15 Cosas que los japoneses hacen que nos aleccionan sobre cómo llevar una vida equilibrada

Los japoneses fanáticos del fútbol sobresalieron en los titulares en julio de 2018, cuando se quedaron para limpiar el estadio después de cada partido de su equipo durante la Copa del Mundo en Rusia. Con el corazón roto después de haber perdido ante Bélgica, trataron de afrontar su decepción de una manera diferente, recolectando basura en el Rostov Arena, lugar en donde se disputó el encuentro. Sin embargo, no es la primera vez que ellos nos sorprenden. Siempre muestran al resto del mundo lo importante que es para todos mantener limpio un espacio. Pero esta no es la única lección que los japoneses nos pueden enseñar, y aún nos queda mucho por aprender sobre esa increíble cultura.

Hemos estudiado cuidadosamente 15 principios que siguen los japoneses y la forma en que estos influyen en sus vidas.

1. Siguen las reglas

Los japoneses hacen todo de manera ordenada. Nunca verás personas empujándose o chocándose en las tiendas, en el sistema de transporte o en otros lugares públicos. Incluso si la estación de tren está atestada de cientos de personas, no habrá caos: todos formarán una fila y esperarán respetando el espacio personal de cada uno.

2. Mantienen el planeta limpio

Japón tiene uno de los sistemas de eliminación de desechos más sofisticados del mundo. Todo comienza con clasificar la basura en casa, y no es tan simple como parece. La guía de clasificación de la ciudad de Niihama, por ejemplo, tiene 42 páginas que describen, en detalle, cómo se debe tratar cada tipo de desecho. En la imagen: los japoneses fanáticos del fútbol limpiando un estadio después de un juego.

También es una práctica común para los japoneses reunirse con amigos o conocidos para recoger la basura de los alrededores entre todos.

3. Buscan que todo esté en orden y armonía

El concepto japonés Wa (que literalmente significa “armonía”) se refiere a buscar el orden en todas las cosas, desde la comunicación interpersonal hasta la disposición de los elementos. El arte japonés de ikebana y la poesía tradicional, tanka y hokku, por ejemplo, se basan en los principios de la armonía en el arreglo floral y en el ritmo. Los japoneses creen que el orden en los objetos y la organización del espacio aportan armonía a la mente y el alma de una persona. En la imagen, mujeres comprueban minuciosamente la alineación de las tazas.

4. Son altamente responsables

Los japoneses probablemente son quienes mejor nos dan el ejemplo de ser altamente responsables en el trabajo. Con el fin de aumentar la seguridad de los pasajeros y el personal, la empresa de líneas de ferrocarriles Japan Railways introdujo el llamado sistema de “señalar y llamar”, también conocido como Shisa Kanko. Este se basa en asociar cada tarea con un movimiento físico y vocalización para evitar errores.

A veces hacemos cosas de manera mecánica, y Shisa Kanko aumenta nuestra conciencia en el momento de señalar objetos y decir en voz alta lo que estamos haciendo. Tú también puedes usar este sistema eficiente en tu vida cotidiana. Si, por ejemplo, tiendes a olvidar si has apagado la plancha o no antes de salir de la casa, simplemente mira el objeto, apúntale y di en voz alta: “Apagué la plancha”. Haciendo esto, el resto del día estarás completamente seguro de que lo hiciste.

5. ¡Diviértete como si nadie estuviera mirando!

En Japón, divertirse es tan importante como trabajar. Además, ¿quién puede aburrirse en un país en donde surgió el karaoke y el cosplay? El karaoke, en particular, es una de las formas más populares de librarse del estrés después de un largo día de trabajo. En la imagen puedes ver a varias jóvenes participar en un evento de cosplay de Sailor Moon.

6. Ser cortés y educado

La cultura japonesa se basa en la cortesía y hay innumerables maneras de ser educado, desde los modales y gestos en la mesa hasta el uso de ciertas palabras al dirigirse a las personas. El concepto de cortesía en sí (teinei en japonés) es muy común, y, a menudo, se asocia con el respeto, lo que implica humillarse y poner a otros en primer lugar, especialmente cuando se trata de personas mayores, profesores, jefes, invitados o clientes. En la imagen puedes ver cómo los asistentes les dan la bienvenida a los primeros clientes en una tienda.

7. Convertir pequeños placeres es todo un festival

Casi todo lo que haces en Japón se convierte en un pequeño ritual. ¿Te gustaría una taza de té verde? La podrás conseguir acompañada de dulces tradicionales llamados wagashi. Vienen en variados estilos y formas, y están hechos de manera tan fina y meticulosa que cada uno de ellos se ve como toda una obra de arte.

