13 Reglas simples que mantendrán tu seguridad en Internet

La estimación a junio de 2018 indicó que el 55,1 por ciento de la población en el mundo tiene acceso a Internet. Este se ha convertido en una parte indispensable en la vida del hombre moderno. Sin embargo, muchos usuarios no se preocupan particularmente por su seguridad en la red. De una manera excesivamente activa compartimos información personal, sin pensar en sus consecuencias, dejando las contraseñas en los navegadores e ingenuamente pensando que el Internet es una zona amistosa y segura.

Te traemos 13 reglas importantes de una conducta responsable en Internet. No son muy difíciles de cumplir y considerablemente reducen el riesgo de sufrir por los malhechores.

1. Sé cuidadoso al buscar información sobre celebridades

Los desarrolladores norteamericanos de los programas de antivirus McAfee anualmente presentan una clasificación de celebridades a las que es peligroso googlear debido a una alta posibilidad de contagiarse por un virus informático o dirigirse a un sitio malicioso. El método más fácil para caer en los estafadores es formulando la solicitud de búsqueda con el nombre de la celebridad y la palabra “fotografías”, “ver gratis”, “torrent”, “descargar”. Esta clasificación se lleva realizando desde hace 12 años y frecuentemente en las posiciones iniciales se encuentran cantantes y actores.

La clasificación del 2018 fue encabezada por la actriz australiana y modelo Ruby Rose, intérprete de un papel principal en la serie Orange Is the New Black.

Entre los músicos, el más alto lugar en la clasificación es ocupado por la cantante Adele, situándose en el lugar 21 de la línea.

2. No envíes información confidencial a través de los servicios de mensajería en las redes sociales

Con información confidencial nos referimos a números de tarjetas bancarias, código PIN, datos de tu pasaporte. Si realizas un envío mediante correo electrónico de un escaneo o una fotografía de documentos importantes, entonces es mejor eliminarlos inmediatamente después del envío o recepción. No vale la pena conservarlos en el buzón de correo electrónico.

3. No olvides cerrar tu sesión si entraste a tus redes sociales o correo electrónico a través de un dispositivo ajeno

Si aun así olvidaste cerrar sesión después de trabajar en un dispositivo ajeno, presiona en el menú de registros en dónde iniciaste sesión “Cerrar todas las sesiones” o simplemente cambia la contraseña.

4. Apaga el Wi-Fi cuando no lo utilices y no confíes en puntos Wi-Fi no verificados

Intenta no mantener encendido todo el tiempo el Wi-Fi en tu teléfono inteligente o tablet: de esta manera no solo te protegerás, sino también economizarás la batería. Será mejor si desactivas la función para conectarse automáticamente a redes Wi-Fi. De tal manera te protegerás de la conexión hacia redes poco seguras, las cuales no solicitan contraseña. Con mayor frecuencia, precisamente estas redes son utilizadas por los malhechores para robar tu información personal. También es peligroso entrar a la banca en línea y demás servicios importantes o aplicaciones a través de redes abiertas de Wi-Fi en una cafetería o en la calle. Para esto es mejor utilizar los datos móviles.

5. Desactiva el asistente de voz en el teléfono móvil

Es poco probable que utilices frecuentemente el asistente Siri, pero los estafadores ya han comenzado a retirar dinero a través de los bancos en línea con ayuda del asistente de voz.

Para desactivar Siri en iPhone X o los últimos modelos, ingresa a “Ajustes”, “General”, “Accesibilidad” y “Botón lateral”. En iPhone 8 y versiones más viejas, en lugar de “Botón lateral” presiona “Botón de inicio”.

A continuación, en la casilla “Mantener pulsado para hablar” selecciona la variante “Desactivado”.

6. Utiliza varias direcciones de correo electrónico

Es mejor tener un correo personal, uno laboral y por último uno para tus suscripciones. Esto simplificará y facilitará tu interacción con el correo electrónico. También es importante inventar para cada correo una contraseña complicada. Se recomienda cambiar regularmente la contraseña y también actualizar el navegador y los filtros de spam.

7. No abras archivos desconocidos, principalmente con extensiones extrañas

Si recibiste un archivo de una fuente no deseada o por parte del correo de una persona desconocida, entonces presta atención a su extensión. Si el archivo posee una extensión .exe, .pif, .scr, .docm, .reg, entonces es mejor enviarlo a una revisión en VirusTotal y abrirlo hasta después.

8. Lee el libro de Kevin D. Mitnick El arte del engaño

Mitnick es un antiguo hacker, actualmente escritor, consultor y figura icónica en la esfera de seguridad informática. El libro es interesante y no es muy pesado, además será de completa ayuda. Conocerás como los ciberdelincuentes se adentran en la confianza de las personas, manipulando sus sentimientos y emociones.

9. Limita la cantidad de información personal en la red

No publiques en la red tu dirección, no escribas por cuánto tiempo estarás fuera de casa, cuándo planeas ir de vacaciones o de fiesta. Intenta no presumir grandes compras y en general es mejor no mostrar tu nivel de riqueza a una amplia gama de personas.

10. Regularmente completa copias de seguridad de tus datos

Existe una simple regla “3-2-1”: se tiene que crear una copia básica y 2 reservas. Además, guarda estas 2 copias en diferentes dispositivos físicos (por ejemplo, en un disco duro externo), y la otra en una nube (Google Drive, Dropbox, iCloud). No descuides las copias de todos tus dispositivos: teléfonos inteligentes, tablets, laptops.

11. Habla con tus hijos sobre el Internet

Si tienes un niño pequeño, entonces establece el modo seguro en los dispositivos y crea un usuario adicional. Con un hijo mayor llega a un acuerdo para que él te diga sobre información no deseada o confusa que se encuentre en la red. Explícale que no toda la información en Internet es veraz y enséñale a que se comunique contigo ante cualquier cuestión incomprensible.

12. Asegura tus pagos en línea

Es ideal conseguir una tarjeta adicional, puede ser una tarjeta virtual para pagos en línea. Si para los pagos en la red utilizas tu tarjeta habitual, intenta no conservar en ella una suma muy grande de dinero. Asegúrate de tener activo y funcionando el servicio bancario de confirmación SMS de todas tus operaciones en todas tus tarjetas y cuentas. Cuando te dirijas a la página para realizar el pago, presta atención a su apariencia. La dirección del sitio debe de comenzar con https://, y al lado de ella tiene que estar dibujado un candado cerrado de color verde.

Si algo sale mal, recuerda que en algunos países la actividad de las tiendas en línea se encuentra regulada por ciertos organismos. Frecuentemente, estos son organismos de protección al consumidor.

13. Sé cuidadoso con las obras de caridad

No compartas anuncios de compasión de un lindo gatito que busca urgentemente un hogar si en la publicación se indica un número de tarjeta a donde se puede transferir dinero para conservar al animalito. Con una alta probabilidad, esto se tratará de estafadores decididos a ganar dinero a costa de tus sentimientos. También recuerda que los logotipos de una conocida fundación filantrópica no significan que el dinero se dirija precisamente ahí: los detalles de la cuenta pueden ser falsos. Si quieres ayudar a las personas es mejor hacer de manera personal o mediante conocidos.

Bono

https://web.archive.org es un sitio que te ayudará a saber cuándo fue creado un sitio web. Para las cuestiones dudosas, los malhechores frecuentemente crean páginas y sitios fantasmas, los cuales cierran muy rápido.