Debido al fuerte terremoto que se produjo en Japón en 2011, la Tierra comenzó a girar 1,8 microsegundos más rápido. Así que, si no te alcanzan las horas del día, ahora ya sabes a quién culpar. Hablando en serio, Japón es tan único que no solo puede cambiar la velocidad de rotación del planeta, sino que puede considerarse un universo separado en sí mismo. Y nosotros encontramos 16 pruebas de ello.
No dejamos de sorprendernos por las peculiaridades de la cultura japonesa. Sumérgete en su realidad con nosotros, y descubrirás por qué en los semáforos en la Tierra del Sol Naciente se enciende la señal azul en lugar de la verde.
1. Los japoneses proponen matrimonio como si contrataran a un cocinero
Los japoneses son muy reservados y tímidos, por lo que la propuesta de matrimonio tradicional muchas veces se hace de una manera indirecta. Por ejemplo, un hombre puede preguntarle a una mujer: “¿me cocinarás sopa de miso todos los días?”. Otra alternativa es preguntarle a la mujer amada si está dispuesta a lavar la ropa del hombre o acostarse juntos en la misma tumba (en este último caso, el hombre quiere averiguar si su amor es tan fuerte que durará más que la vida de ambos).
Esta tradición se está volviendo obsoleta gradualmente. Sólo los japoneses muy tímidos recurren a esta forma tan poco romántica de expresar sus sentimientos. Las japonesas esperan confesiones más francas y fervientes de los extranjeros que les proponen matrimonio.
Antes de la boda, el novio debe pedir permiso a los padres de la novia para casarse. En este tema, los japoneses son muy conservadores.
2. Algunos japoneses viven durante años en un cibercafé
En Japón, no todas las personas pueden permitirse alquilar un departamento, o ni siquiera una habitación cápsula en un hotel. Algunos tienen que vivir durante años en un cibercafé, donde el espacio es tan pequeño que ni siquiera es posible estirarse completamente.
Además del acceso a Internet, los cibercafés a veces cuentan con cabinas de ducha y refrescos gratuitos. Sus precios (entre 12 y 22 USD por día) son más bajos que los de los hoteles cápsula (de 18 a 36 USD), lo que los hace populares entre los trabajadores con salarios bajos.
3. El jefe de una estación de tren puede ser un gato o un perro
¿Recuerdas la leyenda del emperador romano Calígula, que nombró senador a su caballo? Los japoneses no están locos en absoluto, pero en la estación de tren Kishi, en la prefectura de Wakayama, un gato ocupa un importante puesto.
La primera jefa ronroneadora fue Tama. La gata recibía visitas de los pasajeros y cobraba un salario en forma de comida. Como celebridad local, incluso protagonizó un documental. Después de la muerte de Tama, miles de personas vinieron a rendirle homenaje, y también fue inmortalizada en un templo sintoísta cercano como la diosa del lugar.
En 2015, el puesto fue ocupado por su sucesora: la gata Nitama.
Y en una estación de la ciudad de Ajigasawa trabaja un perro. Wasao (conocido como busa kawaii, del japonés “feo-tierno”) ocupó el puesto de jefe de la estación en 2011. Sobre Wasao, al igual que sobre Tama, se hizo una película, y los japoneses lo adoran.
Gracias a los animales, la afluencia de los turistas ha aumentado considerablemente en esas ciudades: cada año, unas 120 mil personas vienen a ver al perro.
4. En los canales de aguas residuales nadan peces
El agua en los canales de las calles de Japón está muy limpia, en ella no se tira basura y no le llegan las aguas residuales. En términos de calidad, es hasta mejor que el agua del grifo, y hay peces nadando en ella. Las aguas subterráneas que alimentan estos canales se pueden usar para enfriar bebidas y para preparar alimentos. Este sistema se llama kabata. En la prefectura de Shiga, los canales tienen diferentes alturas: en la parte inferior se lavan los platos y se alimenta a los peces con los restos de los alimentos. Y si dejas un plato sucio en el agua por 3 horas, ni siquiera tendrás que lavarlo: las carpas se comerán hasta la última migaja.
