A veces, los hechos de la vida real son mucho más impresionantes que los éxitos de taquilla de Hollywood. Lo mismo sucede con las películas de acción: los guionistas se inspiran en los sucesos que tuvieron lugar en la vida real. ¿Quién habría pensado que Bubba Sawyer de “La masacre de Texas” es un personaje histórico? Y los cazadores de fantasmas viven entre nosotros, aunque no son tipos valientes, sino una pareja conservadora.
Te contaremos sobre las historias espeluznantes que sirvieron de base para algunas películas.
1. El exorcismo de Tanacu — “La monja”
Hechos reales: en 2005, el rector del monasterio ortodoxo de Tanaku en Rumania, Daniel Petro Corogeanu, asesinó a una joven feligresa. Al sacerdote le pareció que la chica estaba poseída por el diablo, ya que a veces se comportaba de forma extraña: se reía y gritaba cosas absurdas. Por lo tanto, junto con otros novicios del monasterio, Corogeanu decidió realizar un exorcismo, y la chica no pudo sobrevivir. Maricica Irina Cornici, ese era el nombre de la “poseída”, en realidad sufría de esquizofrenia. El sacerdote y sus ayudantes fueron condenados y sentenciados a largas penas de prisión, pero no confesaron su culpabilidad.
Película: 1952, Rumania. En una abadía perdida ocurre la misteriosa desaparición de una monja y el suicidio de otra. El Vaticano envía a investigar este incidente, a un sacerdote y a una joven novicia. Pero dentro de los muros del antiguo monasterio les espera un demonio despierto, al que deben hacer frente.
2. Destripador de Gainesville — “Scream 2: Grita y vuelve a gritar”
Hechos reales: en 1990, los residentes de Estados Unidos resultaron conmocionados por una serie de asesinatos brutales. 5 estudiantes fueron asesinados por un maníaco en una residencia estudiantil en la ciudad de Gainesville (Florida). Durante un tiempo, el criminal permaneció esquivo, ya que era astuto y muy cruel. Sin embargo, un año después, la policía dio con su rastro: el asesino sanguinario resultó ser, como de costumbre, una persona normal y corriente, el camarero Danny Rolling. Fue condenado a muerte, a pesar de sufrir un trastorno mental.
Película: una joven y sus compañeros de la universidad son víctimas de un misterioso maníaco enmascarado. El asesino evita hábilmente la persecución de la policía y aterroriza a sus víctimas, llevándolos al horror.
3. Asesino carismático — “El silencio de los inocentes”
Hechos reales: Ted Bundy recibió el apodo de Asesino carismático por fascinar a sus víctimas. Uno de los maníacos más “famosos” en la historia de los Estados Unidos conocía a las chicas en lugares públicos, disimulando sufrir una lesión o haciéndose pasar por un representante de los servicios públicos.
Bundy fue increíblemente astuto: la policía lo arrestó repetidamente, pero el asesino logró evadir la justicia y cometer nuevos delitos. Entre las visitas a tribunales, Bundy incluso logró casarse y tener una hija. Al maníaco le encantaba dar entrevistas y disfrutaba de la gloria que caía sobre él. Sin embargo, a pesar de todos sus trucos, el tribunal le condenó a muerte. Aproximadamente 30 personas fueron asesinadas por Ted Bundy.
Película: un maníaco trastornado secuestra y asesina a las mujeres en el Medio Oeste. La investigación se lleva a cabo por una joven agente del FBI, Clarice Starling. Cuando los funcionarios de la ley tienen claro que los delitos se cometen por la misma persona, recurren a la ayuda de un prisionero, el asesino en serie Hannibal Lecter.
Los guionistas de la película crearon el retrato colectivo de un súper maníaco, esquivo y extremadamente cruel. La primera escena de la película fue influenciada por los crímenes de Ted Bundy.
4. Ed Gein — “La masacre de Texas” y “Psicosis”
Hechos reales: Ed Gein es un criminal tristemente célebre cuya imagen se ha quedado en la cultura popular. Su padre era un sádico y un alcohólico, su madre era muy despótica, tenía una relación malsana con su hermano: así fue la infancia de Ed. La casa de la familia Gein se convirtió en un lugar de crímenes monstruosos. Después de la detención del maníaco, la casa de terror se incendió: probablemente, los lugareños la incendiaron debido a la mala fama. Ed Gein no fue ingresado en prisión ya que fue declarado demente. Sin embargo, vivió una larga vida en el hospital psiquiátrico, donde murió de cáncer.
Película: los crímenes de Ed Gein sirvieron de base para crear una gran cantidad de libros y películas de terror. En el thriller de Alfred Hitchcock “Psicosis” una joven se enfrenta a un misterioso maníaco. Por cierto, el asesino, como Gein, tiene una relación difícil con su madre, y asesina a las chicas porque es lo que ordena la voz en su cabeza. Y en “La masacre de Texas”, el maníaco solitario vive en una granja remota y mantiene a todo el vecindario horrorizado.
