Imagina cuántas cosas interesantes podríamos aprender sobre nuestros ancestros si hubieran tenido una cámara a mano. Es una lástima que la fotografía se haya inventado relativamente tarde, recién en el siglo XIX, pero los fotógrafos del siglo XX trabajaron muy bien para que tengamos algo que recordar.
Por ejemplo, sesiones espiritistas con la “materialización” de espíritus, alguien sobre el ala de un avión que vuela, mujeres iraníes en ropa abierta, un OVNI y una operación para salvar a niños en Vietnam.
Hicimos una pequeña selección de fotos retro, detrás de cada una de las cuales se oculta una historia curiosa.
La sesión del médium Franek Kluski en Varsovia, 1919
Franek Kluski afirmaba que él sabía cómo materializar los espíritus, y una de esas “materializaciones” está grabada en esta foto. Otro “milagro” de Kluski fue la aparición durante una sesión de huellas de manos de los espíritus sobre cera derretida.
Una vez, al médium le pidieron materializar una impresión de una cara. Cuando la audiencia abrió los ojos, vieron una impresión de una parte del cuerpo completamente diferente, en la que la gente suele sentarse. Y más tarde resultó que el médium tenía una quemadura en esta misma parte. Sorprende la destreza y la velocidad con la que realizó este truco.
Un hombre y una mujer juegan al tenis en el ala de un avión volando, 1925
Esta foto coloreada es ampliamente considerada una falsificación, ya que lo que está ocurriendo parece imposible. Sin embargo, la imagen es genuina, y los valientes impresos en ella son Ivan Unger y Gladys Roy, quienes eran acróbatas famosos de esa época.
Por supuesto, no jugaban al tenis en el sentido literal, sino posaban con raquetas, lo cual no es menos impresionante, ¿verdad? Por cierto, hoy en día, algunos todavía hacen acrobacias similares en las alas, pero estos trucos se han vuelto mucho más seguros.
Hedda Hopper entrevista a Cary Grant para después chismear sobre él, 1948
Hedda Hopper comenzó su carrera como actriz, pero no logró un gran éxito en este campo, aunque participó en más de 120 películas. Sin embargo, Hedda se hizo famosa, aunque de otra manera: en 1937 le ofrecieron ser periodista para unos programas de chismes, y luego, su verdadero talento, recoger chismes, se manifestó plenamente.
Hopper entrevistaba a los famosos, y luego los ridiculizaba sin piedad en su columna. Por ejemplo, trataba de exponer que Cary Grant era gay, atacaba a Charlie Chaplin por sus creencias políticas, lo que en gran medida influyó en su posterior exilio a Suiza. Además, Hedda llamaba a ZaSu Pitts un hurón debido a su aspecto poco atractivo, supuestamente.
A veces, los chismes de Hopper se pasaban de la raya, y los famosos consideraban que había que responder a ellos: algunos la demandaban, mientras que otros simplemente hacían cosas desagradables en respuesta. Por ejemplo, Spencer Tracy le dio una patada por los rumores sobre él y Katherine Hepburn, Joseph Cotten sacó una silla en la que Hedda estaba por sentarse, mientras que Joan Fontaine le envió una mofeta para el Día de San Valentín con una nota: “Apesto igual que tú”.
El portero Terri Sawchuk recibe un golpe con un cayado en la cabeza, 1950
Una pelea en una cancha de hockey no es sorprendente, pero es extraño que los jugadores por alguna razón no lleven cascos. Pero si recordamos la historia de este partido, todo queda claro: el casco se volvió un elemento obligatorio del uniforme de los jugadores de la NHL hasta en 1979, mientras que otros elementos de protección, como espinilleras para las rodillas y suspensorios, se usaban desde antes. Por cierto, el propio Terry Sawchuk recibió muchas lesiones durante su carrera.
Christine Keeler llega a la corte de Old Bailey en Londres, 1963
Esta chica fue considerada la “Mata Hari de los 1960”, pero, a diferencia de su predecesora, Christine no pagó con su vida por sus aventuras, aunque estaba en el centro de un gran escándalo conocido como “el caso Profumo”.
La modelo de 19 años, Christine Keeler tuvo relaciones con el Secretario de Estado para la Guerra, John Profumo, y con el agregado naval de la Unión Soviética en Londres, Yevgeny Ivanov, a quien, en opinión de la prensa, podía transmitir información, pero esto no fue probado.
Stefan Michalak obtuvo quemaduras mientras observaba un OVNI en el Lago Falcón, Canadá, 1967
El geólogo aficionado Stephen Michalak dijo que notó dos objetos sospechosos en el cielo, uno de los cuales aterrizó en una roca cercana. Stefan se aventuró a acercarse: la entrada al avión fue abierta y se escucharon voces parecidas a las humanas.
