Estamos acostumbrados a servir a nuestros invitados una taza entera de té y, durante la comida, enrollar la pasta sobre el tenedor para, sin ningún tipo de remordimientos, salpimentar la comida, dado que el salero y el pimentero están sobre la mesa de cualquier casa, cafetería y restaurante. Sin embargo, lo que consideramos habitual e incluso adecuado donde vivimos, en otros países puede acabar siendo una falta de respeto hacia otras personas.
Averiguamos con qué extrañas tradiciones para nosotros, relacionadas con la comida, podemos toparnos viajando por el mundo.
1. Media taza de té: solo para los invitados más queridos en Dubái y Kazajistán
En Dubái y Kazajistán, a los huéspedes muy queridos y de los que no quieren separarse, los anfitriones sirven una taza de té que no está del todo llena. De este modo, el anfitrión alarga la agradable conversación, añadiendo poco a poco la bebida caliente a sus interlocutores. Pero si te sirvieron una taza prácticamente llena, esta es una pista que apela a que te conciencies de que tu visita ya se está alargando demasiado.
2. Una tetera limpia no tiene “alma” en China
En China, existe la tradición de no lavar la tetera con detergentes. O bien, se enjuaga después de cada preparación, o bien se utiliza arena para limpiar el recipiente. La capa que se forma en su interior se considera “el alma del té”, por lo que resulta del todo improcedente matarla con productos químicos.
3. Pedir queso es insultar al chef en Italia
Nos resulta difícil imaginar una pizza y distintos tipos de pastas sin queso sabroso. Sin embargo, a pesar de todo el amor de los italianos por este producto, en su país no está bien visto pedir más queso. Esto puede entenderse por parte del chef como un insulto: significaría que no te gustó el platillo que este preparó, por lo que quieres cambiar su sabor.
4. No pidas sal y pimienta en Portugal y Egipto
La presencia del salero y el pimentero sobre la mesa, para nosotros, puede ser algo del todo común. Sin embargo, si en Egipto o en Portugal pides sal o pimienta, puede que los anfitriones se sientan del todo ofendidos. De esta manera, estás diciéndole a quien preparó el platillo que no lo hizo lo suficientemente bien, por lo que estarías “terminando” su trabajo.
5. No utilices tenedores en Tailandia
Un tenedor es un cubierto típico con el que comemos pasta, papas y muchos otros platillos. Sin embargo, en Tailandia esto se considerará de mal gusto. Allí podrás utilizar el tenedor sin provocar miradas de rechazo de los demás solo si lo utilizas para pasar la comida del plato a la cuchara, y luego llevar esta a la boca.
6. ¿Te gustó el platillo? No lo termines en China
Por regla general, si nos ha gustado alguna comida, tratamos de terminarla hasta que no queden migajas en el plato, expresando de este modo nuestra satisfacción. Pero en China, este tipo de comportamiento puede generar uno que otro problema. Allí, los platos vacíos después de una comida se consideran una señal clara de que los invitados no están saciados, por lo que el anfitrión escatimo con el menú y no los alimentó como debería. Por lo tanto, si deseas felicitar al anfitrión o al chef, tendrás que dejar un poco de tu comida, sin importar lo sabrosa que esta te parezca.
7. Tomar el té a la inglesa en el Reino Unido
Mucha gente sabe que los ingleses tienen la tradición de tomar el té a las cinco de la tarde. Sin embargo, no todo el mundo conoce con exactitud cómo los británicos lo toman. Primero, a menudo, le añaden leche. En segunda instancia, prefieren esta bebida con una temperatura más fresca y no caliente (la leche se añade fría). Y por último, los ingleses tratan de remover el té de tal manera que la cuchara no toque los bordes de la taza bajo ningún concepto, sin producir sonido alguno.
8. Ten cuidado con los palillos para la comida en Japón
Cuando estés en Japón, nunca introduzcas los palillos verticalmente sobre los alimentos. Atendiendo a la tradición, esto solo se hace así en un funeral, un gesto de ofrenda a los muertos. Y en un restaurante, una acción de este tipo puede ofender al propietario del establecimiento.
Por este mismo motivo, no se puede pasar la comida con palillos. En un funeral, se utilizan para pasar los huesos de cara a su cremación.
¿Cuál de estas tradiciones te pareció la más extraña e inusual?