Algunos de los tipos de wagashi son populares durante todo el año, mientras que otros lo son de acuerdo con las diferentes estaciones. Su ingrediente básico es la pasta dulce de frijol azuki, a menudo utilizada como relleno.

8. Dedicar por lo menos un minuto al día a perfeccionar una habilidad

El principio de Kaizen nos dice que cualquier tarea, no importa cuán difícil o complicada sea, se puede lograr en pequeños pasos. En términos de practicidad, significa que si pasas al menos un minuto todos los días haciendo lo que deseas dominar, lograrás el éxito. Si deseas mejorar tus habilidades lingüísticas, dedica un minuto (o más, si puedes) a aprender todos los días y verás que mejorarás con el tiempo. El secreto de este principio radica en la naturaleza sistemática que hace que incluso un minuto de actividad diaria sea mucho más efectivo que varias horas de práctica una vez a la semana.

9. Aprovechar al máximo los recursos

Japón puede enseñarle al mundo entero cómo aprovechar al máximo cada recurso, especialmente cuando se trata del uso eficiente del espacio limitado. ¿No hay terreno para la construcción de viviendas en la ciudad? ¡No hay problema! En ese país, entre los edificios existentes, puedes ver pequeñas casas humildes. Y aunque no son grandes, tienen todo lo necesario para una vida cómoda.

10. Ver la belleza en todo

La filosofía japonesa Wabi-Sabi nos enseña a ver la belleza en todo, incluso en los defectos. Un ejemplo brillante de este principio es el arte de Kintsugi, el cual consiste en reparar cerámicas rotas de una manera especial. La laca utilizada para arreglar las piezas se mezcla con oro, plata o polvo de platino para resaltar las grietas en lugar de ocultarlas. ¿No es una buena lección valorar lo que tenemos en este mundo moderno que siempre lucha en búsqueda de la perfección?

11. Cuidar de quienes lo necesitan

Japón fue el primer país en donde aparecieron los cafés para gatos, o Neko Café, los cuales son extremadamente populares en la actualidad. Los espacios reducidos, los contratos de renta estrictos y los estilos de vida ocupados no permiten que los japoneses tengan mascotas en casa. Tales cafés de gatos son una buena manera de cuidar de los felinos callejeros y recibir esa agradable energía que los animales les dan a las personas.

Aunque mantener a los gatos en tales cafés sigue siendo un tema controvertido, cualquier práctica que tenga como fin salvar la vida de los animales tiene que ser algo bueno. Estos lugares se encuentran diferentes ciudades del mundo y les dan la bienvenida a las personas que desean adoptar a los felinos para hacerlos parte de su familia. En la imagen puedes ver un café de este tipo en Kurashiki, Okayama.

12. Usan gadgets o herramientas para hacer su vida más fácil y cómoda

El mundo de la robótica puede abarcar todo tipo de gadgets que hacen que nuestra vida sea mucho más fácil, cómoda y agradable. Los accesorios más inusuales incluyen anteojos con conos para aplicar gotas para los ojos, una máscara para la colocación precisa de lápiz labial, un paraguas de cuerpo entero y un organizador estacionario “construido” en una corbata. En la imagen puedes ver a Pepper, un robot con forma humana que trabaja como asistente en algunas tiendas japonesas.

13. Se alimentan de manera saludable

Según las estadísticas, Japón lidera la esperanza de vida en el mundo. Un estilo de vida saludable y una dieta balanceada ayudan a los habitantes de este país a vivir mucho más. Los ingredientes principales de las comidas japonesas son pescados y mariscos frescos, verduras, algas marinas y arroz.

14. Respetan a los ancianos

Japón celebra el día anual por el respeto a los adultos mayores en septiembre, pero cuidar a los ancianos es parte de su vida diaria. Este bonito gesto se hace tanto en la familia, en donde los hijos mayores cuidan de sus padres, como en instituciones especiales. En la imagen se puede ver a un trabajador de una estación de trenes acompañando a una persona mayor.

15. Relajarse antes de llegar a estresarse

Hanami, literalmente “observación de flores”, es el acto tradicional de disfrutar las flores de cerezo. Este es un festival que atrae a millones de personas de todo Japón y del extranjero, y les hace viajar de ciudad en ciudad para admirar dicha flor. Hanami es una tradición que relaja y tiene cierta filosofía detrás de ella. Estas flores viven muy poco tiempo, lo que nos hace relacionarlas con la naturaleza de la vida y la muerte, y nos ayuda a apreciar el momento presente.

¿Cuál de estas lecciones te pareció más interesante? ¿Te gustaría comenzar a seguir alguno de estos principios?