Raras imágenes de la misteriosa primera dama de Corea del Norte; es conocida como “la mujer nuclear”

Las primeras damas anteriores jamás hicieron apariciones públicas.

Kim Jong-un lamentablemente no necesita (o merece) presentación. El líder heredó la nación de su padre y su abuelo sin ningún tipo de proceso democrático y ha hecho su mejor esfuerzo no sólo por mantener el estatus quo que tiene a su gente con condiciones de hambruna que preocupan a literalmente todas las organizaciones de derechos humanos. No, también tiene que amedrentar al mundo con armas nucleares.

Pero a pesar de que cada vez suena más como villano de una película de James Bond, no trabaja solo. Además de un equipo de asesores y minions, tiene una familia.
No, no me refiero a su medio hermano que fue “misteriosamente” asesinado en Corea del sur.

Me refiero a la mujer que lo acompaña en algunas de su fotografías.

Ri Sol-ju es el nombre en los documentos oficiales para identificar a la esposa del líder del país, aunque medios surcoreanos aseguran que antes de casarse habría sido conocida como Hyon Song-wol, cantante de la banda Pochonbo Electronic Ensemble, muy popular en Corea del Norte.
La mujer habría nacido el 28 de septiembre de 1989 y tendría 27 años, cinco menos que su marido.
La feliz pareja se casó el 2009, cuando Ri Sol-ju sólo tenía 19 años. El matrimonio se habría acelerado debido a presiones de Kim Jong-il, quien acababa de sufrir un infarto y temía que su hijo no encontrada una esposa “adecuada”. Kim Jong-il murió el 17 de diciembre del 2011.

Según reportes de la oficina de seguridad nacional surcoreana, el 2013 la banda Unhasu aseguró públicamente que Ri Sol-ju había cantado con ellas.
La agencia KCNA consideró esta “acusación” una “provocación imperdonable” y las nueve mujeres fueron ejecutadas públicamente.
Entre sus nombres estaba “Hyon Song-wol”.
Esta información fue confirmada el 2015 por el agente de inteligencia Shin Kyung Min durante un reporte oficial sobre las ejecuciones llevadas a cabo por Kim Jong-un.

Existe incluso el rumor de que Kim Jong-un habría mandado a matar a la primera Ri Sol-ju junto a la agrupación y la mujer que aparece con él actualmente se trataría de una persona totalmente diferente.
Algunas de las “evidencias” apuntadas por diferentes personalidades, incluyendo medios, son diferencias en sus ojos, nariz y un brusco cambio en su estilo de vestir después de su larga ausencia del ojo público entre el 2013 y el 2014, cuando abandonó el uso del tradicional hanbok por formales y elegantes vestidos de diseñadores internacionales.
Esto es, por supuesto, sólo conjetura. Probablemente.

La primera aparición pública de Ri Sol-ju fue el 5 de julio del 2012, cuando acompañó a su esposo a ver un concierto. Fue también la primera vez que la esposa de uno de los líderes de Norcorea hacía una aparición pública. Desde entonces Ri acompaña un par de veces al año a su esposo en eventos de bajo perfil.

Sin embargo causó gran escándalo cuando, durante una de esas apariciones, lució una cartera Dior de más de $1,500 dólares.
La mayor parte de su país no tiene acceso a agua, electricidad o comida.

Kenji Fujimoto, un chef japonés que trabajó por años para Kim Jong-il y tiene todavía buenas relaciones con la familia más poderosa de Corea del Norte, describió a Ri como “una mujer totalmente encantadora y me cuesta describir su voz. Es lo más suave del mundo”. Fujimoto se hizo responsable de la famosa cartera Dior, diciendo que había sido un regalo suyo.

Ri Sol-ju hizo una aparición reciente para anunciar que habían tenido un tercer hijo. Fue Dennis Rodman, otro amigo personal de los Kim, quien confirmó a los medios que la pareja tenían ya dos hijos y al menos uno era una niña llamada Ju-ae.

Lo único sobre Ri Sol-ju que podemos decir con certeza es que se encuentra en una posición muy cercana a uno de los hombres más peligrosos de la tierra.