9 Inesperados problemas que traerá el calentamiento global

El calentamiento global es un tema serio, en el que muchos científicos y conocedores han volcado toda su atención, para tratar de contrarrestar algunos estragos de esta preocupante realidad, es por esto que a continuación te presentamos una lista de problemas inesperados que tendrá que enfrentar la humanidad producto del calentamiento global:

1. Sequía

Este resultado por parte del calentamiento global es entendido por casi todos. Por supuesto, no todas las zonas del paneta se ven amenazadas con sequías ya que principalmente se verán afectadas las regiones del sur. En el sur de África, por ejemplo, en los últimos 3 años ha caído solo la media anual de precipitaciones. Lo que ha provocado que no solo se hayan reducido las reservas de agua, sino también las tierras fértiles. En general, los científicos indican que las reservas de agua en el planeta cada vez serán menores si no hacemos algo.

2. Lluvias

Es sorprendente, pero este punto no es una contradicción al anterior. Debido al calentamiento, el agua de la superficie de la Tierra se evaporará más rápido y se acumulará en la atmósfera. Esto amenaza con el hecho de que pronto no solo los habitantes del Amazonas podrán sentir las poderosas tormentas tropicales sino también muchos residentes de otras regiones del planeta. Al mismo tiempo, las tormentas no resolverán el problema de las sequías, ante fuertes lluvias, el agua no consigue ser absorbida por el suelo, sino simplemente fluye hacia los ríos y lagos, en donde rápidamente se evapora y el ciclo se repite nuevamente.

3. Inundaciones

Las inminentes tormentas aumentan el nivel del mar. Para muchos Estados insulares, esto significa que aumentará la cantidad de inundaciones. Ellas ahora son devastadoras, incontrolables y llevan a la tragedia, pero, debido al calentamiento global, se pueden volver más devastadoras. Algunas playas y zonas costeras en general pueden quedar sumergidas. Así que las imágenes en las que se muestra a Londres o Nueva York bajo el agua parecen no estar tan lejos de la realidad.

4. Insectos

Si a alguien le cae como anillo al dedo el calentamiento global es a los insectos. Gracias a la atenuación del clima, ellos avanzarán hacia las regiones del norte, en donde anteriormente ellos no podían vivir. Su población crecerá notablemente, así que, dentro de unos 30 años, se puede esperar una afluencia de mosquitos, ácaros, pulgas y arañas. Esto para las personas será una amenaza con distintos problemas: desde el desarrollo de enfermedades transmitidas por insectos hasta la reducción de bosques de los cuales se alimentarán los parásitos.

5. Incendios forestales

Los insectos no son el único peligro para los árboles. Debido al calor, crecerá el número de incendios forestales. Para el ser humano, esto implica un gran número de problemas: controlar el fuego es prácticamente imposible, debido a este se tienen que evacuar a las personas, y trae consigo pérdidas financieras. Además, durante los incendios, una gran cantidad de partículas se depositan en los pulmones, lo que afecta su funcionamiento. Los incendios forestales no son algo raro en todo el mundo, pero, debido al calentamiento global, su frecuencia puede aumentar.

6. Menos peces

El aumento de la temperatura afecta la flora y fauna de los mares y océanos. Debido al cambio climático, el hábitat de los peces se reduciría de manera considerable. Y a ellos les resultaría más difícil obtener alimentos: un aumento en la temperatura de medio grado centígrado daría lugar a la muerte del 80 por ciento de los arrecifes de coral y, de un grado, prácticamente el cien por ciento moriría. Para el ser humano, este hecho se reduce a que la cantidad de peces en el océano y, por consiguiente, en la mesa, sería mucho menor.

7. Reparación de casas y caminos

Debido al calentamiento global, las regiones del norte se volverían más cálidas. Pero es poco probable que esto alegre a sus habitantes. Una de las ventajas es que el invierno será más suave, y cómo desventaja, el permafrost comenzará a derretirse, lo que sirve como fundamento de una gran cantidad de asentamientos del extremo norte. Esto significa que todas las construcciones sobre él comenzarán a deteriorarse. Solamente las estructuras construidas sobre pilotes estarán seguras. Lo mismo se aplicaría para los caminos, tuberías y otras estructuras que se encuentran directamente en la tierra.

8. Malas cosechas

Aquí, el asunto no solo trata sobre la disminución de la cantidad de cultivos debido a las sequías. Debido al calentamiento global, la calidad de los productos puede bajar significativamente. La emisión regular de grandes volúmenes de dióxido de carbono a la atmósfera conduce a un mayor crecimiento en las plantas. Junto con ello, muchas sustancias beneficiosas en ellas no conseguirán elaborarse rápidamente. Lo que trae consigo que en el futuro nos esperen muchas frutas y verduras saturadas con carbohidratos, pero con menos proteínas, vitaminas y minerales necesarios para nuestra salud.

9. Huracanes y tormentas de nieve

Las tormentas y las inundaciones no son el único problema. El mundo tiene que prepararse para los huracanes y tormentas. Como ya lo hemos mencionado, el agua de la Tierra se evaporará más rápido y regresará a tierra firme en forma de lluvia y nieve. La rapidez de la evaporación aumenta el ciclo hidrológico en los océanos, esto se traduce en fuertes tormentas. Estas no solo harán la vida en el planeta más desagradable, sino también más peligrosa para las profesiones de muchas personas.

En realidad, el calentamiento global del planeta se puede prevenir o, por lo menos, reducir los futuros daños. Y cada uno de los habitantes del planeta puede participar en ello; clasificando y reciclando la basura, la transición a productos amigables con el medio ambiente, todos estas sencillas cosas considerablemente mejorarán la situación del planeta. Y tú, ¿tienes hábitos ecológicos útiles?