Cada país tiene sus propias tradiciones y fiestas nacionales, algunas de ellas son completamente capaces de sumergir a un extranjero en un ligero desconcierto cultural. Sin embargo, a pesar de la rareza de los rituales locales, sin duda la participación en ellos causará grandes impresiones en cualquier turista.
Recopilamos 16 costumbres nacionales de diferentes países que esperamos te puedan sorprender.
1. Kukeri, Bulgaria
En la víspera del Año Nuevo y poco antes de la Gran Cuaresma, los búlgaros celebran Kukeri. Los invariables atributos son campanas para ahuyentar a los espíritus malignos y los disfraces en forma de animales.
Curiosamente, los hombres son los únicos en disfrazarse para esta celebración, pero, además de ello, tienen que estar solteros. La tarea del espectáculo ritual es “llamar” la buena cosecha.
2. Apokries, Grecia
El Patrinó griego dura 3 semanas y se celebra anualmente. Las procesiones y el festival enmascarado se conservan desde tiempos muy antiguos.
En estos días resucitan varias supersticiones, cantan canciones obscenas y se organizan presentaciones teatrales.
3. La fiesta de los elefantes, India
El elefante, para los habitantes locales, es un animal sagrado que personifica la valentía, la fuerza y la generosidad. Anualmente, los hindúes organizan el festival comenzando con una marcha de elefantes, caballos y camellos pintados con ornamentos nacionales.
El principal acontecimiento de cada festival es la competición de tirar la cuerda o el juego de polo sobre elefantes.
4. Los hombres en Kenia aprenden a ser mujeres después de la boda
En Kenia, después de la boda, el hombre tiene que utilizar ropa femenina durante un mes para entender lo difícil que es ser mujer. Además, el hombre está obligado a realizar las obligaciones tradicionales de las damas durante este tiempo.
5. Carreras en burro, Italia
Desde 1983, en Italia regularmente se llevan a cabo carreras en burro como símbolo de respeto al papel de los perisodáctilos en el sector agrícola. Lo principal aquí no es la velocidad y la primacía, sino la capacidad de hacer que un animal terco se mueva en la dirección correcta.
El evento se realiza en una zona especialmente designada, aunque anteriormente las carreras se hacían directamente en las calles residenciales. De acuerdo con la tradición, la fiesta se abre con un desfile de disfraces.
6. Saludo de narices, Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda se conserva una costumbre de bienvenida desde los tiempos antiguos: al encontrarse, los habitantes locales se tocan el uno al otro con sus narices. A esto se le llama hongi. Después de tal ceremonia, los neozelandeses no solo aceptan a la persona como un invitado, sino como un amigo.
La tradición se aplica incluso en los encuentros oficiales y está prohibido rechazar el ritual, ya que esto podría ofender al país anfitrión.
7. Songkran, Tailandia
En la noche del 12 al 13 de abril, en Tailandia llega el Año Nuevo, y los tailandeses lo festejan durante unos cuantos días. Durante este tiempo, la atracción principal de los habitantes locales es el rociarse agua y, entre más, mejor. De aquí viene el segundo nombre de la fiesta: Songkran o el Festival del agua.
Por cierto, en Tailandia, el Año Nuevo se celebra tres veces: el primero de enero tradicionalmente festejado por los turistas, desde el 20 de enero al 20 de febrero el Año Nuevo Chino, y, en abril, los tailandeses celebran su Songkran.
8. Festival internacional de globos, EE. UU.
Anualmente, en Albuquerque (Estado de Nuevo México), se abre el festival de globo aerostáticos al cual asisten representantes de muchos países del mundo.
En el transcurso de la celebración se lleva a cabo el concurso de globos aerostáticos más extraordinario y se organizan encuentros con pilotos profesionales.
9. Día de los Muertos, México
La fiesta del Día de los Muertos casi coincide con la celebración de Halloween, pero no tiene nada que ver con ella. Durante este día, los mexicanos le rinden un homenaje a sus muertos, colocan ofrendas con la comida favorita de sus difuntos e incluso pintan sus caras con la imagen de una calavera.
En esta fiesta no hay lugar para las lágrimas y lamentaciones. Es una verdadera celebración de la vida en donde el papel principal es el amor y el respeto.
10. AgitÁgueda, Portugal
Cada julio, en la ciudad portuguesa Águeda, se celebra el festival de arte AgitÁgueda. Entre los techos de las casas se colocan cuerdas y sobre ellas paraguas de muchos colores, los cuales no solamente adornan las calles, sino también protegen a los habitantes del calor del sol.
Un agradable complemento al festival son las producciones de arte y los diferentes bailes, cuyos exponentes, por lo general, cubren sus cuerpos con patrones florales de pintura.
11. High Line, Italia
Durante los últimos años, en Italia se ha realizado el festival de High Line. Decenas de equilibristas de todo el mundo se reúnen para participar en él.
Durante el encuentro, ellos comparten el uno con el otro técnicas de caminata por cuerdas y descansan a una gran altura uniendo sus hamacas a la cuerdas.
12. Festival de sirenas, EE. UU.
Cada año, en Carolina del Norte se organiza el festival de sirenas, en el cual puede prácticamente participar cualquier persona. Aunque parezca sorpresa, frecuentemente, los personajes de la celebración son hombres en quienes el traje de sirena se ve un poco más peculiar.
En los días del festival se realizan concursos para obtener los mejores disfraces y se organizan varios espectáculos de arte para los espectadores.
13. Carnaval Onam, India
Cada año, los hindúes organizan el carnaval Onam en homenaje al rey cobardemente asesinado, Mahabali. Los habitantes locales adornan sus calles y colocan tapetes florales directamente en las calles.
Los participantes de las festividades se visten en trajes tradicionales, los hombres frecuentemente prefieren los trajes de carnaval en forma de tigres, considerados animales sagrados por los hindúes. Por supuesto, la celebración no ocurre sin juegos tradicionales, y, para los turistas, organizan carreras en embarcaciones y paseos en elefantes.
14. Los enharinados, España
En la provincia española de Alicante se encuentra la pequeña ciudad de Ibi, situada en una zona montañosa. Cada 28 de diciembre, hasta ahí llega una gran cantidad de personas para participar en la guerra de los enharinados.
De acuerdo con la tradición, las personas se arrojan los unos a los otros huevos crudos y harina. Los participantes se visten con ropa extraña, arrojan petardos y toman el control de la ciudad.
15. Guerra de cohetes, Grecia
En muchos países, durante la Pascua se pintan huevos, pero en la isla Quíos, en la aldea de Vrontados, se preparan miles de cohetes para lanzarlos al cielo en vísperas de la fiesta. De acuerdo con una leyenda, la tradición surgió cuando los otomanos no les dejaban a los habitantes de la isla celebrar la Pascua.
Los griegos espantaron a los invasores elaborando cohetes y lanzándolos al aire. Los otomanos se fueron y los felices habitantes pudieron festejar tranquilamente la resurrección de Jesús. Este truco tomó el nombre de la Guerra de los Cohetes y se convirtió en una verdadera tradición.
16. Festival musical bajo el agua, EE. UU.
Cada año, los buzos y melómanos de todo el mundo van a Florida para ser parte del festival musical bajo el agua. La celebración se realiza en la reserva marina “Cayos de la Florida”, en donde se encuentra el único arrecife de coral vivo en los Estados Unidos.
En el fondo instalan bocinas a prueba de agua de las cuales se puede escuchar música en la temática “marina”. Los participantes del festival llevan consigo instrumentos falsos y se meten al agua simulando ser músicos.
¿Cuál de estas celebraciones te gustaría ver con tus propios ojos?