El país de los trolls y fiordos no dejará indiferente incluso al turista más experimentado. Aquí, los pingüinos pueden comandar a las personas, las personas recogen la nieve y la almacenan en hangares especiales para que no se derrita, hay funciones de cine sobre altas rocas y los conciertos dentro de cuevas son un evento normal.
Realizamos un viaje inolvidable a Noruega y recopilamos para ti los hechos más sorprendentes sobre este misterioso país nórdico.
1. Pingüino a la cabeza de la Guardia Real
Esto solo podía suceder en Noruega. Aquí los animales superan la popularidad de los políticos y monarcas. Sir Nils Olav es el pingüino más famoso del mundo, él es el comandante emérito y talismán de la Guardia Real Noruega. En 2008, fue nombrado caballero, y en 2016, ascendió a General de Brigada.
2. Igualdad de derechos
Los hombres fácilmente pueden darse de baja por maternidad y seguir ganando su mismo sueldo, pero no por más de 3 meses; mientras que las madres tienen poco menos de 11 meses de licencia por maternidad pagada. Los papás adicionalmente también obtienen 2 semanas de vacaciones completamente pagadas para estar en casa con su familia después del nacimiento de su bebé.
También, las mujeres en Noruega, en igualdad de condiciones, tienen que realizar el servicio militar junto con los hombres.
3. Remuneración por parte del Estado
El Estado aprecia cualquier ayuda por parte de sus ciudadanos. Por ejemplo, cuando, por iniciativa propia, ayudaste a combatir un incendio en el bosque junto con tus vecinos. Esta acción no se quedará sin la atención de las autoridades locales, y ellas con mucho gusto te pagarán una compensación por el tiempo gastado. Esa cantidad puede ser de varias miles de coronas noruegas (unas centenas de USD).
Si vives en una pequeña aldea y de repente el mal clima te ha dejado sin luz por un par de horas, los servicios públicos no solo rápidamente repararán el problema, sino que también te pagarán una compensación por las molestias causadas.
4. La escuela de tus sueños
Algunas escuelas noruegas tienen sus propios equipos de deportes electrónicos, podrás ser el videojugador profesional que tanto has soñado.
5. Pagar las compras con botellas
En muchas tiendas noruegas se pueden encontrar máquinas que reciben botellas de plástico, de vidrio y latas de aluminio. A cambio de ellas, se te dará el ticket con una suma por las botellas entregadas, el cual podrás utilizar en lugar de dinero para pagar en el cajero o en la tienda.
Los turistas de bajo presupuesto comparten su experiencia, ya que durante un par de minutos pudieron fácilmente juntar y entregar una buena cantidad de las botellas para compensar el costo de productos en la tienda.
6. En verano, la nieve es guardada en hangares
En invierno cae tanta nieve que las pequeñas casas de las aldeas pueden desaparecer fácilmente bajo ella. Sin embargo, los noruegos recogen toda esta nieve y la guardan en grandes hangares durante el verano para utilizarla al hacer pistas de esquí en octubre, cuando el clima aún es cálido pero ya te tienen ganas de esquiar.
7. Tomar el sol al estilo noruego
Ya que la temporada de esquí comienza en octubre y continúa prácticamente hasta mayo, a veces se puede ver cómo los noruegos combinan su deporte favorito con tomar el sol en un clima cálido.
8. Dominar el sol
El sol en la parte norteña de Noruega es un placer poco habitual, especialmente durante la temporada fría. En algunos pueblos, debido a la especificidad del paisaje, puede no aparecer en absoluto. Así, en el período de septiembre a marzo, la ciudad de Rjukan se encuentra a la sombra de las montañas que la rodean, las cuales cubren el sol por completo. Para la iluminación de la ciudad, en 2013 colocaron 3 espejos gigantes con un valor de 5 millones de coronas noruegas en la cresta para que reflejaran la luz solar a la plaza central.
9. Energía limpia
En Noruega no hay ninguna central nuclear; prácticamente toda la energía eléctrica se obtiene de una represa hidroeléctrica. Aquí en las calles de las ciudades grandes se puede encontrar fácilmente cargadores para los automóviles eléctricos: solamente en Oslo, hay más de 2 000.
Noruega ocupa el primer lugar en el mundo en cantidad de automóviles eléctricos per cápita. Además, el Estado da bonos a los conductores de automóviles ecológicos: exención de paga de impuestos al comprar este tipo de coche y lugares gratuitos para aparcarse en los estacionamientos públicos.
10. Cómodas paradas
Si visitas Noruega, presta atención a las paradas de los autobuses. Estas pueden estar diseñadas de una forma muy acogedora. Pero a los turistas no solo les sorprende este diseño, sino también que la gente no lleva a su casa estas cosas decorativas, al igual que nadie robará tu teléfono si lo has dejado por casualidad en un banquillo cerca de la tienda en una pequeña ciudad noruega, que fue precisamente lo que el autor de este artículo hizo. En las pequeñas ciudades no tienen la costumbre de cerrar los coches, y las llaves de las casa para los huéspedes las pueden poner en el buzón del correo y no preocuparse por que alguien las vaya a tomar.
11.Todo se basa en la confianza
Los noruegos están tan seguros de la ética del uno al otro que, en las pequeñas aldeas, se puede ver la siguiente imagen: cerca de la granja puede haber una mesa de “autoservicio” con bolsas envasadas de papas y una tabla con el precio. Cerca de ella habrá una caja para pagar las compras y no hay ningún cajero o cámaras ocultas. A ninguna de las personas locales se le ocurriría robar los productos o el dinero.
12. A los noruegos les gusta quemar
Para ver la fogata más grande del mundo puedes visitar la ciudad noruega de Ålesund, donde en un par de días construyen una torre de 40 metros con paletas de madera, la cual después es quemada. Con este método tan original los noruegos festejan la mitad del verano (24 de junio).
13. Para los que valoran la privacidad
Los fines de semana en la “casa de campo” son parte de la cultura nacional de Noruega. En cuanto la familia tenga tiempo libre o se tenga un día feriado escolar, los noruegos quieren ir a pasar estos días en los bosques y las montañas. Aman pasar sus días en una casa a la orilla del lago donde puede que no haya electricidad ni señal móvil.
14. Cine en la roca y conciertos dentro de una cueva
Debido a sus fantásticos paisajes naturales, Noruega le gusta a muchos directores de cine. Aquí filmaron Harry Potter, Capitán América, Thor y la nueva película de la saga de Misión Imposible. Por cierto, decidieron grabar el tráiler con Tom Cruise en un precipicio famoso a una altitud de 600 metros, donde se filmó una de las escenas más épicas de la película.
A los músicos también les gusta filmar videoclips con el fondo de los legendarios paisajes de Noruega. Por ejemplo, el grupo de metal Shining tocó en la famosa “Lengua del trol”.
Y aquí se pueden escuchar conciertos en una verdadera cueva.
15. Noruega inspira
La naturaleza de Noruega no solo inspira a los cinematógrafos y músicos, sino también a los dueños de negocios. Por ejemplo, las camas, closets y mueble para los pasillos en las tiendas de IKEA están nombrados en honor a bonitos lugares de Noruega. Posiblemente tú también tengas una parte de este país en tu casa.
¿Te han dado ganas de viajar a Noruega?