Según las estadísticas, hasta el 30 % de los adultos y el 40 % de los niños en los Estados Unidos son alérgicos a algo. Y si bien todos escuchamos hablar de las alergias a los alimentos, las mascotas y el polvo, existen algunas que son tan poco frecuentes que probablemente desconozcas.
Hemos hecho una selección de 15 alergias a algunos artículos de uso diario.
1. Teléfonos inteligentes y tablets
En un mundo lleno de dispostivos tecnológicos como teléfonos inteligentes y tablets, es difícil imaginar una vida sin ellos. Pero algunas personas simplemente se ven obligadas a no usarlos porque son alérgicas a metales como el níquel o el cobalto, que se utilizan en la mayoría de los teléfonos modernos.
Las personas alérgicas padecen picazón y erupciones en las manos, las orejas y las mejillas. Si tienes estos síntomas cuando usas un dispositivo móvil, obtén un estuche o una funda y trata de hablar por teléfono lo menos que se pueda. Si es necesario, usa la opción de los altavoces.
2. Botones de pantalones
Al igual que con los teléfonos celulares, el problema con los botones ocurre debido a la alergia al níquel. El contacto de este metal con la piel puede convertirse en un verdadero problema para las personas alérgicas, ya que pueden padecer picazón y eritema. Si eres alérgico, usa una capa extra de ropa entre el botón y la piel (por ejemplo, una camisa).
3. Carne
Un pequeño bocado de carne y te sientes enfermo: tu nariz se tapa y estás constantemente estornudando. Y tu cuerpo tiene picazón por todas partes y sientes náuseas. ¿Te suena esto conocido? Entonces probablemente seas alérgico a la carne. Esta alergia puede originarse a cualquier edad. A menudo se desarrolla después de un mordisco de la garrapata Lone Star, un pequeño ácaro que vive en la parte oriental de los Estados Unidos.
4. Frutas polinizadas
Si estás comiendo una fruta polinizada (como manzanas, kiwi, duraznos, y muchas otras), y de repente sientes ardor en tus labios y en tu garganta, entonces probablemente estés sufriendo el síndrome de alergia oral, también conocido como síndrome de alergia al polen o síndrome alimentario. Esta alergia por lo general no afecta a los niños pequeños. Se desarrolla durante la preadolescencia y la adolescencia.
5. Luz del sol
¿Qué puede ser peor que ser alérgico al sol? Las personas que sufren esta alergia experimentan picazón, inflamación y grietas en la piel cuando se exponen a la luz solar. En ocasiones, esto puede estar ocasionado por el consumo de ciertos medicamentos, pero generalmente las causas de esta afección siguen sin estar claras. Si la alergia no desaparece durante un largo período de tiempo, es mejor consultar a tu médico.
6. Agua
“La urticaria acuagénica” es una enfermedad rara en la cual la piel humana no tolera el agua. El menor contacto con ella puede causar erupciones y urticaria en toda la piel. La alergia afecta más a las mujeres que a los hombres.
7. Ejercicios
Puede sonar como una excusa, pero la anafilaxia inducida por el ejercicio sí existe. Si padeces esta rara enfermedad, tu cuerpo no puede dividir las proteínas de los alimentos, por lo tanto, cuando la temperatura corporal aumenta durante el entrenamiento, experimentas dificultad para respirar, erupción cutánea, inflamación de la garganta y, en algunos casos, la angioedema.
¿Cómo mantenerte saludable en esta situación? Elige un entrenamiento más relajante y más tranquilo: sustituye el ejercicio cardiovascular por yoga, por ejemplo. Además, evita los alimentos ricos en proteínas, especialmente antes de hacer ejercicio.
8. Sudor
Si en un día caluroso y soleado tienes una erupción en una zona de tu cuerpo que está transpirando, entonces puede ser que seas alérgico a tu propio sudor. Este tipo de alergia se llama “urticaria colinérgica” y desaparece justo después de que se enfríe la parte afectada.
9. Cosméticos y productos para el cuidado de la piel
Los productos químicos contenidos en los cosméticos, cremas corporales y lociones, pueden causar reacciones alérgicas que se producen a horas, o incluso a días, de la aplicación. Si no estás seguro acerca de cierto componente de tu producto de maquillaje, es mejor consultar a un dermatólogo y buscar una alternativa a estos productos.
10. Detergentes para la ropa
Algunos componentes de los detergentes para la ropa también pueden causar reacciones alérgicas. Las personas que sufren de este problema tienen picazón cuando usan ropa o duermen en sábanas lavadas con este tipo de producto.
11. Limpiadores domésticos
Al igual que en el caso anterior, esta alergia es causada por ciertos ingredientes contenidos en los productos de limpieza del hogar. Los síntomas incluyen erupciones y enrojecimientos en los lugares donde el limpiador tocó tu piel.
12. Lana
Todos sabemos que la lana pica. Pero algunas personas no la toleran en absoluto debido a su alérgia a la lanolina. Esta sustancia es un componente ceroso natural producido por las ovejas. También se agrega a algunos productos de maquillaje, por lo que las personas con alergia a la lana deben leer cuidadosamente los ingredientes de los productos cosméticos y evitar ese componente.
13. Cuero
Otro elemento en nuestra lista es el cuero. La mayoría de las personas pueden tolerarlo, pero también hay personas que son alérgicas a este material. Si sientes picazón y ardor al ponerte una chaqueta de cuero, es probable que sea hora de pensar en otra opción.
14. Joyería
Hemos mencionado la alergia al níquel contenido en los teléfonos celulares. El mismo níquel también se puede encontrar en joyería. Si notas enrojecimiento y picazón al usar anillos y pulseras, entonces puedes ser alérgico a esa joyería.
15. Libros
Para un ratón de biblioteca, el olor de un libro recién impreso es lo mejor del mundo. Pero para una persona alérgica, tal olor no causará más que una nariz tapada y dolor de cabeza. Si eres hipersensible al polvo de los libros, no dejes de leer, solo cambia a dispositivos electrónicos.
¿Tienes alguna de estas alergias? ¿Qué otros alérgenos inusuales conoces? ¡Haznos saber tus respuestas en la sección de comentarios!