Con una población de más de 1 300 millones y una historia convincente de filosofía e imperio, la mayoría estaría de acuerdo en que China es un lugar fascinante. Su influencia es tan generalizada que incluso celebramos el Año Nuevo chino en muchos países del mundo. Sin embargo, algunas costumbres chinas son menos conocidas, y algunas incluso pueden sorprenderte.
Hemos reunido una lista de costumbres chinas no muy conocidas que podrían dejarte perplejo.
1. Los matrimonios con fantasmas son reales
Si bien los extranjeros pueden encontrar esto molesto, es habitual en las zonas rurales de China realizar matrimonios entre los fallecidos y los vivos. Esto ocurre por varias razones: un novio con una enfermedad terminal podría estar comprometido, o una familia podría tener la intención de continuar la línea familiar. Una viuda podría participar en una ceremonia de matrimonio en la que su difunto novio está representado por un gallo blanco. En algunos casos, ella también puede adoptar un futuro heredero.
2. El vendado de pies era considerado una señal de belleza
El vendado de pies chino se remonta a finales del siglo XIII y ahora está en gran parte obsoleto en el país. La práctica consistía en envolver los pies con fuerza en una gasa para forzarlos a que se apretaran en pequeños zapatos de “loto”. Inevitablemente, esta práctica condujo a dedos rotos y pies deformados permanentemente. Si bien las prácticas de belleza occidentales pueden ser dolorosas y constrictivas, tenemos que estar de acuerdo en que el vendado de pie chino fue especialmente brutal.
3. Algunos ascensores evitan usar el número 4
Puede que no nos guste admitirlo, pero muchos de nosotros somos supersticiosos. Algunos evitaremos tener reuniones el viernes 13, y caminar por debajo de las escaleras nos puede hacer sentir incómodos. En China, el número 4 se considera de mala suerte, ya que se asemeja a la palabra cantonesa para “muerte”. Teniendo esto en cuenta, muchos ascensores en China eliminan por completo el número 4 de sus pisos.
4. El blanco es el color de luto
Esta costumbre es sorprendente considerando nuestras asociaciones de muerte con el color negro. Pero, de hecho, el color blanco es el color reservado para la muerte en China. Esto incluye la vestimenta funeraria para los invitados y difuntos, junto con sobres de flores y dinero.
5. Los sobres rojos son regalos populares
Para los cumpleaños, graduaciones y celebraciones de Año Nuevo, los sobres rojos llenos de dinero son artículos de regalo populares. Esta práctica se remonta a la dinastía Qin, cuando los ancianos juntaban monedas con una cuerda roja. Esto era tanto un signo de buena suerte como un medio para alejar a los espíritus malignos. Como la mayoría de las tradiciones, incluso se le ha dado una actualización digital con los usuarios que envían sobres rojos a través de pagos móviles.
6. Es posible que tengas que ofrecer dos veces
Ya sea que estés ofreciendo cumplidos o té, es costumbre rechazar un regalo por primera vez como un signo de respeto y humildad. Entonces, si alguien te ofrece un regalo en China, prepárate para rechazarlo cortésmente un par de veces: parecerás menos ansioso y codicioso, ¡y esto te dará puntos de etiqueta!
7. Los perros mascotas son considerados un símbolo de estatus
Este hecho parece extraño considerando la historia de China (ahora en declive) del consumo de carne de perro. Con un aumento en el número de perros rescatados por activistas, muchos caninos ahora disfrutan de una posición valiosa como un símbolo de estatus entre la clase media emergente. Este adorable mastín tibetano, llamado Big Splash, fue comprado por cerca de £ 1 millón (alrededor de USD 1 280 000).
8. El agua hervida es agua potable
El mundo occidental parece estar ganando terreno con su combo de agua caliente y limón, pero los chinos han estado bebiendo agua caliente durante años como una forma de restaurar la salud y reducir las dolencias. Debido a esto, no es raro que se te ofrezca agua caliente en un restaurante en lugar de agua del grifo o con hielo.
9. Los “facekinis” son muy populares
El deseo de una tez más pálida sigue siendo muy popular en China. Como resultado, no es raro que te pongas un “facekini” cuando sales al sol, especialmente si estás cerca de la costa.
10. Compartir peras es de muy mal gusto
Por más amable que parezca compartir tu comida, probablemente debas evitar dividir tu pera con un amigo. En chino, “compartir una pera” suena exactamente igual que “separar”. Como consecuencia, compartir peras generalmente se considera un mal presagio y una señal de que la amistad podría deteriorarse pronto.
Bono: el juego de cubiertos minimalista
Cubiertos franceses: Plato principal; ensalada; caracol; plato principal; pescado; mantequilla; postre
Cubiertos chinos: Todo
Se podría considerar que el mundo occidental tiene una gama de cubiertos excesivamente compleja, especialmente cuando se trata de restaurantes de lujo. En China, los palillos son los cubiertos básicos y resultan sorprendentemente versátiles. Si bien muchos restaurantes pueden tener un tenedor a mano, nunca es demasiado tarde para mejorar sus habilidades para sostener palillos.
¿Cuál de todas estas costumbres te sorprendió más? ¡Cuéntanos en los comentarios la continuación!