A muchas personas les gustaría mudarse a un lugar más cómodo en comparación con la ciudad en donde ahora viven. Pero, créenos, existen lugares más incómodos para la vida de lo que te podría parecer. La sequía, el frío, tornados, las lluvias eternas y un aislamiento excepcional: todo esto no impide a los residentes de las localidades de nuestro artículo seguir llamando a esos lugares su hogar.
Recopilamos sorprendentes lugares en el planeta en donde parecería que las personas no pueden vivir. Sin embargo, estas localidades no están abandonadas.
1. La Rinconada es el lugar más alto del mundo, Perú
La ciudad de La Rinconada está ubicada en Los Andes cerca de la frontera con Bolivia, a una altitud de 5 100 metros sobre el nivel del mar.
Aquí la temperatura raramente es mayor a cero y casi siempre hace falta oxígeno. Solamente se puede llegar a la ciudad con ayuda de un camino muy estrecho, y la mayor parte del tiempo, este camino está inmovilizado por el hielo.
Aquí, la ecología deja mucho que desear: el sistema de alcantarillado está mal desarrollado y se tiene un alto contenido de mercurio. Básicamente, este lugar no está muy bien adaptado para la residencia constante de personas.
Sin embargo, en 2009, la población de la ciudad aumentó drásticamente a 30 mil personas. Todo ello por las reservas de minerales de oro, ya que la mayoría de los habitantes locales se dedica a la extracción. Es un trabajo complicado y muchos mineros trabajan gratuitamente. Al final del mes, les permiten llevar tanto mineral de oro como les sea posible. Al mismo tiempo, se desconoce cuánto oro contenga el mineral.
2. Verjoyansk es el lugar más frío, Rusia
La ciudad Verjoyansk se encuentra en Yakutia y su población es de más de 1000 personas. Esta ciudad se considera la más fría del mundo. Una vez, el termómetro bajó hasta los −67,8 °C aquí.
En este lugar, las personas cortan bloques de hielo de un río y los colocan cerca de las entradas de sus casas: les sirve como agua potable. No toman agua de la llave, ya que sale muy caliente para que los tubos no se congelen. En Verjoyansk, el tinte de la pluma se congela, y es peligroso utilizar lentes con un armazón de metal.
3. El desierto de Atacama es el lugar más seco, Chile
En la costa oeste de América del Sur está ubicado el desierto de Atacama, considerado el lugar más seco del planeta. Las precipitaciones aquí caen una vez cada varios años. Con todo y eso, aquí viven personas. Se encuentran en la zona costera, donde el océano Pacífico tiene fronteras con el desierto, y un oasis a lo largo del río Loa y aldeas mineras. Por ejemplo, la aldea San Pedro de Atacama.
En la aldea como tal viven alrededor de 2 mil personas, y en todo el territorio de San Pedro de Atacama más de 10 mil.
El pueblo también es muy popular entre los turistas chilenos. Sus casas blancas hechas de adobe son muy pintorescas, como la iglesia de San Pedro.
4. Alert es el lugar más septentrional, Canadá
El poblado de Alert se encuentra en la isla canadiense Ellesmer en el territorio de Nunavut, a solamente unos 837 kilómetros del Polo Norte.
En 2005, aquí vivieron 5 personas de manera regular, sin contar a los militares y empleadores de la estación meteorológica. Desde el 2011, aquí no ha habido una población constante.
Sin embargo, aquí viven militares y personal de investigación. Para superar la nostalgia de su patria, las personas elaboraron una peculiar pizarra en la cual colocan señales con la distancia hasta sus casas.
5. Tristán de Acuña es el lugar más remoto, territorio del Reino Unido
El archipiélago Tristán de Acuña, en la parte sur del Océano Atlántico, es parte del territorio británico de ultramar y se considera una de las poblaciones más alejadas de los continentes. Se encuentra a 2816 kilómetros de Sudáfrica, a 3360 kilómetros de América del Sur y 2161 kilómetros al sur de St. Helena.
En la ciudad viven cerca de 300 personas y todos ellos llevan 9 apellidos. El poblado principal poéticamente se llama Edimburgo de los Siete Mares. Aquí hay una escuela, un pequeño hospital, correo, tienda, estación de radio, cafetería, alberca, tienda de videos, 2 iglesias y una estación de policías. Y en ella trabaja una sola persona.
6. Ittoqqortoormiit la ciudad más aislada, Groenlandia
El nombre de la ciudad Ittoqqortoormiit no es tan difícil de pronunciar como lo es llegar hasta allí. Este poblado se encuentra al este de Groenlandia y solo se puede llegar en varios medios de transporte: primero en avión y después helicóptero o lancha, y esto no sucede así siempre. En invierno se tiene que llegar en “en ciervos y perros”, literalmente en trineos tirados por perros o motos de nieve.
Aquí viven cerca de 500 personas. Ellas han existido desde tiempos inmemoriales cazando ballenas y osos. Hoy en día, eso sigue siendo un factor vital en esta zona. Unos cuantos meses al año, los habitantes locales pueden ocuparse de la pesca, ya que cerca del poblado pasan cardúmenes de fletanes y carídeos.
7. Moore es la capital de los tornados, EE. UU.
La ciudad de Moore en Oklahoma es bastante conocida por la gran cantidad de tornados que pasan por la ciudad. En los últimos 20 años, la ciudad ha padecido 10 veces de este desastre natural. El tornado de 1999 recibió la marca más alta posible: F5 bajo la escala Fujita-Pearson y se considera el más fuerte en la historia.
A pesar del constante peligro de la naturaleza, en la ciudad hoy en día viven más 60 mil personas. Incluso a los niños en la escuela se les enseña a cómo y dónde esconderse de un tornado correctamente.
8. Dallol es el lugar más caliente, Etiopía
En el norte de Etiopía existe un poblado llamado Dallol, y este es el punto más caluroso. ¡No es broma, aquí la temperatura promedio anual es de cerca de 35 ºC!
La comunicación con el asentamiento se realiza a través de caravanas destinadas para la recopilación o entrega de sal.
Al lado del poblado hay un volcán con el mismo nombre, el cual se presenta como un lugar de atracción para los turistas.
9. Centralia es una ciudad en el fuego, EE. UU.
En 1962, en la ciudad de Centralia (Pensilvania, EE. UU.) se desencadenó un incendio subterráneo. Este continúa ardiendo hasta hoy en día, por eso la población de la ciudad disminuye rápidamente. El carbón bajo la tierra es suficiente para un fuego de unos 250 años.
Hoy en día, Centralia es casi una ciudad fantasma, ya que aquí continuamente viven solamente 7 personas. Una gran parte de las casa han sido demolidas y el área está cubierta de maleza. Pero la Iglesia de Nuestra Señora María aún funciona y, por los sábados, está al servicio de los feligreses. Sus clérigos son los habitantes permanentes de la ciudad.
10. Cherrapunji es el lugar más húmedo, India
Cherrapunji es uno de los lugares más húmedos en la Tierra, aquí se registran precipitaciones récords. La tierra en esta área es pobre debido a que es arrastrada por la lluvia. A pesar de tal cantidad de precipitaciones, los habitantes locales sufren de una escasez de agua potable.
En Cherrapunji viven cerca de 10 mil personas. Una gran cantidad de la población es de etnia Khasi. Los habitantes locales se cubren de la lluvia con ayuda de una especie de “cáscaras” elaboradas de hojas de plátano y tallos de bambú, similares a los paraguas.
¿Ya comenzaste a querer a tu ciudad un poco más?