Si no fuera por el arte de la fotografía, sabríamos mucho menos sobre nuestro pasado reciente. Pero gracias a los fotógrafos, aficionados y profesionales, sabemos exactamente cómo eran los antepasados de la actual familia real británica, qué trajes de baño se consideraron obscenos hace 100 años y qué evento a gran escala se convirtió el “Woodstock ruso”.
Hicimos una pequeña selección de fotos históricas que te causarán admiración y también una tristeza leve. Y es posible que estas imágenes te digan algo que no sabías.
El emperador Nicolás II de Rusia, el rey Eduardo VII y la emperatriz Alexandra
No es ningún secreto que la mayoría de las familias reales de Europa estaban emparentadas. Por eso en esta foto se puede ver no sólo la realeza europea, sino también una familia: la reina Victoria era abuela de Alexandra y Eduardo VII era el tío de Nicolás II.
Si esta foto hubiera sido tomada hoy en día, probablemente se habría convertido en un meme, mira la cara cómica de la pequeña princesa Olga. Los niños siguen siendo niños, aunque hayan nacido en la familia de un monarca.
Otro detalle interesante es el uniforme de Nicolás II. Si sigues la vida de la familia real británica, ya sabes que el Príncipe Harry apareció con un unifirme similar en su boda. Resulta que los familiares de los monarcas británicos eran a menudo los jefes de regimientos extranjeros, por lo que Nicolás II, como jefe del regimiento real de Escocia (Royal Regiment of Scots Dragoons), tenía derecho a usar su uniforme de gala.
Mademoiselle Decourcelle, la primera mujer taxista en París, 1909
Mademoiselle Decourcelle no solo conducía un taxi, sino que también tenía una licencia para transportar pasajeros con la ayuda de caballos. Ella debió haber superado muchos obstáculos para lograr lo deseado. Ahora nadie se sorprendería de ver una mujer conduciendo un Uber, pero en aquellas épocas las mujeres, literalmente, tuvieron que luchar por su derecho a la libre elección de todo en la vida.
Y, sin embargo, piensa en ello: en 1909 las mujeres ya conducían coches en Europa, y en otras partes de nuestro mundo este derecho se logró más de 100 años después.
Mujeres en la playa de Nueva Jersey arrestadas por trajes de baño obscenos, 1920
Parece que la policía en 1920 no tenía tanto trabajo como sus colegas de hoy. Porque los agentes atrapaban no sólo a los criminales, sino también a las mujeres en trajes de baño presuntamente indecentes. Sin embargo, no parece que las mujeres estuvieran asustadas. Me pregunto qué dirían estos policías de playa al ver los bikinis modernos.
Madre migrante, 1936
La foto de culto de la fotoperiodista Dorothea Lange le dio fama mundial, pero, desafortunadamente, la mujer de la foto no ganó nada. Esta mujer se llamaba Florence Owens Thompson, y a los 32 años (es la edad que tenía en el momento de la foto) era madre de 10 niños. Después de que la foto de Florencia se convirtiera en una sensación, el campamento de inmigrantes recibió provisiones, pero, por desgracia, la mujer en ese momento ya no estaba ahí.
Pero no te pongas triste: Florence no solo sobrevivió a la Gran Depresión, sino que también crió a todos sus hijos. La mujer aceptaba absolutamente cualquier trabajo y, como recordaron sus hijos, ella a menudo tenía hambre, pero siempre los alimentaba a ellos. Florence vivió hasta los 80 años y se convirtió en un ejemplo de la fuerza del espíritu de una madre.
Ella Fitzgerald y Marilyn Monroe, 1954
Incluso casi 60 años después de la muerte de Marilyn, muchos todavía hablan mal de esta mujer (¿puedes imaginar cómo fue envidiada durante su vida?), atribuyéndole la estupidez y el libertinaje. Monroe definitivamente no era estúpida, y su vida personal era probablemente mucho más modesta que la de la mayoría de las personas modernas.
Y aquí hay otro hecho conocido por pocos: Marilyn no toleró el racismo y la discriminación contra la población negra, que en la década de 1950 todavía era bastante común. Persuadió al dueño del club nocturno Mocambo en Los Ángeles para que le diera a Fitzgerald la oportunidad de presentarse y, a cambio, prometió aparecer allí todas las noches y cumplió su promesa.
Como recordaba Ella Fitzgerald, esto le trajo la atención de la prensa y desde entonces nunca ha tenido que cantar en pequeños clubes de jazz. La cantante decía: “Le debo mucho a Marilyn… Era una mujer inusual, adelantada a su tiempo, pero no lo sabía”.
