Las personas han estado tratando de entender las emociones de sus perros durante años. Si agitan la cola nos dice que nuestros perros están abiertos para la interacción y su actitud persuasiva significa que quieren atención o algunas golosinas. La forma en que los perros desarrollan las emociones en relación a comportamientos humanos siempre ha sido un tema de investigación. Los estudios han demostrado que los perros tienen las mismas estructuras cerebrales que producen emociones en los humanos y hay varias maneras en que nuestros perros nos demuestran su amor.
Aquí hemos estudiado las formas en que los perros demuestran su amor y afecto, por lo cual no podemos esperar para compartir esta información contigo.
1. Mirándote profundamente a los ojos
Una de las formas en que los perros dicen “te amo” es mirar directamente a tus ojos. Los científicos han descubierto que al mirar a los ojos de su dueño, el perro desarrolla fuertes vínculos emocionales con él, al igual que ocurre entre las personas. Este modo de comunicación similar al del humano fue probablemente adquirido por los perros durante la domesticación, lo que aumenta el nivel de oxitocina (la hormona social) tanto en los perros como en sus dueños.
2. Trayéndote sus juguetes
Si tu perro te trae su juguete favorito, puedes estar seguro de que el amor que tu mascota tiene para contigo es fuerte e incondicional. Los perros son muy posesivos con sus juguetes, sus huesos y otros objetos masticables que normalmente protegerían de los demás. Entonces, si tu perro te ofrece con orgullo su juguete o su hueso e incluso lo empuja hacia adelante para animarte a que lo tomes, significa que tu mascota confía en ti, que te ama y que se siente seguro cuando estás cerca de él.
3. Bostezando cuando bostezas
Estudios recientes han demostrado que, al igual que los humanos, los perros bostezan contagiosamente, así que cuando los perros tienen un fuerte vínculo con sus dueños, bostezan junto con ellos. Dado que el bostezo contagioso en los humanos está estrechamente relacionado con la empatía, algunos investigadores creen que éste podría ser el caso de los perros también. Mientras los científicos intentan explicar este fenómeno, puedes hacer una prueba simple para verificar si tu perro realmente te ama, ¡solo bosteza y verás qué sucede!
4. Durmiendo contigo
Si tu perro duerme en tu cama, es una señal de que tu mascota es leal a ti. Los estudios han demostrado que dormir con tu perro en la cama o en algún lugar de la habitación puede ser reconfortante para algunas personas y mejora la eficiencia del sueño para otras. “Tener un gato ronroneando o un perro bien educado cerca puede ser muy relajante y propicio para dormir”, dice la Dra. Lois Krahn, especialista en medicina del sueño.
5. Agitando la cola
Una cola que se mueve es un lenguaje especial que los perros usan para hablarnos. Si tu perro mueve la cola, puede significar muchas cosas y hay muchas maneras de interpretar estos signos. En cualquier caso, moviendo la cola, tu perro te dice que está abierto para la interacción contigo así como para una relación profunda, y que está emocionalmente involucrado contigo en todo lo que está sucediendo a su alrededor.
6. Levantando las cejas y mostrando la lengua
Los científicos han descubierto que los perros producen muchos más movimientos faciales cuando los humanos los están mirando. Estos moviemientos incluyen levantar las cejas para hacer que sus ojos se vean más grandes (para parecer aún más lindos ante los humanos) y mostrar la lengua.
7. Acurrucándose contigo
Si bien existe la controversia sobre si a los peros les gusta que los abracen o no, los científicos creen que les encantan los mimos. Al acurrucarse, los perros fortalecen su vínculo con los humanos y muestran su afecto. Estar físicamente más cerca de su dueño también es una forma en que los perros se sienten cómodos y seguros.
8. Apoyándose en ti
Los perros son animales sociales por naturaleza y buscan la cercanía con los miembros de su manada, incluidos los seres humanos. Si tu perro te ama y te tiene confianza, se apoyará en ti siempre que busque apoyo físico y emocional. En otras palabras, los perros se apoyan en nosotros porque ven en nosotros a personas que pueden protegerlos y consolarlos.
9. Dejando que le toques la cabeza
Otro signo que demuestra el amor y la lealtad de tu perro es cuando te permite tocar su cabeza, y cierra los ojos y disfruta de este proceso. En general, a los perros no les gusta que les den una palmadita en la cabeza y algunos de ellos pueden incluso percibirlo como una amenaza. Así que si tu perro te permite hacer esto, eso significa que eres especial para él.
10. Permitiéndote que te vayas
Si tu perro se sienta tranquilo cuando te vas y te espera pacientemente todo el día, significa que tu mascota confía en ti y está seguro de que volverás. Pero si tu perro se siente ansioso cuando te marchas al trabajo, si ladra o mastica y araña las cosas, debes buscar algunas maneras de hacer que la separación sea menos estresante para tu mascota.
11. Volviéndose loco cuando regresas
¿Tu perro se entusiasma cuando te ve regresar después de un día de trabajo? Este es uno de los signos más claros de amor y afecto. Los experimentos han demostrado que la reunión con su amado humano tiene un efecto extremadamente positivo en los perros al aumentar su nivel de oxitocina, la hormona social y así reducir el nivel de cortisol, la hormona del estrés. Por lo tanto ver a su dueño finalmente regresar hace que el perro se sienta feliz y seguro.