8 Señales que tu cabello puede darte sobre tu salud

Por lo general, pensamos que la condición de nuestro cabello depende de la forma en que lo cuidamos y de factores externos. Pero parece que nuestro cabello, junto con varios síntomas, se convierte en un indicador que revela que algo está mal con el funcionamiento de nuestro cuerpo. A continuación te mostramos los signos a los que debes prestar más atención.

1. Cabello opaco y sin vida.

“Normal/No normal”.

Tendemos a pensar que un cabello opaco se debe a errores en el cuidado y la limpieza. Sin embargo, el cabello también se vuelve opaco cuando nuestro cuerpo sufre de falta de vitaminas y microelementos. Este síntoma puede indicar que su cuerpo necesita selenio, azufre y fósforo.

2. Caspa.

“Causa/Consecuencia”.

La caspa no es peligrosa en sí misma, pero es bastante desagradable y puede causar picazón excesiva. Hay muchas razones que pueden provocarla. Las más importantes son el estrés, problemas con el tracto gastrointestinal o inmunodeficiencia. Si una persona sufre de caspa amarilla, es posible que tenga dermatitis seborreica, una patología dermatológica que es bastante difícil de eliminar. En este caso, los champús anticaspa no ayudarán y tendrás que visitar a un tricólogo para determinar la causa y encontrar una solución.

3. Cabello fino y quebradizo.

“Antes/Después”.

El cabello fino y quebradizo puede ser el resultado de la falta de proteínas, un elemento que realiza varias funciones importantes. En otras palabras, construye nuestro cuerpo. Cuando el cuerpo sufre la falta de proteínas, la condición de nuestra piel, uñas y cabello empeora. Se recomienda comer más frutas y consumir ácidos grasos omega-3. Pero tales síntomas pueden indicar que hay problemas más serios. Por ejemplo, el cabello quebradizo es uno de los síntomas de la enfermedad de Cushing.

4. Pérdida focal de cabello.

“Normal/No normal”.

Se dice que perder alrededor de 100 hebras por día es normal , excepto durante el embarazo, cambios por la edad u otros procesos naturales. La forma más fácil de verificar si todo está bien es pasar los dedos por el cabello y arrastrarlos desde las raíces hasta las puntas. Si terminas con 5 hebras o más en tu mano, es hora de ir al médico. La pérdida de cabello puede estar relacionada con el sistema endocrino o con el sistema inmunológico. También puede ser un signo de diabetes.

5. Cabello grasoso.

El cabello graso generalmente indica que tu dieta no es lo suficientemente saludable y que consumes demasiadas grasas animales. Para resolver este problema, trata de comer menos carne, platos grasosos y fritos, evite consumir dulces, alimentos ahumados, alcohol y café. Si estos consejos no funcionan, el cabello graso puede indicar problemas de metabolismo, insuficiencia hormonal o problemas hepáticos. En este caso, hay que recurrir a un profesional para no empeorar la situación.

6. Envejecimiento prematuro.

“Normal/No normal”.

El envejecimiento depende principalmente de la predisposición genética de una persona: a medida que envejecemos, el número de melanocitos responsables de la producción de pigmento disminuye. En promedio, las mujeres comienzan a ver las canas a la edad de 30-40 años. Pero también hay situaciones en las que los jóvenes e incluso los adolescentes empiezan a tener cabello gris. El envejecimiento prematuro que afecta las hebras separadas suele ser el resultado de estrés severo, fatiga crónica o incluso una dieta deficiente (por ejemplo, cuando una persona reduce la cantidad de proteína). Los científicos están seguros de que todas estas cosas afectan la producción de melanina y es por eso que nuestro cabello puede volverse gris mas rápido.

7. Picazón del cuero cabelludo.

Si este síntoma se acompaña de espinillas, llagas, descamación de la piel de la cabeza y otros tipos de irritación de la piel, es una señal de que algo está realmente mal y es hora de acudir a un dermatólogo para asegurarse de que no sea psoriasis o eczema. Si la picazón no se acompaña de ningún otro síntoma, puede deberse a un trastorno del sistema nervioso causado por el estrés. También puede ser un trastorno de tic nervioso (así como morderse las uñas).

8. Cabello seco y puntas abiertas.

“Apertura en ‘Y’/En forma de vela/En forma de pluma”.

Si no consideramos factores obvios como un uso permanente y frecuente del secador de cabello, nuestro cabello también se seca debido a la falta de proteínas (es un material de construcción, como ya hemos mencionado), hierro y cobre. Este problema también es frecuente en personas que siguen dietas estrictas y sufren problemas con su sistema endocrino. Asegúrate de comer alimentos saludables que enriquezcan el cuerpo con vitaminas. También se recomienda tomar jugo de naranja ya que contribuye a una mejor absorción de hierro. No olvides tomar suficiente agua para evitar la deshidratación.

Las puntas abiertas, así como el cabello seco, son el resultado de problemas a nivel bioquímico. Pero hay más tipos de puntas abiertas de lo que piensas. Y hay diferentes maneras de tratarlos.

3 de los tipos más comunes:

  • La apertura en ‘Y’ es la más común. En este caso, no tienes que cortarte el pelo. Puedes cuidar tu cabello con la ayuda de aceites enriquecidos con vitaminas y máscaras hidratantes.
  • La división en forma de vela significa una pérdida de la cutícula externa y, aunque todavía no se ha iniciado una división, es muy probable que la hebra se divida en cualquier momento. En este caso, tienes que cortarte el pelo. Para evitar este problema en el futuro, puede tratar tu cabello con aceites esenciales e instalar un filtro de ducha mineral que protegerá tu cabello del cloro.
  • La división en forma de pluma significa que ha habido un daño severo en tu cabello. En este caso, el cabello de una persona parece paja. Este tipo de división es más común en mujeres con cabello decolorado o teñido, por lo que se recomienda evitar decolorarse. También se recomienda reducir el uso de secador de pelo, rizadores, etc.