El atleta de Etiopía Abebe Bikila gana la maratón olímpica a pesar de que no tenía zapatos, 1960
Abebe Bikila fue incluido en el equipo olímpico de Etiopía en el último minuto, ya que el otro participante resultó lesionado. Inicialmente, Abebe no planeaba correr descalzo, los zapatos fueron entregados a los participantes por la compañía Adidas, pero entre todas las opciones de calzado (eran muy pocas), no le quedó bien ni un par. Por lo tanto, unas horas antes del comienzo de la carrera, Abeba Bikila decidió correr descalzo y no solo ganó, sino que también estableció un récord olímpico.
Detención de David Bowie, 1976
Si alguien organizara un concurso para la foto más bella de un arrestado, entonces el cantante David Bowie sin duda tendría todas las chances de ganarlo. Muchos músicos en su juventud tenían problemas con la ley, y Bowie no fue la excepción. Sin embargo, el arresto de Bowie duró poco tiempo, solo unas pocas horas, pero la foto de este evento pasó a la historia.
El Papa Juan Pablo II habla con el criminal que casi lo mata, 1983
El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II casi pierde la vida. Sufrió un atentado por parte de Mehmet Ali Agca, un miembro del grupo turco “Lobos Grises”. Hirió gravemente a Juan Pablo II en el estómago y fue arrestado inmediatamente. Pero, recuperándose de sus heridas, el Papa perdonó a su fallido asesino, y en 1983 lo visitó en prisión, donde hablaron en privado.
No se sabe de qué se trató la conversación entre el pontífice y el criminal. Después de esa reunión, Juan Pablo II dijo solo esto: “De lo que hablamos seguirá siendo nuestro secreto. Hablé con él como con un hermano a quien perdoné y quien tiene toda mi confianza”.
Audrey Hepburn con una niña etíope, 1988
Muchos de nosotros recordamos a Audrey Hepburn como una excelente actriz y una mujer elegante, pero no todos saben que ella también fue embajadora especial de UNICEF. Audrey tomó este puesto poco después de su última aparición en el cine y dedicó el resto de su vida a mejorar el destino de los niños de los países más pobres.
En Etiopía, ha ayudado a 500 huérfanos hambrientos, participó en la campaña de inmunización en Turquía, y en América del Sur construyó escuelas y suministró agua a aldeas de montaña. El último viaje de Hepburn tuvo lugar 4 meses antes de su muerte por cáncer en 1992.
Por su trabajo humanitario sobresaliente, Audrey Hepburn recibió póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Humanitario Jean Hersholt.
Festival Internacional de Rock en Moscú, 1989
El Moscow Music Peace Festival (Festival internacional de la paz en Moscú) se convirtió en el primer festival de rock en la URSS. Parecía anunciar los cambios que venían y fue nombrado “el Woodstock de Rusia”, debido a la enorme cantidad de espectadores. Pero, a diferencia de Woodstock, el objetivo de este festival fue recaudar fondos para el tratamiento de adictos a las drogas.
El festival contó con la participación de grupos como Bon Jovi, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Cinderella, Skid Row, Gorky Park. Scorpions incluso escribió una canción después del evento, la conocida Wind of Change.
Kurt Cobain con su familia en la ceremonia de los premios MTV 1993
Desafortunadamente, hoy muchas personas se acuerdan de Kurt Cobain nada más que por el hit de Nirvana “Smells Like Teen Spirit” y el hecho de que el músico tenía problemas con las drogas. Pero pocas personas saben que apoyaba a las mujeres en su lucha por sus derechos, admiraba la maternidad, y defendía a las minorías.
El folleto de Incesticide incluía las siguientes palabras: “Si alguno de vosotros odia a los homosexuales, a la gente de otro color o a las mujeres, hacednos un favor: dejadnos en paz. No vengáis a nuestros conciertos y no compréis nuestros discos”.
Un mar de flores delante del palacio de Kensington, 1997
Probablemente ya has adivinado por qué el palacio de Kensington en 1997 estuvo rodeado de flores. Y la razón, por desgracia, era muy triste: la muerte de Lady Diana, tal vez la princesa más amada y la “más popular” en la historia de la monarquía británica tanto durante su vida como después de su muerte; ha sido criticada, pero los que la querían eran mil veces más, y esta foto es la evidencia clara de esto.
Bono: “Caballero Negro” en la órbita de la Tierra, 1998
Esta foto espeluznante de NASA es real, aunque puede ilustrar algunas leyendas urbanas sobre los satélites espías extraterrestres. Por cierto, hay personas que creen que este objeto extraño emitía señales misteriosas y supuestamente se movía contra las leyes de la física.
Pero, en realidad, todo es mucho más simple: el “Caballero Negro” no era nada más que la basura espacial, un pedazo de recubrimiento resistente al calor que fue perdido por la tripulación del transbordador espacial Endeavour durante su estadía en el espacio. Así que, si has visto esta foto antes y la considerabas una falsificación, ahora conoces su verdadera historia.