No cualquiera es capaz de crear arte. Hace falta preparación, intelecto y sobre todo mucha constancia. Una vez que te sumerges en el mundo del arte es casi imposible salirte. La inmensa diversidad de temas que te permite expresar te ayuda a liberarte de aquello que vive en tu mente y, además, te permite expresar lo que guardas en lo más profundo de tu psique.
La imaginación no trabaja sola, es necesario a veces embriagarse de historia y después de mucha investigación podrás crear obras de arte dignas de admiración. Esto ha hecho la artista y colorista profesional, Marina Amaral. Marina es oriunda de Brasil y desde pequeña ha sentido una fuerte obsesión por la historia, por ello, antes de trabajar en una de sus fotos, hace una intensa investigación para lograr que sus coloraciones se vean lo más reales posibles. Con sus trabajos nos demuestra que usar Photoshop no es solo cosa de hacer click en unos cuantos puntos, es más una cuestión de arte y mucha dedicación.
1. La imagen más “inteligente” jamás tomada: participantes de la 5ª Conferencia de Solvay sobre mecánica cuántica, 1927
Amaral empezó a interesarse por el Photoshop cuando tenía unos diez años. En 2015, mientras navegaba en un foro de historia en Internet, se encontró con varias fotos coloreadas de la Primera Guerra Mundial que llamaron fuertemente su atención.
2. Roza Shanina, una francotiradora rusa de 19 años, de la Segunda Guerra Mundial, con 59 asesinatos confirmados
Sintió una inspiración inmediata, por lo que Amaral decidió dedicarse a restaurar y poner color a fotos que originalmente eran en blanco y negro. De esa manera, le permitiría a las personas apreciar el pasado desde una perspectiva totalmente nueva.
3. El senador John F. Kennedy y Jacqueline Bouvier Kennedy el día de su boda, el 12 de septiembre de 1953
“Cada foto está hecha para ser realista al reconocer el valor detrás de cada una de ellas, respetando y preservando sus historias, prestando atención a los detalles más finos y manteniendo su esencia original”.
4. Ruby Bridges, escoltada por mariscales de Estados Unidos al asistir a una escuela de blancos, 1960
“Todo trabajo terminado ha sido objeto de una larga y profunda investigación, y es respaldado por las opiniones de expertos en cada área en particular, si es necesario, para reproducir fielmente los colores y la atmósfera originales”.
5. Hermann Göring en el juicio de Nuremberg, 1946
“Mi trabajo abarca desde retratos simples hasta imágenes complejas y detalladas, tomadas de varios períodos históricos que cubren una amplia gama de temas”.
6. Niños huérfanos del Titanic, los hermanos Michel y Edmond Navratil, 1912
Fueron los únicos niños rescatados del Titanic sin un padre o tutor. La historia es más interesante de lo que pensamos.