Estos canales también son una atracción turística en Japón. Los recorridos pagados que se realizan en Shiga aportan fondos suficientes para el mantenimiento y la limpieza de los canales.
5. Las colegialas usan mini faldas con medias altas incluso en invierno
En cualquier época del año, las estudiantes de preparatoria usan minifaldas plisadas con medias altas blancas o, con menos frecuencia, azules oscuro y negras. En el anime, las niñas usan faldas muy cortas, pero en la mayoría de las escuelas se considera óptima la longitud de 15 cm por encima de la rodilla.
Algunas fashionistas usan en combinación con la minifalda unos loose socks: calcetines que hacen que los tobillos se vean más anchos. Y a veces las colegialas transgeden las reglas y acortan las faldas, doblando o cosiendo el dobladillo.
Algunas estudiantes deben usar pantalones cortos debajo de las faldas. En muchas escuelas japonesas no hay vestidores separados para los hombres y las mujeres, por lo que las niñas se ponen el uniforme deportivo directamente debajo del uniforme escolar.
6. Aquí existen cafés donde se puede pasar un rato con búhos
Muchos han escuchado sobre los cafés donde se puede pasar un rato en compañía de los gatos. Pero, ¿qué pasa si no compartes el amor universal por estos animales? Claro que ir a un café con cabras. O a un café con conejos. O a un café con búhos.
En Japón hay muchos cafés con diferentes animales y pájaros. Uno de ellos, el café con búhos Fukuro no Mise, está ubicado en Tokio. El lugar es tan popular que las personas hacen fila para entrar una hora antes de la apertura del lugar. Por cierto, llamarlo un “café” no es del todo correcto: no hay comida, pero se te ofrecerá una bebida. Incluyendo el rato con las aves, te costará alrededor de 17 USD.
Con respecto a los búhos, hay reglas muy estrictas: solo se puede tocar la espalda o la cabeza del ave. Además, todos los visitantes deben someterse a una instrucción obligatoria antes de acercarse a los búhos.
7. En el festival Hadaka Matsuri participan miles de hombres semi o completamente desnudos
Hadaka Matsuri es un festival anual en el que participan más de 9 mil personas. En él, las personas compiten con una cantidad mínima de ropa: en un fundoshi, el taparrabos tradicional, a veces complementado con un happi (abrigo tradicional japonés de algodón), y en algunos casos, incluso sin nada de ropa.
El festival tiene raíces religiosas, y la desnudez, según la creencia, debe evitar la desgracia. Después de nadar en agua helada, todos los hombres tratan de atrapar palos de madera y ramas de sauce, que un sacerdote sintoísta lanza a la multitud. Se cree que conseguir una atrae gran suerte, y es la búsqueda de ellas y lo que motiva a los japoneses a participar en este evento. El festival rara vez transcurre sin narices rotas y moretones.
8. En el “Fukushima-1” se mueren hasta los robots
En 2011, un fuerte terremoto provocó en Japón un tsunami de 10 metros, que causó un accidente en la planta de energía nuclear “Fukushima-1”. El nivel de contaminación radiactiva en la planta de energía nuclear era tan grande que se hizo imposible acceder a su interior y quitar los trozos de las barras combustibles fundidas. 5 robots fueron enviados a la planta, pero no pudieron regresar: en cuanto se acercaron a los reactores, sus circuitos eléctricos se descompusieron.
9. En Japón, los gatos negros traen buena suerte
Solo podrás ver a un japonés tomando un camino diferente porque se le ha cruzado un gato negro, en un sueño. En Japón, por el contrario, existe la creencia de que esa mascota trae la felicidad. Es especialmente bueno tener un gato negro para una mujer soltera: se cree que tendrá un montón de pretendientes.
10. En las latas de cerveza hay inscripciones hechas en Braille
En Japón, se presta mucha atención al cuidado de las personas ciegas y con discapacidades visuales. En algunas ciudades hay bandas táctiles amarillas que ayudan a las personas con problemas de la vista a orientarse y que conducen a las cajas o a las salidas. Y en las latas de cerveza hay inscripciones hechas en relieve: en el sistema de lectura Braille. Pero estas inscripciones difícilmente puedan ser útiles para para los extranjeros con discapacidad visual, ya que representan el sistema de lectura japonés.
