10 Lugares superpoblados del mundo donde definitivamente no querrás estar

A la hora pico nos parece que no hay ningún lugar más lleno que el autobús o el vagón del metro. Pero los habitantes de Kowloon, una ciudad amurallada en Hong Kong, no estarían de acuerdo contigo. La densidad de población allí llegó hasta ¡1,2 millones de personas por kilómetro cuadrado! Como resultado, la gente fue evacuada y alojada en nuevas casas, la ciudad fue demolida y un parque con el mismo nombre fue construido en ese lugar, a modo de recuerdo o monumento. Sin embargo, Kowloon no era el único lugar superpoblado en el planeta. Y, cómo mínimo, tenemos 10 pruebas de eso.

Encontramos decenas de lugares en donde el concepto de espacio personal casi no existe. ¿Has visitado alguno de ellos?

1. “Mar muerto”, China

Sichuán tiene su propio “Mar muerto”, el cual es un complejo vacacional popular y un depósito artificial de agua. Durante la temporada de calor, este sitio se convierte en el parque acuático más popular y más densamente poblado del país, y su alberca cubierta se considera una de las más grandes de China. Tanto así que, en una ocasión, 10 mil personas se encontraban nadando en ella al mismo tiempo. Sin embargo, su superficie es de tan solo 30 mil metros cuadrados.

Por otro lado, este no es solo un depósito de agua artificial: este “mar” hecho por el hombre tiene una composición semejante a la de los océanos reales, y contiene 43 tipos de minerales y micronutrientes en su agua.

2. Taj Mahal, India

Era de esperarse que una de las “nuevas siete maravillas del mundo moderno” resultara atractiva para un gran número de turistas: anualmente, el Taj Mahal es visitado por 7-8 millones de personas. Si tú vas a disfrutar de su magnificencia en vivo, debes saber que los meses más populares en la zona, es decir, cuando la multitud está en su máximo esplendor, son octubre, noviembre y febrero. En consecuencia, es mejor planificar tu viaje para visitar esta obra maestra arquitectónica en otra época del año.

Cuando tengas intenciones de visitar la atracción turística, también vale la pena recordar que cada viernes el Taj Mahal se encuentra cerrado para los turistas, dado que ese día solo pueden asistir al complejo los musulmanes para hacer sus oraciones. Pero en las noches de luna llena, el edificio se abre para recibir visitas nocturnas.

3. Gran Muralla China, China

La Gran Muralla China también es una de las atracciones más populares del mundo. Cada año es visitada por hasta 10 millones de turistas y, en el 2013, la afluencia de viajeros fue aún mayor, alcanzando la cifra de 10 720 000 personas.

Si quieres visitar esta famosa atracción y evitar una multitud de personas, elige las zonas de Jinshanling y Huanghuacheng. Estas solo están parcialmente reparadas, pero eso no impide explorar la zona. Lo importante es usar zapatos cómodos y fuertes. Desde esos lugares también se abren vistas espectaculares, y no tendrás que empujar a nadie para poder tomarte una hermosa foto.

4. Piazza del Campo, Italia

Este sitio ubicado en Sienna, en Italia, es considerado (por derecho) una de las plazas medievales más majestuosas de Europa. Pero dos veces al año, Piazza del Campo cambia su apariencia: su perímetro se llena de arena y allí se lleva a cabo la famosa carrera Palio. Allí es cuando puedes cmparar la zona con los apretones en el metro: durante la carrera, la plaza es visitada por hasta 60 mil personas.

El evento se lleva a cabo el 2 de julio y el 16 de agosto, y casi toda la ciudad se congrega en Piazza del Campo, sin contar a los cientos de turistas. En consecuencia, esos días no son adecuados para realizar caminatas por el lugar. Sin embargo, si no les tienes miedo a los tumultos y quieres visitar la espectacular Palio, entonces ve lo más temprano posible, y lleva contigo crema de protección solar. Puedes tomar asiento gratuitamente si llegas 5 horas antes de que inicie la carrera.

