7 Cosas que todos los turistas deben saber antes de viajar a Japón

Si sueñas con visitar Japón, seguramente sabes que en este país todo es completamente diferente a lo que estás acostumbrado a ver en el tuyo. Por supuesto que es algo que se puede decir de cualquier otro estado, pero aun así, la Tierra del Sol Naciente es un lugar especial.

Por ejemplo, aquí puedes obtener una amplia gama de servicios en cualquier momento del día y de la noche en una tienda de productos común y corriente, pero es posible que no se te permita ingresar a algunos templos si no llevas calcetines. En Japón hay muchas reglas, pero la más importante de ellas es no causarle molestias a los demás.

Hemos recopilado algunos consejos que seguramente serán de utilidad para cualquiera que planee ir a Japón.

7. Las tiendas de conveniencia konbini, abiertas las 24 horas, te ayudarán en casi cualquier situación

Las konbini son unas pequeñas tiendas de conveniencia que están abiertas las 24 horas y disponibles a cada paso. En ellas se ofrece una amplia gama de productos, incluyendo comidas preparadas y otros productos y servicios. Podrás reconocer fácilmente estas tiendas por los letreros: generalmente pertenecen a las redes 7-Eleven, Family Mart, Ministop y Lawson.

A diferencia de la mayoría de las tiendas de este tipo a las que estamos acostumbrados, en las konbini no solo puedes comprar productos alimenticios o de primera necesidad, sino también hacer una fotocopia, enviar o recibir un paquete, pagar facturas de servicios públicos (solo tienes que darle la factura al vendedor), comprar un billete para un vuelo nacional o un boleto para un concierto u otro evento.

En una konbini calentarán con gusto la comida preparada que hayas comprado (que, por cierto, es de excelente calidad) y te darán condimentos y servilletas gratis. Y si estabas caminando por la calle y de pronto te dieron ganas de usar el baño, otra vez te salvará una konbini: cada una de ellas tiene un cuarto de baño limpio y gratuito.

6. Para no pagar de más por los productos de primera necesidad, es mejor ir a una tienda de 100 yenes

Otro tipo de tienda muy conveniente, donde puedes encontrar la más amplia variedad de productos a un precio de solo 100 yenes (que, incluyendo el impuesto al consumo, es un poco más de 1 USD). Igual que en las tiendas de precio fijo que conocemos, aquí podrás encontrar refrigerios, productos químicos para el hogar, cosméticos, artículos de papelería, juguetes, platos, ropa, zapatos, recuerdos y muchas otras cosas.

Cabe señalar que la calidad de los productos es bastante alta para este precio. No es de sorprenderse que las tiendas de 100 yenes sean tan populares entre los estudiantes extranjeros y turistas con un presupuesto limitado, porque es una gran manera de ahorrar en los productos más necesarios.

5. Al realizar una compra, no te olvides del impuesto al consumo

Al hacer compras en Japón, es importante recordar que el precio puede indicarse en neto, es decir, sin incluir el impuesto al consumo, que en este momento es de 8 % (y en 2019 aumentará a 10 %). Por lo tanto, debes tenerlo presente para evitar malentendidos al pagar los productos o la cuenta en un restaurante.

Pero si gastas más de 5 000 yenes en la compra (sin contar el impuesto en sí), entonces el monto del impuesto al consumo se puede recuperar. Además, en Japón hay tiendas libres de impuestos, cuya ubicación puedes encontrar aquí.

Un lindo detalle: a veces los fabricantes adjuntan pequeños recuerdos a sus productos para convencer a los compradores de elegirlos. Ese tipo de recuerdos es lo que ves en la foto, pegado a la botella de té.

4. Prepárate para quitarte los zapatos antes de entrar a una casa, a un templo, a un hotel tradicional y a otros lugares en los que sea necesario

Los japoneses consideran que todo el espacio fuera de la casa está muy sucio, así que asegúrate de quitarte los zapatos antes de entrar a la casa de alguien. Esto también se practica en otros lugares: ryokan (hoteles japoneses tradicionales), templos, centros comunitarios, escuelas y algunos restaurantes. Si estás visitando un lugar por primera vez, examina la entrada cuidadosamente para ver si se puede entrar con los zapatos de calle o si necesitas cambiártelos por unas pantuflas.

Por cierto, sobre las pantuflas: en Japón hay un calzado separado para pasar al baño, ya que también se considera muy sucio en comparación con el resto de la casa. Y un detalle más: no se te permitirá entrar a un templo con zapatos de calle, pero a algunos tampoco se puede entrar descalzo, así que llévate un par de calcetines por si acaso.

3. Si te quedarás en Japón durante mucho tiempo, mejor prepara un “set de emergencia” para los eventuales problemas climáticos

Si tu visita a este país durará un par de meses, entonces debes pensar en prepararte para los posibles desastres naturales como tifones o terremotos. A ese fin, muchos japoneses tienen armado un set de elementos de primera necesidad, como el que ves en la foto.

El kit incluye artículos de higiene, comida y otras cosas necesarias, la mayoría de las cuales se pueden encontrar en las tiendas de 100 yenes, que ya hemos mencionado. Por supuesto que esperamos que no necesites usar nada de eso, pero estar advertido es estar preparado, algo que nunca está de más.

2. En cada distrito hay estaciones de policía abiertas las 24 horas, o koban, donde estarán felices de ayudar a cualquier turista

View this post on Instagram

What did the child say? #japan #koban

A post shared by Bimo 비모 (@kimbimski) on

Hace más de 100 años, primero en Tokio, y luego en todo Japón, se creó un sistema de puestos policiales llamado “koban”. Desde 1990, esta palabra está indicada en mayúsculas en latín: KOBAN. El deber del amable y cortés personal de koban es mantener el orden público, pero no es lo único que hacen.

Además de prevenir el crimen, los policías o-mawari-san (que puede ser traducido como “guardia” o “patrullero”) también se dedican a ayudar a aquellos que están perdidos o buscan una determinada dirección, y también llevan a los borrachos a sus casas. O-mawari-san también regresan las cosas y los documentos perdidos, porque los japoneses generalmente no se quedan con algo que no les pertence, sino que llevan lo encontrado en la calle al koban más cercano.

1. Lo más importante que hay que recordar en Japón es el principio de “meiwaku kakenai”

Hablando de Japón, no podemos dejar de mencionar un concepto tan importante para la sociedad y la cultura de este país como meiwaku: incomodidad o molestia que una persona puede causar a los demás. Desde tiempos inmemoriales, la población de Japón vive en un territorio muy pequeño, y al coexistir con otras personas codo con codo, una persona no puede pensar solo en su propia comodidad.

Uno de los principios de convivencia más importantes en la sociedad japonesa suena como “meiwaku kakenai” (迷惑 か け な い), es decir, “no crees meiwaku” o, en otras palabras, no le causes a nadie molestias e incomodidad.

Por supuesto que el concepto de “meiwaku” genera muchas reglas de comportamiento. Por ejemplo, no es habitual que los japoneses hablen en voz alta por teléfono en el transporte público y en cualquier otro lugar donde esto pueda causarle irritación a los demás. Y en los centros comerciales hay carteles “poco amables” que llaman a los visitantes a no tumbarse en los sofás durante mucho tiempo.

En una palabra, en Japón se acostumbra a no pensar solo en uno mismo, sino también en las personas que uno no conoce, pero junto a las que comparte espacios. Probablemente sería una buena idea implementar este principio en otros países también. ¿No lo crees?