14 Películas que influenciaron y lograron cambiar al mundo sin que lo notaras

Toda buena película es capaz de difundir ideas y de imponer sus propios valores. Ya sea enseñándonos que las mujeres también pueden ejercer cargos de poder o que los animales pueden experimentar sentimientos parecidos a los humanos, son algunas de las cosas que nos han enseñado esos filmes.

¿Y si te dijéramos que más que enseñanzas, algunas películas también pueden afectar la conducta de los espectadores? Lo sé, suena loco. Pero realmente ha ocurrido y aquí te dejamos algunos claros ejemplos. Las películas que verás a continuación lograron cambiar el mundo de una u otra forma, sin que siquiera lo notáramos.

1. Skyfall: Las ventas de navajas afeitadoras aumentaron un 405%

El director de Skyfall logró convertir el afeitado cotidiano en una de las escenas más candentes de la película, lo que impulsó que cientos de miles de hombres decidieran afeitarse “a la vieja usanza” con las navajas afeitadoras. ¿Y quién sabe? Quizá le pidieron a sus parejas que los afeitaran.

Según lo registrado por Google, las búsquedas de las palabras “navajas de afeitar peligrosas” aumentaron en un 735% tras el estreno de la película.

Y, posteriormente, un fabricante de navajas para afeitar informó un repentino aumento en las ventas de un 405%.

2. Pantera Negra: Las personas empezaron a adoptar gatos negros en los refugios.

Tras la estreno de Black Panther, las personas empezó a adoptar tantos gatos negros que algunos refugios se quedaron sin gatos negros. Anteriormente, la gente estaba menos interesadas en estos animales debido a las diferentes supersticiones a causa de su color.

Como seguramente has escuchado, el hecho que un gato negro se te cruce en tu camino puede causar mala suerte.

Además, algunas personas consideran que los gatos negros son una encarnación del diablo y son fieles sirvientes de las brujas. Pero luego del estreno de la película, parece que los gatos negros se volvieron más simpáticos e inofensivos para las personas.

3. Baywatch: Un gran número de jóvenes se inscribieron para convertirse en salvavidas.

Justo después de los primeros episodios de la popular serie, los trajes de baños rojos se volvieron de moda en todas las playas, especialmente para las mujeres.

Como si no fuera suficiente, más tarde muchas personas empezaron a tener interés en como salvavidas.

De hecho, miles de jóvenes en todo el mundo se inscribieron en los cursos preparatorios. En la actualidad, el trabajo de un salvavidas es bien remunerado, aunque no es muy fácil de cumplir debido a los estrictos requisitos profesionales.

4. Bambi: El número de cazadores disminuyó en un 50%.

Este adorable personaje que lucha por sobrevivir por sí solo luego de que su madre fuera asesinada por uno cazadores logró conmover el corazón de los niños y adultos por igual. Tras el estreno de la caricatura en 1942, muchos cazadores, la mayoría padres de familia, dejaron su afición para siempre.

Este curioso fenómeno es conocido como el “Efecto bambi”.

En donde una persona encuentra a los animales tan adorables como los niños y ocasiona un rechazo categórico de su caza. Así fue como Bambi se convirtió en el símbolo más famoso de la lucha por los derechos de los animales.

5. Jurassic Park: Las personas empezaron a comprar ámbares con insectos en su interior.

La historia de la clonación de dinosairios comenzó con una pequeña pieza de ámbar que tenía un mosquito dentro. La película se hizo tan popular que los vendedores de ámbar con insectos en su interior se hicieron millonarios.

Algunos de estos compradores lo hicieron para estudiar seriamente los mosquitos conservados, mientras que otros lo hicieron para revender las piedras a científicos y empresarios interesados en clonar a una criatura prehistórica.

Gracias a esta película, surgieron muchísimos estudios destinados a descubrir qué tan posible es clonar a un dinosaurio de verdad.

6. V for Vendetta: El comienzo de una activa lucha en contra de los gobiernos.

El movimiento “Anonymous” ya había aparecido antes del estreno de la película, sin embargo el film inspiró a muchas personas a luchar contra la corrupción y la tiranía del poder.

Esta película prácticamente le dio un rostro a este movimiento: la máscara de Guy Fawkes.

Desde entonces, los “anónimos” usan esa máscara y luchan para mejorar el mundo.

