¿Has pensado en el hecho de que el mundo de los animales e insectos puede ser completamente diferente de cómo lo imaginamos? Ellos pueden pensar, bromear, causar intriga, hacer amistades y trabajar… Por ejemplo, para llenar una pequeña botella de miel, deben esforzarse 22 700 abejas.
Reunimos hechos curiosos sobre el mundo viviente de nuestro alrededor. Nos hablan de lo poco que sabemos, mientras la naturaleza continúa lanzando sorpresas
1. Las arañas aprendieron a hacer marionetas parecidas a ellas mismas para protegerse de sus enemigos
Para las arañas del tipo Cyclosa de la familia Araneidae no es para nada aburrido vivir en Perú. Además de que necesitan atrapar a sus presas, es importante que ellas mismas no caigan en manos de otros depredadores más grandes. Para esto, las arañas inventaron la “técnica de la marioneta” y la han llevado hasta la perfección a tal grado que ahora los científicos discuten si son un tipo de especie que ha evolucionado o si son completamente nuevas, un tipo de artrópodos más inteligente.
De las hojas e insectos secos, las arañas modelan su copia y crean una ilusión de movimiento con ayuda de la telaraña, como si ellas manejaran una marioneta. Así, capturan la atención de sus depredadores y ellas mismas se esconden con éxito.
2. El hongo “inteligente” se desplaza de un lugar a otro, sabe planificar y llevar una dieta
Los experimentos con el tipo de hongo Physarum polycephalum demostraron claramente que este está dotado de un intelecto particular y no solo sabe “pensar”, sino también planificar. El hongo puede encontrar lo más pronto posible la salida de un laberinto si este tiene un objetivo (comida), recordar la trayectoria de movimiento y responder a las acciones que se repiten un par de veces.
El hongo se desplaza con ayuda de protoplasma, la cual le permite moverse para atrás y adelante. Tal ciclo conlleva cerca de 2 minutos.
Los científicos comparan la inteligencia del hongo con los insectos “inteligentes”, por ejemplo, las hormigas. Esto es sorprendente ya que los Physarum polycephalum no disponen de cerebro y sistema nervioso.
Estos hongos se pueden tomar como un ejemplo de “fuerza de voluntad”: no come cualquier cosa, sino que mantiene un balance de proteínas y carbohidratos, los cuales necesita para mantenerse con vida y no consumir en exceso.
3. Los pájaros también pueden emborracharse y cantar canciones chistosas
Investigadores de la Universidad de Oregón realizaron investigaciones en los diamantes mandarín y descubrieron que el alcohol influye en su capacidad de cantar: si surgen notas no peculiares para ellos y se interrumpe el ritmo, los pájaros simplemente desafinan.
En realidad, en la naturaleza, los pájaros frecuentemente son objeto de los efectos del alcohol, principalmente por las bayas fermentadas. Sin embargo, pueden comer bayas habituales, y fermentarse desde adentro: esto depende de la estructura del esófago. Los pájaros pueden perder la coordinación e incluso apoyarse en algo firme. Lo mismo sucede con las personas, ¿cierto?
4. El caballo más pequeño es del tamaño de un perrito
Einstein es un diminuto pony de Inglaterra y es considerado el caballo más pequeño del mundo. Él nació en el 2010 y, hoy en día, está completamente sano y pesa cerca de 8 kilogramos. Científicos discutieron a quién reconocer como el pequeño vencedor, ya que en el mundo hay unos cuantos caballos miniatura.
Einstein ganó ya que no solo pesa menos que todos, sino que también no tiene ningún tipo de trastornos de desarrollo, tiene todas sus proporciones. Este no es un caballo enano, sino simplemente uno muy pequeño.
El peso del anterior campeón es de 26 kilogramos.
5. Los perros saben enamorarse
Científicos demostraron que tu perro siente por ti un amor sincero. No tenías duda sobre esto, ¿cierto? Cuando tu perro entra en contacto con personas u otros perros, su organismo recibe oxitocina, esta causa sentimientos parecidos a los que las personas experimentan al abrazarse o besarse.
Los perros no solo son capaces de amar a sus dueños, sino también a sus semejantes, y también, al igual que las personas, pueden ponerse tristes y extrañar a sus seres queridos cuando no están.
6. Los gatos perciben a las personas como gatos enormes
¿Consideras a tu gato como un miembro de la familia o un hijo pequeño? ¿Y cómo te percibe tu gato a ti? El biólogo inglés, Dr. John Bradshaw, desde hace mucho años, al estudiar la conducta de los gatos, llegó a la conclusión de que las mascotas consideran a las personas como gatos enormes no hostiles.
Precisamente por eso, ellos piensan que tú, por ejemplo, aprecias cuando ellos atrapan un ratón, y consideran que los has traído a un lugar seguro para su familia.
7. La migración de cangrejos desde la Isla de Navidad es visible incluso desde un avión
Una vista increíble se puede apreciar en Australia en la isla de Navidad en noviembre y diciembre. Cerca de 120 millones de cangrejos se dirigen desde los bosques tropicales a la costa del océano Índico para reproducirse. Esto se ve como una gran alfombra roja. Los cangrejos comienzan a moverse con el objetivo de llegar al mismo tiempo que las primeras lluvias torrenciales para no morir en el camino por deshidratación, y toda la multitud de color rojo consigue llegar a tiempo al lugar en aproximadamente 18 días.
Los australianos cada año intentan ayudar el acontecimiento natural: para los cangrejos, crean puentes y bloquean caminos, para que la mayor cantidad de ellos pueda llegar al agua con vida. Este proceso atrae la atención de fotógrafos y ambientalistas de todo el mundo.
8. Las vacas hacen amigos y distinguen entre ellos a los mejores
La verdadera amistad existe incluso en el mundo animal, y la historia de las vacas lo confirma. La bióloga británica Krista McLennan llegó a la conclusión de que las vacas están muy apegadas a sus amigos desde la etapa de la infancia y experimentan estrés cuando son separados.
Los científicos incluso dicen que el seguimiento de las relaciones entre los animales y la colocación de las vacas junto con sus amigos puede ayudar a aumentar los niveles de producción de leche y disminuir el sufrimiento animal, esto frecuentemente sucede cuando las vacas son enviadas a otra manada desconocida.
9. Algunas flores son capaces de derretir la nieve generando calor para ser las primeras en ser polinizadas por los insectos que se despiertan en primavera
¡Ser el primero! Este lema es completamente aplicable al mundo de las plantas. Al menos así es como lo considera la Symplocarpus foetidus o col de los pantanos, es una flor con una figura poco usual. Esta increíble planta puede influir en su temperatura y mantenerla en un nivel de 15 a 35 grados, tal fenómeno se llama termorregulación.
Por eso, la col puede derretir la nieve para ser la primera entre las flores salir a la superficie del suelo y ser la primera en ser polinizada por los insectos. Adicionalmente, los insectos son atraídos por su fuerte olor.
10. Los caracoles de mar ponen huevos, pero ellos son hermafroditas
La mayoría de las variedades de caracoles son hermafroditas, pero, para dejar descendencia, de todos modos, necesitan un segundo caracol. Ellos se fecundan el uno al otro, y los dos pueden poner huevos.
Es interesante que algunos caracoles, por una temporada, pueden ser y actuar como el género masculino, y la próxima como femenino.
¿Qué hecho te ha sorprendido más? ¿Conoces algún acontecimiento y estás listo para compartirlo?