5. El trastorno disociativo de Billy Milligan — “Fragmentado”
Hechos reales: Billy Milligan es quizás la persona más famosa con trastorno disociativo. 24 individuos convivían en su cabeza, y no se llevaban nada pacíficamente. Las personas que vivían en la cabeza de Billy lo forzaron a cometer varios delitos: violencia, robo y abuso de drogas.
La infancia de Milligan fue muy dura: su padrastro maltrató al niño, causando que la personalidad del niño se separara. El delincuente fue juzgado dos veces, pero al final fue declarado demente y encarcelado en un hospital psiquiátrico, donde pasó 10 años. A pesar del tratamiento, Billy no logró controlar todo su alter ego y nunca pudo convertirse en una sola persona.
Película: tres chicas fueron secuestradas a plena luz del día en el estacionamiento de un café. Al cabo de un rato, las jóvenes recuperan el sentido en una habitación cerrada, donde conocen a diferentes personalidades de la misma persona. El delincuente, como si no hubiera pasado nada, va al trabajo, visita al psiquiatra y prepara a las chicas para el encuentro con su personalidad más terrible: la Bestia.
6. Historia de Tami Ashcraft — “A la deriva”
Hechos reales: la regatista de 23 años de edad, Tami Ashcraft, junto con su prometido Richard Sharpe, van de viaje por unas islas paradisíacas en el Océano Pacífico. El viaje de la pareja resultó ser una verdadera catástrofe: se enfrentaron a un huracán tropical y trataron desesperadamente de manejar el yate entre las olas de 12 metros. La hermosa historia de amor terminó trágicamente: el novio de Tami fue lanzado fuera de la cubierta por una ola. Sin embargo, Tami, a pesar de una grave lesión en la cabeza y tener a su disposición solo un sextante y un reloj para la navegación, logró llegar a la tierra. La lucha por la vida duró 41 días.
Película: el encuentro en Tahití para Tami y Richard fue el comienzo de una historia romántica. Por supuesto, el viaje en el yate de lujo a través de las aguas templadas prometía muchas impresiones inolvidables. Pero la pareja tuvo que enfrentarse a la tormenta enfurecida, actuando con toda la fuerza del espíritu y la resistencia para sobrevivir.
7. Oliver Sachs — “Despertares”
Hechos reales: Oliver Sachs es un destacado neurólogo, un escritor talentoso y popularizador de la medicina. “Despertares” es una novela autobiográfica en la que el médico describe curiosidades de su práctica. El joven médico trató a pacientes graves quienes sufrían las consecuencias de la encefalitis letárgica. Las personas que sobrevivieron la infección, perdieron la capacidad de moverse y hablar, y cayeron en el estupor catatónico. Sachs, bajo su propia responsabilidad, administró a los pacientes el fármaco experimental L-DOPA, después de lo cual su condición mejoró casi instantáneamente.
Película: siendo un joven tímido el Dr. Malcolm Sayer comienza a trabajar en el hospital donde están ingresadas las víctimas de una terrible epidemia de encefalitis letárgica. Algunos pacientes han estado inmovilizados durante muchas décadas y no pueden comunicarse con el mundo exterior. Sayer intenta entender las causas de la enfermedad y selecciona para el tratamiento a Leonardo (interpretado por Robert De Niro), quien estuvo paralizado durante 30 años. El despertar del primer paciente inspira al médico y le proporciona la medicina experimental al resto de las víctimas.
8. Bernie Tiede — “Bernie”
Hechos reales: Bernie Tiede, originario de la ciudad de Carthage (Texas) y simplemente un hombre muy amable que gozaba de popularidad entre los residentes locales, especialmente entre las señoras mayores. Trabajaba como agente funerario y siempre estaba dispuesto a ayudar a las personas que atravesaban un mal momento. El protagonista de esta historia conoció a la rica (y muy anciana) viuda Marjorie Nugent en el funeral de su esposo. La mujer tenía mala reputación en la ciudad, principalmente por su mal genio. La relación de la viuda y el agente funerario se desarrolló rápidamente, Marjorie incluso hizo un testamento a favor de Bernie.
Pronto, Marjorie Nugent desapareció. Resultó que Bernie Tiede le disparó a su benefactora. En el juicio, el asesino afirmó que la viuda lo había maltratado: montaba escándalos y seguía obsesivamente todos sus movimientos. Sin embargo, el jurado no tuvo en cuenta estas circunstancias y condenó a Bernie a cadena perpetua.
