No esperamos de la publicidad credibilidad absoluta. Y, sin embargo, muchas veces nos “alimenta” con unos clichés tan alejados de la realidad, que dan ganas de hacer una mueca escéptica, o hasta exclamar: “¡Chicos, en la vida nada funciona así!”
Miramos la publicidad más de cerca y recopilamos una lista de los clichés más molestos y de las acciones ilógicas de los protagonistas que no tienen nada que ver con la vida real.
1. Es mejor cepillarse los dientes sin usar la pasta dental: es más divertido
En la publicidad de pastas dentales, vemos la misma situación en distintas variantes: un hombre feliz o una mujer alegre se cepillan los dientes mientras sonríen. Por supuesto que no vemos la pasta dental. En la vida real, si nos divirtiéramos pasando enérgicamente un cepillo por los dientes, una abundante y no muy estética espuma sería inevitable.
2. En “estos días” definitivamente debes usar ropa blanca
No discutiremos: hay chicas tan seguras de sí mismas que no se niegan el placer de usar ropa blanca incluso durante los “días femeninos”. Pero la mayoría de las damas guardan los artículos de vestuario blancos en la estantería más alejada durante ese período, solo por si acaso. Pero eso de ninguna manera es sobre las mujeres de las publicidades: ellas no le temen a nada.
3. El helado o el yogur se pueden comer con la cuchara dada vuelta
Según todas las leyes de la física, cualquier sustancia medianamente líquda se deslizará hacia abajo, directo sobre tu ropa, si te abstraes como la protagonista de la publicidad y das vuelta la cuchara. Pero en el maravilloso mundo de la publicidad no sucede nada de eso.
4. Tocarte el cabello es el mayor placer del mundo
Por supuesto que a todos nos gusta cuando nuestro cabello se ve bien peinado y hermoso. Pero es poco probable que alguien se pare frente al espejo, se pase la mano por el cabello repetidamente y ponga los ojos en blanco de placer.
5. Las asas de las tazas fueron hechas para los debiluchos
Solo puedes obtener el verdadero placer de beber el té si envuelves con ambas manos la taza que contiene un líquido hirviendo. Probablemente, la gente de las publicidades del té solo lo beben cuando está bastante frío.
6. La mejor forma de lavarse es salpicándose el agua en la cara
No sentimos demasiada envidia de esas jóvenes de los anuncios de los productos de limpieza para la piel de la cara: probablemente deban secar larga y tediosamente el agua del piso del baño después de cada lavado. Y secar el tapete.
7. La caspa es nuestro mayor problema
Si tienes caspa, nadie querrá tener nada que ver contigo y no te resultará nada fácil relacionarte con la gente. Es tan terrible que ni siquiera podrás usar tus prendas negras favoritas hasta que no soluciones este problema.
8. Las mujeres llevan encima champús, geles de ducha y todos los demás productos químicos domésticos
De acuerdo, la cartera de una mujer es un almacén de cosas útiles. Pero tampoco a este punto. Las mujeres de la publicidad sacan de sus carteras en el momento necesario champús, detergentes en polvo y acondicionadores. Aunque claro que los héroes del párrafo anterior, con su eterno problema “blanco” están infinitamente agradecidos por la prudencia de sus amigas.
9. Todos tienen una casa de campo a la que llevan montones de cosas para lavar
Seguramente aquellos que tienen una casa de campo, guardan allí uno o dos juegos de ropa cómoda para trabajar en el jardín o hacer una barbacoa. Pero, ¿para qué alguien llevaría allí docenas de blusas, y encima de tonos claros, de vestidos de oficina y de faldas tubo? Sería más lógico deshacerse para siempre de las cosas estropeadas, en vez de convertir la casa de campo en una especie de basurero.
10. No puedes simplemente darte una ducha sin haber cantado una canción y haberte reído
Parece que los fabricantes de geles de ducha creen que una ducha es un lugar muy divertido. Aquí, necesariamente debes reír (parece que de las bromas que el agua te susurra al oído), o cuanto menos cantar. Por supuesto que sobre lo genial que es tu gel o jabón.
11. La mejor forma de depilarse es con las piernas perfectamente lisas
Esto no tiene ni una pizca de lógica. Si no hay pelo, entonces no hay problema. ¿Por qué todas estas chicas de los comerciales torturan a sus pobres piernas que no tienen ni un solo pelo?
12. Es fácil hacerse rico y exitoso, todo gracias al desodorante correcto
Resulta que el secreto para el éxito es bien sencillo. En cuanto un hombre comience a usar el desodorante correcto, obtendrá todo lo que siempre soñó: yates, diamantes, espectáculos caros, abdominales marcados, caballos…
Bono: ¿por qué todos los anuncios de perfumes se ven así?
¿Qué ridículos clichés publicitarios te molestan más?