Las participantes femeninas de un estudio estuvieron de acuerdo en que el maquillaje realza su belleza y las hace lucir más sanas al disminuir la apariencia de todas las manchas y la palidez que de otra manera serían visibles. De esa forma, es bastante comprensible por qué las mujeres intentan lograr una imagen perfecta al probar diferentes técnicas. Sin embargo, el maquillaje es un arte, y como cualquier otra forma de expresión artística, ¡la práctica hace al maestro! Para lograr ese nivel de perfección, tienes que cometer algunos errores y aprender de ellos.
Buscamos 14 de los errores de maquillaje más comunes que arruinan nuestra apariencia y destruyen nuestra piel a diario.
1. Aplicar maquillaje sobre la piel seca
Muchas mujeres cometen el error de aplicar maquillaje sobre la piel completamente seca. El primer paso es exfoliar una vez por semana y luego usar una crema hidratante. Las chicas con un rostro extremadamente reseco deben usar un humectante e incluso una prebase antes de colocarse la base de maquillaje. También es muy beneficioso llevar un poco de tónico facial en tu bolsa para refrescarte. Finalmente, la piel seca no combina bien con el maquillaje en polvo, por lo que es mejor que te limites a los productos en crema. Si tienes más dudas al respecto, recurre a un profesional.
2. Aplicar lápiz labial mate en labios secos
Si tus labios se vuelven ásperos después de quitarte el lápiz labial, es probable que estés usando este cosmético sin humedecer tu boca primero. Al igual que con el resto de la cara, debes también exfoliar e hidratar los labios una vez a la semana y mantenerlos en buena forma para aplicarte este tipo de maquillaje. Lo mejor que puedes hacer es conseguir un primer (preparador humectante). Este no comprometerá el efecto mate de tu lápiz de labios como lo haría una crema hidratante, y hará que tu apariencia se vea aún más audaz.
3. No cambiar la base de maquillaje a medida que envejeces
Base de maquillaje de alta cobertura (25 años).
Crema hidratante con color. Factor de Protección Solar 40+ (50 años).
A medida que envejeces, muchas cosas cambian en tu cuerpo, incluida la elasticidad de la piel. Tu cara se cae o cuelga en ciertos puntos que antes solían estar firmes y apretados, y aparecen arrugas en varias áreas. La base del maquillaje que usabas cuando eras más joven podría resaltar esas zonas en lugar de ocultarlas. Cambiar los cosméticos de acuerdo con las necesidades de tu piel es vital, y es mejor que te limites a usar los que sean líquidos, ya que así mantendrás tu piel hidratada.
4. Introducir y sacar demasiado el aplicador de la máscara de pestañas en el recipiente
El mal hábito de sacar y meter la varita de tu máscara de pestañas en el tubo es terrible y debes evitar hacerlo. Demasiado movimiento hace que entre aire en el tubo, invitando a las bacterias a ingresar al interior. Eso hace que la máscara se seque antes de tiempo. Además, las cerdas del aplicador se sobrecargan de producto, haciendo que tus pestañas se vean grumosas. Lo que debes hacer es sacar el aplicador y girarlo ligeramente al final para eliminar todo el exceso.
5. No maquillarte el cuello
Al ponerse el maquillaje, muchas mujeres se olvidan de colocarlo debajo de la línea de la mandíbula. Este mal hábito crea un aspecto desagradable, ya que la diferencia es muy obvia y para nada halagadora. La mejor manera de solucionar este problema es aplicar tus cosméticos hasta la zona del cuello, para que no se forme una línea visible. Ya sea que estés usando una base líquida o en polvo, recuerda poner un poco en las partes interiores de la cara hasta la mitad del cuello.
6. Probar una base en la zona incorrecta
Uno de los errores más comunes es probar los diferentes tonos de maquillaje en tus brazos. Desafortunadamente, estos podrían tener un tono distinto al de tu cara, algo que te haría escoger el producto incorrecto. Deberías probar los diferentes colores en la línea de la mandíbula para tener un ejemplo más acertado de qué tono te sienta mejor. Para los colores de labios, debes solicitar una muestra y probarla con un pincel limpio.