Película: el subdirector de una funeraria de Texas entabla una relación de amistad íntima con una viuda mayor. Pero pronto, debido al mal genio de la anciana, el hombre se encuentra metido en problemas y se ve obligado a tomar medidas extremas.
9. El maníaco que escribía cartas — “Zodiac”
Hechos reales: el asesino apodado Zodiac es quizás el criminal más famoso de los Estados Unidos. En primer lugar, porque todavía no fue capturado. El maníaco cometió asesinatos a finales de la década de 1960, matando a 12 personas.
Pero cabe destacar una particularidad del caso de Zodiac: envió cartas burlonas a los periódicos locales. En sus mensajes el criminal confesó los asesinatos, reveló los detalles de los crímenes y se rió de los policías. Además, el Zodiac realizó criptogramas donde, supuestamente, codificó su información personal. La mayor parte del cifrado aún no se ha decodificado. Las autoridades sospecharon que Zodiac podría ser un militar o un policía: conocía muy bien la técnica de llevar a cabo la investigación y fácilmente evitó las trampas de los detectives.
Película: un maníaco sanguinario aterroriza a San Francisco y sus alrededores durante 25 años. Luego desaparece, y vuelve a aparecer. La policía incluso comienza a dudar de que detrás de los crímenes esté la misma persona. Pero el asesino, que se hace llamar Zodiac, envía cartas para demostrar que todavía no se ha retirado.
10. Cultos satánicos — “Regresión”
Hechos reales: el tema de la violencia ritual fue objeto de debates animados a fines de los años ochenta. Y no es sorprendente: los rituales satánicos con un montón de parafernalia misteriosa atrajeron la atención pública ya que los adeptos de sectas realizaban rituales sangrientos, en los que a menudo participaban los niños.
Película: el caso de la joven Ángela Grey llamó la atención del detective Bruce Kinner. Como resultado de trabajo con el psicólogo, resultó que el padre de la niña llevó a cabo ritos satánicos sobre ella cuando era un bebé. El detective está metido en una historia oculta que sobrepasa los límites del bien y del mal.
11. Investigadores de fenómenos paranormales Ed y Lorraine Warren — “El conjuro”
Hechos reales: en enero de 1971, la familia Perron se mudó a un nuevo hogar, donde comenzaron a ocurrir eventos inexplicables. Se escuchaban chirridos en la cocina, alguien arrojaba basura justo después de limpiar, y era simplemente imposible dormir por la noche: la casa parecía suspirar. La pareja llega a la conclusión de que la casa estaba poseída por un fantasma.
La familia se dirigió a los famosos cazadores de fantasmas Ed y Lorraine Warren. La pareja era conocida como investigadores de fenómenos paranormales, y descubrieron que la casa se encontraba en poder de un espíritu maligno; trataron de expulsarlo, pero fue en vano. Entonces, la familia Perron vivió en la casa maldita durante otros 10 años, hasta que pudieron darse el lujo de mudarse a otra vivienda.
Película: los investigadores de fenómenos paranormales se enfrentan al desafío más difícil en toda su práctica. La casa en la que vive una familia con cinco hijos está invadida por fuerzas demoníacas, y los protagonistas tienen que luchar contra ellos.
12. La historia de Pauline Parker y Juliet Hulme — “Criaturas celestiales”
Hechos reales: las adolescentes Pauline Parker y Juliet Hulme se hicieron amigas en la escuela para niñas de Christchurch en Nueva Zelanda. Muy pronto su amistad se convirtió en una relación muy íntima: las chicas eran aficionadas a la fantasía, intentaban escribir libros y se entendían perfectamente. La historia ocurrió en 1954, cuando la estrecha amistad de las chicas provocó una reacción negativa de los vecinos y en especial de sus padres, que estaban seguros de que la amistad entre compañeras de clase se había convertido en algo más.
Los padres de Juliet decidieron llevar la adolescente a Sudáfrica para romper la relación enfermiza. Pauline estaba dispuesta a seguir a su amiga al otro lado del mundo, pero su madre, por supuesto, estaba totalmente en contra. Entonces, las chicas elaboraron un plan macabro que consistía en matar a la madre.
Finalmente el plan monstruoso fue ejecutado, pero las criminales fueron capturadas muy rápidamente. Las amigas fueron condenadas a 5 años de prisión debido a que en aquel momento aún no habían alcanzado la mayoría de edad. Después de la prisión, las amigas cortaron su relación y abandonaron el país. Juliet logró convertirse en una escritora famosa, es una distinguida autora de historias de detectives que trabaja bajo el seudónimo de Anne Perry.
Película: la bella Juliet llega a un pequeño pueblo de Nueva Zelanda donde conoce a Pauline, y las chicas se hacen amigas, luego su amistad se convierte en amor. Los padres de las jóvenes tratan de separarlas, pero las amigas deciden vengarse.