11. Una de las compañías japonesas existió durante 14 siglos
Según los datos de 2009, en Japón hay más de 21 mil empresas de más de 200 años de antigüedad. Y la empresa más antigua del mundo, que existió durante más de 14 siglos, fue “Kongo Gumi”.
Esta empresa de construcción fue fundada en 578. Se especializó en construcción de templos budistas y erigió muchos edificios famosos, incluido el castillo de Osaka.
La compañía sobrevivió a muchas guerras y períodos difíciles, y logró continuar trabajando gracias a su flexibilidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a hacer ataúdes, y después de la guerra regresó a su actividad principal, utilizando estructuras de concreto resistentes a los terremotos en lugar de las de madera.
Recién en 2006, debido a la quiebra, la empresa fue absorbida por otra compañía.
12. Hasta hace apenas 3 años, los clubes nocturnos japoneses no funcionaban después de la medianoche
La ley que prohibía bailar después de la medianoche en los clubes nocturnos, bares y muchos otros lugares públicos, fue adoptada en 1948. En los años de la posguerra, los establecimientos nocturnos muchas veces eran lugares de entretenimiento de adultos. La situación ha cambiado hace mucho tiempo, pero la prohibición no se levantaba. Recién en 2015, se revisó la ley y se permitió bailar en los clubes nocturnos y bares con suficiente luz las 24 horas del día.
13. En uno de los programas de televisión japoneses, las personas muerden cosas
Los japoneses tienen muchos programas de televisión extraños, y este es solo uno de ellos. En él, los participantes muerden distintos objetos inanimados para descubrir si son de chocolate o no. Los dulces son tan parecidos a los muebles, accesorios o zapatos reales que es imposible distinguirlos.
14. Los japoneses se afeitan la cabeza para demostrar remordimiento
Así se veía la estrella de la cultura pop japonesa, Minami Minegishi, antes de afeitarse la cabeza.
Tradicionalmente, para admitir su culpa, algunos hombres japoneses se afeitan la cabeza. Pueden hacerlo tanto las personas comunes como los políticos conocidos o las estrellas. Y, a veces, las mujeres también se rapan el cabello en señal de remordimiento.
En 2013, la estrella del pop, miembro del grupo japonés AKV48, Minami Minegishi, se rapó la cabeza como una disculpa por haber pasado la noche con su novio. El contrato que la joven había firmado con AKV48, estipulaba que sus miembros no debían tener citas, rompiendo así la imagen de una niña inocente. La joven dijo que no quería dejar el grupo, y demostró su remordimiento afeitándose la cabeza tradicionalmente.
Esta costumbre, como muchas otras, poco a poco va quedando en el pasado, y el afeitado de cabeza como disculpa se utiliza cada vez menos. Además, en Japón hay por lo menos 20 formas de pedir perdón.
15. En lugar de una señal verde, en los semáforos japoneses hay una azul
Los japoneses tienen muchas palabras que no existen en otros idiomas, pero durante siglos usaron la misma palabra para el verde que para el azul: “ao”. Aproximadamente al final del primer milenio, para referirse al verde apareció la palabra “midori” (que significa “germinación”), pero el verde seguía considerándose solo un tono de azul.
Por esta confusión con los colores, aún el día de hoy, en Japón te pueden ofrecer una manzana azul (aunque en realidad quieran decir verde), y la señal verde del semáforo puede ser del tono de una ola marina o directamente azul.
16. Se puede dormir en unos cafés especiales
En Japón existen cafés donde puedes tomar una siesta en una cama muy suave y cómoda (tú eliges por cuánto tiempo). Allí puedes leer un libro, pedir unos audífonos para escuchar música y, en el momento adecuado, se te despertará y se te ofrecerá una taza de café. Seguro que en un café así solo se tienen sueños lindos y agradables.