extremadamente inapropiados.