Anualmente, el buscador Google procesa aproximadamente 5,5 mil millones de preguntas de sus usuarios. En el 2012, esta cifra era casi la mitad. Las personas constantemente aprenden, investigan cosas nuevas y amplían activamente sus horizontes. Sin embargo, las preguntas más habituales son capaces de confundirnos: por ejemplo, ¿por qué la prensa de mala calidad es llamada “amarilla” y cómo Dumbledore hechizaba sin su varita mágica?
Decidimos averiguar algunas cuestiones y resultó que incluso las cosas más extrañas tienen una explicación.
1. ¿De dónde provienen las “mariposas en el estómago”?
Esta sensación ocurre gracias al así llamado eje intestino-cerebro, la relación entre el funcionamiento del intestino y el cerebro. En el intestino hay muchas células nerviosas que influyen en nuestro cerebro más de lo que piensas. Por su parte, el cerebro con todos sus sentimientos, emociones y pensamientos, constantemente se comunica con “el cerebro de intestino”.
El enamoramiento y el miedo son un estrés para el organismo, por eso se inicia la reacción “golpea o corre”. Crece el nivel de cortisol y adrenalina lo que da la orden de aumentar la presión sanguínea y fortalecer el flujo en los músculos y pulmones. En este momento ocurre una fuga desde el intestino. De aquí proviene la sensación de “mariposas en el estómago”.
2. ¿Por qué se te vienen ideas geniales a la mente mientras te estás duchando?
¿Te ha torturado un problema todo el día y, de repente, una inesperada solución llegó a tu mente mientras te duchabas? Nada sorprendente. El hecho es que, en tales minutos, tu cerebro se apaga por un período de tiempo y el cuerpo siente sensaciones agradables. Precisamente la libertad de los pensamientos obsesivos y la relajación de la ducha contribuyen a que el cerebro comience a ser creativo.
La ducha es igual a un entrenamiento y música agradable, se convierte en una razón para la liberación activa de dopamina la “hormona de la alegría” en la sangre. Te relajas, te distraes y no obligas a tu cerebro a trabajar de manera forzosa. Como una señal de gratitud, tu subconsciente funciona de una manera más creativa.
3. ¿Por qué las lágrimas son saladas?
Aproximadamente un 99 por ciento de las lágrimas se componen de agua y el resto son sustancias inorgánicas incluyendo cloruro de sodio (sal). El nivel de salinidad o, para ser más precisos, de la composición química de la lágrima, depende del estado del organismo y las razones por las cuales lloras.
Las lágrimas más saladas son las de autocompasión. Cuando una persona llora, comienza a funcionar activamente la tiroides y aumenta el ritmo cardíaco. El organismo siente tensión, la cual es similar a una pesada actividad física. Por esta razón, el sudor también tiene un sabor salado.
Pero las lágrimas de alegría en general no son tan saldas. Bajo el lente de un microscopio, incluso se ven de forma diferente.
4. ¿Por qué el sistema de autocorrección se llama Т9?
Vale la pena destacar que el sistema T9 no fue creado para corregir los errores en el texto, sino como una tecnología predictiva del texto, cuya función principal se basaría en datos incompletos, es decir, “adivinar” la palabra que el usuario va a introducir. En cada botón de los viejos teléfonos celulares había de 3 a 4 letras. Solo tenías que presionar una vez en el botón, y el sistema trataba de determinar qué palabra se podía crear con estas letras.
Por eso el nombre completo del sistema es bastante sencillo: Text on 9 keys (“texto en 9 botones”).
5. ¿Por qué los magos hechizan con ayuda de una varita mágica?
El catedrático de historia de la Universidad de Bristol, Ronald Hatton, dice que la varita es un método cómodo para centrar la voluntad del mago y dirigirla hacia el objeto necesario.
Vale la pena destacar que, en Harry Potter, los grandes magos (por ejemplo, Albus Dumbledore) en algunas ocasiones, no utilizaban la varita mágica. Esto quería decir que ellos contralaban de una manera tan perfecta su fuerza que no necesitaban un método adicional para centrar su deseo.
6. ¿Por qué la prensa de mala calidad se llama amarilla?
En todo el mundo, se le llama “prensa amarilla” a aquella que es la más ansiosa por compartir los escándalos del periodismo. En 1895, el pintor estadounidense Richard F. Outcault colocó en el periódico The World una serie de dibujos despreciables con un texto humorístico. Entre ellos fue presentada la imagen de un niño con una camisa amarilla, a la cual se le atribuían diferentes expresiones divertidas.
