¡Qué bañador tan hermoso, qué funda para el teléfono tan impresionante y esos zapatos también me encantan! Todo se puede comprar en un par de clics sin levantarte de tu sillón favorito, sin pasar por la cola en el probador, prácticamente sin comunicarse con los consultores. Pero la secuencia de eventos que te parece ideal no siempre es el resultado de tu propio deseo, a veces detrás de tus emociones hay una serie de manipulaciones de propietarios de las tiendas en línea.
Intentamos averiguar de qué manera nos hacen comprar por Internet y qué trucos deberíamos saber identificar enseguida.
Falta de precios
En las tiendas en línea rara vez se ve un producto sin precio, pero en Instagram la táctica “respondí por MP” permanece popular desde hace varios años. Mucha gente todavía cree que los propietarios de las tiendas evalúan la “solvencia del perfil” y aumentan el precio a los clientes potencialmente adinerados.
Pero, de hecho, la consulta tiene por objeto estimular a la persona para que haga la compra. Los clientes potenciales a menudo dudan de si necesitan un producto, por lo que el consultor de inmediato te envía un mensaje: “El costo de esta camiseta es de 350 MXN. ¿Qué talla necesitas?”, y no te deja otra opción.
Otra razón son los algoritmos de Instagram. Hoy, cada “Me gusta” y comentario aumenta las posibilidades de que una publicación esté en tu listado de las publicaciones. Por lo tanto, sin indicar el precio los propietarios de las tiendas de Instagram te motivan a escribir tu pregunta en los comentarios, de esta forma aumentan la cobertura de la publicación.
Deficiencia artificial
Una persona siempre duda antes de hacer la compra, y tiene un deseo ardiente de posponer la decisión “para más tarde”. Por lo tanto, incluso si la tienda tiene 1 000 unidades de un determinado producto (muy a menudo es nuevo o caro), indican que “sólo quedan 2 unidades de este producto”. Bueno, es la forma de motivar a los procrastinadores.
Cuando el sitio web literalmente te grita que el producto se está agotando (a menudo con letras grandes y brillantes), el subconsciente comienza a sonar la alarma y tu mano involuntariamente pulsa el botón “Comprar”.
Top de productos más vendidos falso
Todavía quedan más situaciones en las que las tiendas en línea engañan a sus compradores. Casi todos los sitios exponen “los productos más populares / más vendidos” en un lugar visible. Pero la lista de productos más populares se forma más a menudo sobre la base de los beneficios para el vendedor, es decir, allí se exponen los productos más caros o aquellos que se están vendiendo lentamente.
Puedes averiguar si son productos realmente populares leyendo los comentarios. Si hay productos con un gran número de comentarios que no aparecen en el top, y sin embargo entre los “productos más vendidos” hay solo productos sin comentarios, es un motivo para sospechar de una trampa.
Ofertas falsas
A menudo, las tiendas ofrecen productos con un gran descuento del 20-50%, con la esperanza de que el comprador caiga en la trampa y los compre de inmediato sin verificar los precios de otras tiendas. De hecho, resulta que incluso el precio de los productos en oferta está por encima del promedio. Muchas tiendas hacen un temporizador especial que cuenta las horas hasta la finalización de la oferta (pero el temporizador a menudo se coloca solo para crear ambiente, y el tiempo de las ofertas se actualiza). No dudes en comparar el precio del mismo producto en diferentes sitios o utilizar servicios que lo hagan automáticamente.
Chat en línea con recordatorios constantes
Casi todos estamos familiarizados con las ventanas emergentes constantes: “¿Te puedo ayudar?” o “Consultor en línea”. La ayuda en la elección del color y tamaño correctos, el tipo de cierre, el formato de álbum de fotos ayuda a convencer al cliente a hacer la compra. Incluso si tenía sus dudas, después de una consulta detallada tiene todos los conocimientos necesarios para poder elegir.
Después de conversar con un asistente experto, el comprador debe quedarse con la impresión de que ha elegido la mejor opción del segmento de precios que más le convenga. Además, el consultor debe actuar como psicólogo, ya que para desembolsar una cantidad significante de dinero, incluso comprando los productos más geniales, los compradores necesitan una preparación moral.
Regalo
Las tiendas en línea a menudo ofrecen un libro, un descuento u otro regalo a cambio de tu dirección de correo electrónico (y, a veces, de tu número telefónico). ¿Para qué te van a regalar algo si aún no has comprado nada?
Dicho regalo simplemente ayuda a complementar la base de clientes para llamar o enviar mensajes con ofertas. Con menos frecuencia, para recibir un regalo debes responder un par de preguntas (sexo, edad, ciudad de residencia) que permiten crear el retrato del público destinatario.
Accesorios adicionales incluidos
En la forma de una oferta rentable se te ofrece un accesorio adicional de forma gratuita: auriculares o protector de pantalla, tazón adicional para la olla multiusos. Antes de emocionarte por tener tanta suerte, consulta los accesorios del producto en el sitio web oficial del fabricante, a veces los mismos accesorios están incluidos en el kit básico.
Diseño del sitio web
Incluso el mismo diseño del sitio web tiene por objetivo obligarte a comprar. Algunos propietarios de tiendas en línea utilizan trucos psicológicos. Por ejemplo, el rojo es un llamado a la acción, por lo que el botón “Comprar” a menudo es de este color, el verde te inspira la seguridad y confianza, los botones “Llamar”, “Añadir a la cesta” son verdes, etc.
A veces el juego con colores llega al punto de lo absurdo, cuando los dueños de negocios copian casi completamente el diseño de los sitios de sus competidores más exitosos. La jerga inglesa incluso tiene una palabra especial: brandjacking — creación de sitios web que parecen pertenecer a compañías famosas. A menudo, se utilizan combinaciones de colores corporativos similares y nombres de tiendas en línea consonantes.
Exhibición de productos exitosa
Incluso los productos francamente mediocres se pueden presentar de tal manera que tengas ganas de comprarlos. Las joyas o los teléfonos inteligentes se fotografían en manos de personas felices o con luz artificial brillante al lado de cosméticos o accesorios, la camiseta se esconde debajo de una chaqueta elegante y se combina con botines de lujo (pero en realidad se ve holgada y es imposible de combinarla con algo). Para no caer en la trampa de las fotos, pídeles a los consultores que te envíen una foto del producto en vivo o compra solo en las tiendas donde se presenta el producto tanto solo como en conjunto con otras prendas para poder evaluarlo desde diferentes ángulos.
Bono: ¿se ve realmente mejor con un gato?
¿Si el precio del producto que te gustó no está indicado en su descripción, vas a pedirlo en los comentarios?