7. Jaws: Las personas perdieron el interés de ir a las playas y se establecieron nuevas normas de seguridad en ellas.

El estreno de esta película hizo que las personas reconsideraran pasar sus vacaciones en las playas, mientras que los periodistas decidieron hablar más sobre los terribles casos reales de ataques de tiburones. Esto llevó a los centros turísticos marinos a introducir nuevas normas de seguridad.

Cabe destacar, que la mayoría de las muertes en el agua se deben a personas que murieron ahogadas por no saber nadar.

De hecho, los tiburones rara vez se encuentran en las costas y no están interesados en la carne humana. Ellos prefieren esconderse de los buzos entrometidos.

8. El silencio de los inocentes: Aumentaron el número de mujeres que solicitaron trabajar en el FBI.

Aunque no lo creas, el FBI participó activamente en el rodaje de esta película. Para prepararse para el papel, Judie Foster tuvo que asistir a un curso de capacitación para agentes en la famosa base de Quantico.

De hecho, los representantes del FBI esperaban que la película atrajera a nuevos cadetes y fue eso lo que ocurrió.

La imagen de Clarice realmente inspiró a muchas mujeres a convertirse en agentes del FBI.

9. Spectre: México organizó un enorme festival para cumplir con las expectativas de los turistas.

Esta carroza del desfile resultó ser tan popular que la Capital de México tuvo que hacer concesiones para tenerlo todos los años.

Ya que millones de turistas viajaban a México para ver la carroza que el agente 007 observó en la famosa película.

10. Entre copas: el vino pinot noir se convirtió en el más popular entre los estadounidenses.

Luego del lanzamiento de esta película, el interés en el vino “Pinot Noir”, el cual fue elogiado por el personaje principal de la película, creció inesperadamente.

Nadie jamás pensó que la película afectaría tanto al mercado estadounidense de vino.

11. JFK: El gobierno se vio obligado a desclasificar algunos documentos.

Durante el desarrollo de la trama, el héroe de la película se encontró luchando contra el gobierno estadounidense, acusándolo de conspiración, mientras intentaba averiguar cómo y por qué Kennedy fue asesinado.

Luego del estreno de la película, el Congreso de EE.UU. decidió desclasificar los documentos relacionado con el asesinato de Kennedy para evitar nuevas acusaciones.

12. Bernie: La corte liberó al personaje principal de la película quien había sido condenado por el asesinato de su esposa.

La película está basada en la verdadera historia de un hombre que trabajó fabricando ataúdes. Él era considerado un hombre muy respetable y se hizo amigo de una anciana que se convirtió en su esposa. Con el tiempo, la actitud de la anciana cambió y empezó a mofarse de su marido, hasta que un día la mató accidentalmente. Por ese hecho, Bernie es llevado a la cárcel, aunque para los ojos de la sociedad su delito no debería ser condenado.

Tras el estreno de la película, la abogada Jodie Cole se interesó en el caso y descubrió nuevos hechos que ayudaron a liberar al verdadero Bernie de la prisión.

Este proceso de justicia fue facilitado por el director de la película, con quien Bernie tendrá que vivir según lo acordado por la corte.

13. House M.D.: Los doctores lograron determinar la causa de la insuficiencia cardíaca en un paciente luego de notar una similitud en un caso del programa.

A pesar de algunos detalles, a los médicos les gusta la serie de House ya que está basada en casos reales, algo que los ayuda en su trabajo.

Esto sucedió con un paciente que estuvo recibiendo un diagnóstico equivocado durante todo un año.

Luego de que un doctor viera accidentalmente un episodio sobre un paciente con síntomas similares, finalmente logró diagnosticar correctamente al paciente real. Resultó que el paciente estaba sufriendo debido a una intoxicación causada por un implante de metal en su pierna.

14. Expediente X: Un incremento de testigos oculares de OVNIs y un gran interés por los fenómenos paranormales.

¿Quién no desearía investigar extraños casos de actividad paranormal como lo hacen Mulder y Scully? La gran popularidad de esta serie despertó el interés de las personas por estudiar lo que no podemos explicar.

Otro efecto de este programa fue la aparición de muchísimas pruebas de OVNIs.

Y tú, ¿tenías ideas de cómo una película podía afectar al mundo? ¿Alguna película ha cambiado tu forma de pensar o vivir?