Los dibujos capturaron al público estadounidense, y llamaron al niño “el chico amarillo”. Pronto, en el periódico New York Journal también comenzaron a imprimir tales dibujos, y entre los periódicos surgió una controversia por el derecho del uso del “chico amarillo”.
En 1896, el editorial New York Press, Erwin Warden llamó a estos dos periódicos con desprecio “prensa amarilla” insinuando que no les daba vergüenza utilizar cualquier producto para hacer una gran noticia. Esta expresión se hizo muy famosa y rápidamente fue incluida en el léxico de habitantes de muchos países.
7. ¿Por qué para algunos países es raro que las personas estén en su propia casa con los zapatos puestos?
Para algunos extranjeros es raro que incluso los personajes de las películas o series estén acostados en su propia cama con tenis. Pero todo eso radica en el trabajo que cuesta mantener una casa limpia.
En muchos países, no es algo agradable entrar a casa con los zapatos puestos, para ellos en la entrada se coloca un mueble y se tienen que cambiar por pantuflas o algún tipo de sandalias. Esto, por más que pueda parecer una cuestión de cultura, en realidad tiene su beneficio. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Houston, el 39 por ciento de las suelas de zapatos estaban contaminados con la bacteria Clostridium difficile. Las infecciones causadas por estos organismos tienen como consecuencia una severa diarrea líquida, que en ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en una peligrosa inflamación del colon.
8. ¿Por qué las personas en las fotografías antiguas casi siempre salen con las manos puestas encima de los hombros?
¿Qué puede ser más sencillo que tomar una fotografía? Durante la creación de la fotografía, este proceso no tomaba unos segundos, sino desde varios minutos hasta una hora. Y en todo ese tiempo las personas no se podían mover para que la fotografía no saliera borrosa. Por eso, en los estudios fotográficos de aquellos tiempos proponían diferentes dispositivos para fotografías individuales: estantería, posavasos e incluso esculturas en las cuales la persona podía recargarse y quedarse quieto durante todo el tiempo necesario.
Si estaban fotografiando a varias personas, lo más fácil era poner la mano encima del hombro de la otra persona. Esto ayudaba a conservar el equilibrio y no moverse durante mucho tiempo.
9. ¿Por qué en las imágenes de la presentación del iPhone se muestra la hora 9:41?
El martes 9 de enero del 2007, durante el “Macworld Conference & Expo”, Steve Jobs habló sobre las nuevas tecnologías del futuro. Confesó que con mucha impaciencia esperó ese día. Y a las 9:41, presentó el iPhone. Es decir, la hora que vemos en la publicidad de Apple en las pantallas de sus dispositivos, es la hora a la que se llevó a cabo la presentación del primer iPhone.
10. ¿Por qué en los baños de algunos países no hay escobillas?
En los baños de algunos países, en particular en EE. UU., es difícil encontrar escobillas habituales para la limpieza. Todo es porque ahí utilizan inodoros con un desagüe más fuerte. Tal sistema cuida las paredes de la fontanería contra la suciedad, ya que todo lo que cae, se va al agua y a continuación se dirige al desagüe.
En Europa y en otros países, los tubos del desagüe se encuentran casi al mismo nivel que el inodoro. Debido a esto, no hay una presión adicional, y el desagüe no siempre ocurre de forma exitosa. En Estados Unidos consiguieron el efecto de sifón gracias a un cambio significativo entre el desagüe y el nivel del inodoro. Sin embargo, en algunas viviendas, de todos modos utilizan escobillas de baño.
Bono: una mujer embarazada puede… embarazarse
Julia Grovenburg es llamada la 11ª mujer en la historia en dar a luz a mellizos de diferentes edades. Sus bebés nacieron en días diferentes, sin embargo, la hija es mayor que el hijo en tan solo un mes. Los doctores llaman a este sorprendente fenómeno una superfetación.
Solo muy rara vez el ciclo menstrual puede repetirse y se libera un nuevo óvulo mientras ya existe un embrión. Más raro todavía es que este ovulo sea también fecundado: entonces se produce la superfetación, cuando se juntan dos embriones de distintas edades gestacionales
Los cambios normales hormonales en el organismo de la mujer excluyen la probabilidad de otra concepción, pero de todos modos las excepciones son posibles, aunque rara vez. Los doctores evalúan la probabilidad de embarazo durante el embarazo como 1:1 000 000.