El hombre pensó que era algún tipo de aparato experimental de las Fuerzas Aéreas de los EE. UU. que había entrado accidentalmente en el territorio de Canadá, por lo que se acercó aún más y preguntó lo que había sucedido. Las voces en el interior se callaron, pero Michalak no recibió ninguna respuesta. Decidió observar el objeto, e incluso trató de entrar, pero, de repente, el objeto empezó a moverse y se fue volando, y el hombre obtuvo unas quemaduras debido a un gas caliente.
Además de esta lesión, Michalak también tenía síntomas de enfermedad por radiación, y trazos de radio 226 fueron encontrados en el lugar del aterrizaje del objeto. Los médicos llegaron a la conclusión de que el hombre estaba mentalmente sano y no era propenso a las alucinaciones, y en general, su historia es considerada como confiable, en cualquier caso, aún no han podido refutarla.
Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi con su esposa Farah y sus niños en la playa, 1970
Cuesta creer, pero hace casi medio siglo, los iraníes parecían más abiertos y modernos que hoy. No se avergonzaban de aparecer en público en ropa europea, y las mujeres no se cubrían el pelo. Esta foto fue tomada 9 años antes de la Revolución iraní que provocó el derrocamiento del Sha quien fue obligado a huir con su familia a Egipto.
Operación Babylift, 1975
A principios de abril de 1975, Estados Unidos expresó su intención de evacuar de Vietnam del Sur (donde en ese momento había una situación catastrófica) a más de 2000 niños que se habían quedado sin sus padres a países occidentales. La operación se retrasaba debido a la falta de aviones de transporte militar, y luego, el empresario estadounidense Robert Macaulay hipotecó su casa para pagar por un vuelo chárter. Así salvó a 300 niños.
Tiana Mykkeltvedt y Wendy Greene estaban entre los niños evacuados de Vietnam en 1975. En 2005, el año del 30 aniversario de la Operación Babylift, regresaron a su tierra natal para honrar la memoria de los que participaron en la operación.
Louise Brown, la primera “bebé probeta” del mundo, 1978
Parecería que no hay nada inusual en esta foto vieja de un bebé recién nacido. Por supuesto, hoy en día no hay nada de especial en el nacimiento de un niño mediante fertilización in vitro, pero hace 40 años, fue un verdadero milagro. La primera “bebé probeta” fue una niña británica llamada Louise Brown. Hoy en día, hay más de 6 millones de tales niños.
Así es como se ve Louise hoy. Ella tiene una buena vida: trabaja como niñera, se casó y tuvo dos hijos (si quieres saber, nacieron de una manera natural).
El dúo de pop Milli Vanilli recibió su no merecido premio Grammy, 1990
Esta banda popular fue creada por el famoso productor alemán Frank Farian en 1988, pero los cantantes que interpretaron partes vocales nunca aparecieron en el escenario. Farian decidió que su edad (alrededor de 40 años) podría causar rechazo entre el público joven, y como resultado, el papel de los vocalistas fue interpretado por jóvenes bailarines con apariencia de modelos, Robert Pilatus y Fabrice Morvan.
Los muchachos bailaron en el escenario y “cantaron” haciendo mímica, y eran tan exitosos que fueron premiados con un Grammy como los mejores artistas jóvenes de 1989. Pero todo sale a la luz: pronto estalló un escándalo y tuvieron que devolver el premio. Por cierto, no está del todo claro por qué Farian no grabó las voces de los chicos, porque, al final, sí sabían cantar.
Julia Roberts y Richard Gere posando para un póster promocional de la película Mujer bonita, 1990
No está claro por qué la figura de Julia Roberts no les gustó a los productores, pero, para algunas escenas de la película y este poster, decidieron usar el cuerpo de otra actriz: Shelley Michelle. Y a Richard Gere, por alguna razón, le retocaron su cabello, haciéndolo oscuro, aunque en la película aparece canoso.
El príncipe Carlos y la princesa Diana durante su visita a Corea del Sur, 1992
Esta foto habla por sí sola: la pareja miraba en diferentes direcciones, como si demostrara que su matrimonio estaba condenado. Pronto, Charles y Diana se separaron, aunque oficialmente, su divorcio tuvo lugar hasta en 1996. Más tarde, la reina Isabel II llamó el año 1992 el “annus horribilis” (“año horrible” en latín), porque sus hijos Charles y Andrés anunciaron su separación de sus esposas, y su hija, la princesa Ana, se divorció de su marido.