12 Fotografías famosas que todos creímos reales pero son completamente falsas

Hoy en día, es muy difícil distinguir qué fotografía de Internet es verdadera y cuál es falsa. Los medios de comunicación, a menudo, deliberada o accidentalmente, nos llevan a una confusión. Y todo porque diferenciar entre una toma original y una editada se hace cada vez más difícil. Pero, hasta antes de la aparición de Photoshop, existían profesionales capaces de editar una fotografía a su voluntad. Y, en algunas situaciones, puede ser completamente innecesario recurrir a correcciones en la imagen, es suficiente con dejar caer un rumor sobre la foto y listo, todo se ha resuelto.

Compartimos con ustedes qué fotografías históricas populares son falsas a continuación:

1. Einstein y una explosión nuclear

Frecuentemente, en las redes sociales aparece una foto en donde Albert Einstein supuestamente huye en una bicicleta de una explosión nuclear. Sin embargo, esta foto es el resultado de la combinación de dos tomas: una de ellas es el sonriente científico montando en bicicleta afuera de su casa, y la otra es de la impresionante prueba nuclear en Nevada Test Site en 1962.

2. Los primeros shorts para mujeres en las calles de la ciudad

Esta foto se hizo muy famosa en Internet cuando uno de los usuarios del sitio web estadounidense Reddit subió la imagen con la leyenda: “Las primeras mujeres en salir a la calle con shorts fueron la causa de un accidente automovilístico”. Suena hermoso, sin embargo, tenemos prisa por resolver esta estafa. Esta foto es una dramatización. Existen algunos cuantos cuadros de esta serie. Además, los shorts femeninos no se habían distribuido en todas partes, pero, además, en esa fecha (la foto data aproximadamente de 1937) ellos ya no eran una novedad. Incluso, si miras con más atención, podrás observar que el automóvil que supuestamente chocó contra el poste no tiene ni un solo rasguño.

3. David Bowie y Lemmy

Muchos creen que David Bowie y el líder del grupo Motörhead, Lemmy, en esta foto posaron juntos. Pero es suficiente con encontrar estas tomas en el sitio de la agencia de fotografías para darte cuenta de que Lemmy fue fotografiado con su chica.

4. General sin miedo

Esta fotografía del comandante de las fuerzas norteñas en los años de la Guerra Civil y el presidente número 18 de los EE.UU. Ulysses S. Grant fue distribuida ante los soldados para levantar la moral. En la imagen, el general se ve particularmente beligerante, con la frente en alto e invencible. Pero esta toma simplemente es falsa. Fue fabricada con ayuda de 3 fotos separadas y utilizando la cabeza de Grant.

Torso y caballo “tomados prestados” del general Alexander McDowell McCook.

Y “los soldados de guerra del general Grant” que se encuentran en el fondo de la fotografía no tienen ninguna relación con él, por el contrario, estos son prisioneros de guerra, los cuales fueron enviados a un campamento.

5. La primera ambulancia

Muy a menudo, encuentras esta foto en las redes sociales con un nombre intrigante “La primera ambulancia”. Y este es un verdadero engaño. En realidad, en la foto se encuentra una carreta de la ambulancia de la Marina de los EE.UU. durante la Guerra Civil.

Por cierto, “el padre de la ambulancia” es considerado el médico francés Dominique-Jean Larrey, quien, en 1792, en el frente de Limburgo, fue el primero en organizar una evacuación de los heridos desde el campo de batalla. Pero, si hablamos de la ambulancia como medios independientes, entonces, este surgió después del incendio en el Teatro de Viena en 1881.

6. Canónico retrato de Lincoln

Todos conocen el retrato del decimosexto presidente de EE. UU., Abraham Lincoln, en donde él está parado majestuosamente frente a una mesa. Pero pocos saben que de Lincoln hay muy poco. Como lo escribieron algunos periódicos, en este retrato de Lincoln, solamente hay 1/8 de él, y es su cabeza. El cuerpo, el experto en fotografía “lo tomó prestado” de otro destacado dirigente político: John C. Calhoun. La ironía aquí es que Lincoln y Calhoun eran dos figuras en dos bandos completamente distintos: el primero fue el Libertador de los esclavos americanos, y el segundo el principal partidario de las políticas pro-esclavos.

7. Daguerrotipo de Niccolò Paganini

Nosotros no conocemos ni una sola foto del grandioso violinista Niccolò Paganini, pero, durante un largo tiempo, se consideró que esta imagen representaba un daguerrotipo del músico. El autor de la falsificación, quien emitió la tarjeta para la imagen de un virtuoso, fue el fabricante de violines Giuseppe Fiorini. Él fabricó esta falsificación en 1900 e impuso a muchos la ilusión por un largo tiempo.

8. Las hadas de Cottingley

Las primas Elsie Wright y Frances Griffith de Cottingley tomaron unas fotografías que atrajeron la atención del famoso escritor Arthur Conan Doyle. Él era un espiritualista y creyó con mucho gusto en que las chicas jóvenes pudieron capturar en sus fotos a pequeñas hadas. El escritor incluso utilizó una de las fotografías para la portada de uno de sus libros.

Mucho más tarde, las chicas, ya siendo adultas, confesaron que ellas simplemente cortaron las hadas de papel de un libro infantil.

9. Letrero de revolución y burguesía

El gobierno soviético era famoso por hacer censura de diferentes tipos, en particular, en las fotografías. Aquí, por ejemplo, la fotografía de los tiempos de revolución de 1917. “Luchando, adquirirás tu derecho”, así dice el letrero detrás de los rebeldes. Pero en la toma original ni siquiera se ve esta frase tan fuerte, ya que allí se nota un letrero diario de “burguesía”, el cual propone a las personas comprar un reloj y plata.

10. La bandera de la victoria sobre Reichstag

Ya sabemos que la fotografía legendaria es escenificada. Y diremos separadamente que ella recibió un poco de magia por parte de los editores de fotografía. De la fotografía oficial eliminaron un detalle, el segundo reloj en el brazo del soldado. En la fotografía original, el guerrero en ambos brazos tiene un reloj, probablemente un trofeo, por eso decidieron poner solo uno en la toma.

11. Un hombre levitando

Técnicamente, todo está bien en esta toma, los editores de fotografías no hicieron magia alguna, el nombre de la persona representada en la fotografías se conoce. Y, de todos modos, esta fotografía es una verdadera falsificación. Lo que pasa es que en ella está representado el espiritualista de principios del siglo XX, Colin Evans, en una terapia en plena oscuridad. Aquí, él “está levitando”. En realidad, en este momento, el estafador brincó cuando el flash iluminó su figura. Pero la agujeta en su manga traicionó al espiritualista, ya que Evans simplemente apretó el botón de lanzar el flash precisamente en el momento preciso.

12. Marilyn Monroe y John F. Kennedy

Estas tomas son consideradas fotografías genuinas de la famosa actriz y el presidente norteamericano tomadas por los paparazzi. En realidad, estas fotos trucadas fueron realizadas por Alison Jackson, conocida por sus picantes fotografías utilizando dobles de celebridades.