7. No cambiar tu base de maquillaje durante el verano
De la misma manera que cambias tu ropa de acuerdo con el clima, también debes cambiar el tono de la base de maquillaje que usas con el paso de las estaciones. En total, 9 de cada 10 personas tienen un cutis de 1 a 4 tonos más oscuro durante el verano debido a la exposición a la luz solar. La base que has estado usando durante el invierno probablemente se verá muy pálida si la utilizas durante el verano. Esto requiere un cambio para que tu maquillaje parezca lo más natural posible y no llame la atención por las razones incorrectas.
8. Usar demasiado pegamento en tus pestañas falsas
A la hora de aplicar pestañas postizas, es de suma importancia usar la cantidad correcta de pegamento y no excederse. Muchas mujeres utilizan mucho y terminan con una apariencia poco favorecedora. Lo que debes hacer es poner una pequeña cantidad de pegamento con un cepillo y dejar que se seque de 40 a 50 segundos. Incluso si el empaque dice menos tiempo, debes dejarlo reposar por más segundos, ya que cuanto más seco esté mejor se pegará a la piel. No te olvides de poner un poco más de pegamento en los extremos de las pestañas, ya que estos tienden a desprenderse más rápido.
9. Nunca limpias tus pinceles
Si crees que lavar tus pinceles no es algo por lo que deberías preocuparte, debes pensar de nuevo. Las brochas de maquillaje sucias son un lugar excelente para que se desarrollen bacteria dañinas que pueden causar irritación de la piel y acné. Además, si tu maquillaje te irrita, es probable que sea porque estás frotando todas esas bacterias en ti. Debes lavar las brochas y los pinceles una vez por semana para que duren el mayor tiempo posible. Ten en cuenta que estos son una inversión importante y podrían durar toda la vida si los cuidas bien.
10. Mantener tus productos de maquillaje en el baño
Si siempre te has preguntado por qué tu madre guardaba su lápiz de labios en el refrigerador, es hora de que sepas la razón. Muchos productos de belleza contienen aceites naturales y ceras que pueden destruirse cuando se exponen a altas temperaturas, especialmente durante el verano. Esto significa que debes hacer espacio en la nevera para guardar tu crema para los ojos, perfumes, esmaltes de uñas, mascarillas faciales, delineador de ojos y lápices labiales. De esta manera, la pigmentación del producto no empeorará después de un tiempo, y los objetos estarán más frescos cada vez que los uses.
11. Fallas con el contorno
Desde que Kim Kardashian comenzó a usar la técnica de maquillaje con contorno, muchas mujeres han querido imitarla observando tutoriales en YouTube. Sin embargo, si estás a punto de hacerlo mal, no lo hagas en absoluto. El contorno se reduce a 4 pasos básicos: aplica la base de maquillaje y usa un corrector en la frente, los pómulos, la nariz y la línea de la mandíbula. Si lo haces bien, todo lo que necesitarás hacer es difuminar, y el resultado no fallará. Por otro lado, si no estás seguro de tu técnica, evita el uso del contorno por completo. Tu maquillaje se verá genial sin todo eso.
12. No rizar tus pestañas o hacerlo mal
Si amas tus pestañas y quieres que se vean deslumbrantes, no puedes ignorar el uso de un rizador. En primer lugar, nunca debes rizarlas después de aplicar la máscara, ya que podrían romperse. Entonces, recuerda que debes tratar con cuidado tus pestañas y no usar demasiada presión, ya que esto las puede quebrar y darles una curva poco realista. En su lugar, debes mantener el rizador en cada ojo durante unos 10 a 15 segundos, y luego aplicar el maquillaje.
13. No aplicar protector solar antes de la base de maquillaje
La mayoría de las mujeres no se dan cuenta de la cantidad de daño que le causan a su piel cuando la exponen a los rayos ultravioleta (UV) sin aplicarse primero un protector solar. El Dr. Bruce Katz aconseja a las personas que se apliquen un protector físico (no químico) debajo del maquillaje hasta que se absorba completamente. Si crees que el FPS de tu maquillaje ya contiene suficiente, estás equivocada. El nivel de cuidado que ofrece es muy bajo y se necesita un protector solar por separado. Además de eso, este producto es una prebase ideal.
14. Exagerar con las cejas
Rellenar tus cejas con el mismo color que tu cabello puede hacer que se vean demasiado duras en general. En lugar de eso, primero debes usar un pincel delgado y en ángulo para hacer trazos que se vean lo más naturales posible. Luego, puedes comenzar a rellenar mezclando diferentes tonos de polvo para darles a las cejas el color que mejor se adapte a ellas y que combine perfectamente con tu piel.