9 Señales de alerta que te harán saber si eres sensible al GLUTEN

El gluten es popularmente conocido como el “asesino silencioso”, porque puede causar daño crónico en todo el cuerpo. A veces, el paciente ni siquiera es consciente de las consecuencias del consumo de gluten. Entonces, es mejor verificar si tu cuerpo tiene intolerancia al gluten. A continuación te mostramos las características a las que más debes prestar atención si quieres evitar problemas de salud.

1. Problemas con el tracto gastrointestinal.

“Con gluten/Sin gluten”

Los síntomas se asocian principalmente con los intestinos: náuseas, hinchazón, diarrea, dolor abdominal e incluso estreñimiento. Las personas a menudo asocian estos síntomas con otras enfermedades, incluyendo el síndrome de colon irritable. Pero estos diagnósticos errados usualmente llevan a que las personas con sensibilidad al gluten no reciban tratamientos adecuados.

2. Cambios de peso inexplicables.

La intolerancia al gluten puede conducir tanto a la pérdida de peso como al aumento de peso sin ninguna razón aparente. Esto sucede debido a procesos inflamatorios a nivel celular y trastornos metabólicos, asociados a la mala absorción del gluten.

3. Desequilibrio hormonal.

Existe una relación directa entre la intolerancia al gluten y los trastornos hormonales, que pueden manifestarse como un ciclo menstrual irregular, fluctuaciones repentinas de peso, síndrome premenstrual y trastornos del sueño.

4. Problemas con el sistema nervioso central.

El gluten aumenta la inflamación y la permeabilidad del intestino. Como resultado, los síntomas de la sensibilidad al gluten pueden incluir problemas de concentración, depresión , ansiedad, insomnio y fatiga . Algunas personas con intolerancia al gluten experimentan irritabilidad y sentimientos de que pierden fácilmente su tren de pensamiento.

5. Problemas de piel y uñas.

La queratosis capilar y la dermatitis herpetiforme son dos afecciones de la piel directamente relacionadas con la intolerancia al gluten. Los síntomas incluyen picazón y erupciones que pueden aparecer en las manos, el torso, la cara, las nalgas, los codos y la línea del cabello. Otro síntoma son las uñas debilitadas y quebradizas. Otras irritaciones de la piel como el eczema pueden indicar un problema inducido por el gluten.

6. TDAH.

Otro trastorno que puede estar asociado con la intolerancia al gluten es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad . El TDAH puede manifestarse tanto en niños como en adultos. Las personas con este trastorno tienen poca capacidad de atención y problemas de autocontrol. Una dieta libre de gluten puede ayudar a reducir los síntomas del TDAH.

7. Dientes en mal estado.

En casos de intolerancia al gluten, la absorción de elementos necesarios y minerales en el intestino se ve afectada. Esto también se aplica al calcio. El resultado puede ser problemas con los dientes y la cavidad oral: hipersensibilidad del esmalte, caries y úlceras.

8. Anemia por deficiencia de hierro.

Muy a menudo, la enfermedad celíaca se diagnostica debido a la anemia por deficiencia de hierro . Sus síntomas incluyen disminución del volumen de la sangre, fatiga, dificultad para respirar, dolores de cabeza, palidez de la piel, e incluso artritis . El hierro es poco digerible ya que, con la intolerancia al gluten, hay una alteración de la absorción de hierro en el intestino.

9. Enfermedades autoinmunes.

View this post on Instagram

Витилиго – хроническое заболевание неизвестной этиологии, характеризующееся появлением на различных участках тела депигментированных пятен и обесцвеченных волос вследствие разрушения и уменьшения количества меланоцитов в коже. Распространенность витилиго в общей популяции составляет от 0,5 до 2%; Провоцирующими факторами развития заболевания являются солнечные ожоги, травмы, психоэмоциональное перенапряжение. У данной пациентки очаги депигментации появились после родов. Именно с частыми стрессами связывают и рост заболеваемости витилиго в настоящее время- 4% популяции. Витилиго НЕЛЬЗЯ заразиться, оно НЕ вызывает рак кожи, а подтверждённых доказательств связи с наследственностью нет. Лечение- длительные курсы гормонотерапии, ультрафиолетовое облучение. Лечение направлено лишь на устранение косметической проблемы , так как никакой опасности для человека заболевание не представляет. В заключение скажу- вы видите в очередной раз, насколько тесна связь между нашим психоэмоциональным состоянием и здоровьем. #врачmsbelena #витилиго#vitiligo #dermatology #дерматология#medicine

A post shared by Книги,медицина.Елена,Оренбург (@msbelena) on

Muchas personas con enfermedades autoinmunes tienen un historial de intolerancia al gluten. La enfermedad celíaca es una condición en la cual el sistema inmune ataca sus propias células intestinales después de que el gluten ingresa . El problema se ve agravado por el hecho de que esta enfermedad aumenta el riesgo de desarrollar otros problemas, como tiroiditis, enfermedad hepática autoinmune, enfermedad de Crohn, diabetes, vitiligo, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.