5. Metro de Tokio, Japón

Por supuesto, prácticamente cualquier metro a la hora pico nos recuerda a una especie de infierno, pero en Tokio esto adquiere un formato especial. Por ejemplo, la estación Shinjuku incluso entró en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el modo de transporte más atareado en el mundo, recibiendo a 3 millones de pasajeros al día.

Precisamente en la estación Shinjuku se creó un inusual puesto de trabajo: los “empujadores”. Estas son personas que empujan a los pasajeros hacia adentro del vagón y se aseguran de que su equipaje no se quede atascado en las puertas.

Para no caer en los apretones del metro, intenta evitar las horas pico: entre semana van desde las 7 hasta las 9 horas, y por las tardes de 5 a 7.

6. Cristo Redentor, Brasil

La famosa estatua en Río de Janeiro, al igual que el Taj Mahal, fue elegida como una de las “nuevas siete maravillas del mundo moderno”. A los turistas no les asusta el largo ascenso, y en temporada alta, la atracción es visitada por 3-4 mil personas al día.

Por cierto, en la base de la estatua hay una capilla en donde hasta puedes casarte. Y si solo quieres mirar la atracción turística, evita los fines de semana, julio, Navidad y el carnaval (este se realiza desde el viernes al martes antes de la Cuaresma). Así que opta por asistir al lugar de lunes a jueves, e intenta llegar antes de las 8:30 o después de las 15:30.

7. Chichén Itzá, México

Otra de las “nuevas siete maravillas del mundo moderno” en nuestra lista es la ciudad sagrada del pueblo Itzá. Una de las ruinas sobrevivientes de la antigua ciudad es la pirámide de Kukulkán (foto), en donde alguna vez los mayas realizaron sacrificios. Hoy en día, este es uno de los lugares más visitados en México, y eso lo confirman los 2,6 millones de turistas que recibe al año.

Para mirar la pirámide detenidamente y no perderte en la multitud, llega al inicio de la venta de los boletos de entrada, es decir, a las 8 de la mañana.

8. Santa Cruz del Islote, Colombia

Santa Cruz del Islote, the most densely populate island on Earth

Esta diminuta isla en Colombia es uno de los lugares más densamente poblados en el mundo, con 1,25 habitantes por cada diez metros cuadrados, viviendo en un territorio comparable con un campo de fútbol. Santa Cruz del Islote es una isla artificial, su ancho es de 120 metros y su largo 200. Para llegar hasta ella tienes que viajar en ferri desde Tolú.

Dado el tamaño de la isla, no es de sorprender que allí no haya ni hoteles ni hospitales. Para estudiar o trabajar, las personas navegan hasta las islas más cercanas. La misma situación ocurre con los funerales. Una gran parte de los habitantes trabajan en los hoteles Mucura Island Hotels, situados en las islas vecinas.

9. Centro comercial Mall of America, EE.UU.

El centro comercial más grande de EE.UU. anualmente atrae a cerca de 40 millones de visitantes, y una tercera parte de ellos son extranjeros. Solo piensa: 520 tiendas, un parque de diversiones Nickelodeon Universe, un acuario y muchas otras diversiones son las encargadas de reunir a más personas que Disneyland y el Gran Cañón juntos.

El horario de trabajo de los restaurantes, tiendas y servicios puede ser diferente de las de un centro comercial normal, por eso, antes de ir de compras, al parque de diversiones o al acuario, verifica el horario laboral del lugar.

10. Mong Kok, Hong Kong

Este barrio de Hong Kong, con una alta densidad poblacional (130 mil personas por kilómetro cuadrado), incluso fue incluido en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el barrio más poblado en el mundo. Mong Kok también es conocido por su subcultura juvenil: allí no solo hay muchas atracciones, sino también unos cuantos campus universitarios y escuelas.

Dada la alta densidad poblacional, Mong Kok siempre está lleno de gente. Sin embargo, en julio, febrero y marzo hay muchos turistas allí, por eso es mejor evitar esos meses si quieres pasear tranquilamente por el famoso barrio.

¿Que otro sitio agregarías a esta lista? Si alguna vez has estado en lugares muy concurridos, cuéntanos sobre ellos en los comentarios.