10 cosas que se creía que las mujeres no podían hacer durante el embarazo, pero sí pueden

No hay duda de que el embarazo es un momento maravilloso y emotivo para todas las mujeres. Pero también es un período rodeado de mitos y hábitos sin fundamento. Por ejemplo, muchas personas creen que una mujer embarazada debería comer por 2, y eso es 100% falso. Solo necesita 300 calorías adicionales al día para tener un bebé saludable, mientras que comer en exceso puede tener un efecto opuesto y provocar problemas de salud.

1. Las mujeres embarazadas no deben teñir su cabello.

Una investigación del Colegio de Médicos de Familia de Canadá afirma que las mujeres sí pueden teñirse el cabello durante el embarazo. La cantidad de químicos que absorbe el cuero cabelludo es muy limitada, y no causaría ningún daño para el feto.

2. Las mujeres no deben volar en avión durante el embarazo.

Los estudios demuestran que los viajes en avión no causan ningún daño a una mujer embarazada y su bebé . La cantidad de radiación que recibe una persona en un solo viaje de ida y vuelta es muy inferior a los niveles de peligro. Sin embargo, si se trata de un embarazo problemático es mejor no volar, en caso de que se presenten situaciones inesperadas, al igual que cuando se está en las últimas semanas antes de dar a luz. Asegúrese siempre de visitar a su médico para obtener una opinión profesional.

Debes evitar viajar en los siguientes casos:

1) Tener 36 o más semanas de embarazo.

2) Sufrir de algúna condición médica como problemas respiratorios o enfermedades cardíacas.

3. Las mujeres embarazadas no deberían tomar baños en tina.

Un estudio reciente de la Universidad de Exeter muestra que las mujeres embarazadas en realidad sí pueden disfrutar de un baño sin inconvenientes. Sin embargo, hay cosas que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, los baños no deberían durar más de 20 minutos, para disminuir el riesgo de infecciones. En segundo lugar, la temperatura del agua no debe superar los 98 ° F , porque las temperaturas más altas pueden reducir el flujo de sangre al bebé.

4. Las mujeres embarazadas no deben comer embutidos.

La principal preocupación al comer embutidos es la bacteria Listeria , y el riesgo de infección es mayor para las mujeres embarazadas. Es por eso que es mejor evitar este tipo de carnes, los quesos blandos, la leche no pasteurizada, etc. Sin embargo, esto no significa que no se pueda disfrutar de un perro caliente de vez en cuando. Simplemente hay que cocinarlos a una temperatura mayor a 165° F para eliminar las bacterias.

5. Las mujeres embarazadas no deben dormir de espaldas.

Since about 20 weeks sleeping has become more and more uncomfortable. From all the side lying I get numb outside hips and gluteals (not helped by my old firm mattress) and compressed shoulders. My usual sleeping on the stomach is out for obvious reasons and pretty much from 14wks on we shouldn't sleep flat on our backs due to the risk of vena cava compression. So many pregnancy pillows on the market…who needs something else to buy ? or you could take home a few of the restorative postures you might see in my #prenatalyoga class such as this one…"arm-chair" pose recreated with pillows instead of yoga bolsters! Last night I slept like this almost all the night (until ? joined us!) and felt so much better in my hips and shoulders this morning ☺️ #brisbanepregnancy #brisbaneyogi #pregnantyogi #restorativeyoga #25weekspregnant #pregnantsleep

A post shared by Belinda Dorman (@bindzyoga) on

No hay evidencia científica clara de que dormir boca arriba cause problemas de salud para el bebé. Algunos estudios sugieren que debe evitarse dormir boca arriba al final de la gestación, ya que podría ser una fuente adicional de riesgo. Sin embargo, durante el primer y el segundo trimestre del embarazo, resulta seguro dormir de esta forma.

6. Las mujeres embarazadas no deben beber alcohol.

Un estudio de la Universidad de Bristol ha demostrado que hay poca o ninguna evidencia de que consumir un par de copas de vino por semana podría dañar al bebé. Sin embargo, es importante no exceder este límite bajo ninguna circunstancia.

7. Las mujeres embarazadas no deben tomar café.

Coffee and oat fudge bar run ??‍♀️ #ootd #31weekspregnant

A post shared by Valeria Lipovetsky (@valerialipovetsky) on

No es el café en sí lo que puede ser peligroso para las mujeres embarazadas, sino la cafeína que también se puede encontrar en el té, las bebidas cola, el chocolate, etc. Las investigaciones sugieren que el consumo elevado de cafeína puede afectar negativamente al feto. Otra investigación sugiere que un límite aceptable es de 300 mg de cafeína al día, lo cual no es suficiente como para hacer daño al bebé.

8. Las mujeres embarazadas no deben hacer ejercicio.

Este ha sido un mito popular durante mucho tiempo, pero no es cierto a menos que se trate de un embarazo anormal. Algunos estudios muestran que el ejercicio durante el embarazo tiene efectos positivos tanto en la madre como en el niño. Los tipos de ejercicio más recomendados son los aeróbicos, fortalecimiento muscular, estiramientos y yoga.

9. Las mujeres embarazadas no deben comer dulces.

Es seguro decir que comer demasiada azúcar no beneficia a nadie, pero puede tener un efecto aún más fuerte en las mujeres embarazadas. La mejor opción es tener una dieta balanceada y limitar la ingesta de azúcar (especialmente azúcar procesada). Pero eso no significa que no puedas tener una galleta o un pedazo de pastel si realmente lo quieres.

10. Las mujeres embarazadas no deben comer mariscos.

“Atún vs Camarones”

Es seguro comer algunos pescados durante el embarazo. Tienen muchas vitaminas y minerales, así como ácidos grasos omega-3. La regla principal es evitar el consumo de tiburón, pez espada y atún debido a su alto contenido de mercurio. También se debe limitar el consumo de ciertos tipos de pescado como el salmón, la trucha, el arenque y las sardinas.

Recordatorio: Por favor, recuerda que este artículo no es una publicación médica, a pesar que está basado en diversos estudios. Antes de tomar algúna decisión que ves en este artículo recuerda consultarlo primero con tu doctor para obtener una opinión profesional.