Al caminar por los pasillos de la tienda de comestibles más cercana, no nos damos cuenta de que algunos de nuestros productos favoritos tienen una rica historia. Al parecer, algunos de ellos tenían usos completamente diferentes cuando salieron por primera vez. A continuación te mostramos los más sorprendentes.
1. Las “Graham crackers”.
Las galletas Graham fueron inventadas en 1829 por el Reverendo Sylvester Graham, un ministro presbiteriano. Las galletas se hicieron originalmente para su “dieta Graham”. Sylvester era un partidario del vegetarianismo y un estilo de vida sobrio. Se suponía que su dieta evitaba que las personas tuvieran lujuria y deseo, al tiempo que también mantenía un fuerte sentido de la salud.
2. Hojuelas de maíz.
El Dr. John Harvey Kellogg y su hermano Will Keith Kellogg, que apoyaron la enseñanza de Sylvester Graham sobre un estilo de vida saludable, crearon las hojuelas de maíz por casualidad. Dejaron accidentalmente pedazos de trigo en la cocina y se fueron. Cuando regresaron, encontraron que los grumos secos eran muy comestibles, especialmente si se presionaban juntos con un rodillo. Al hacer lo mismo con el maíz, Kellogg creó una mini revolución en la gastronomía. Las hojuelas de maíz posteriores se vendieron bajo la marca Kellogg’s Corn Flakes como parte de la dieta Graham, alegando que reduciría la dispepsia y los comportamientos “moralmente destructivos”.
3. El bisteck de Salisbury.
El Dr. James Salisbury se desempeñó como médico durante la Guerra Civil Americana y se convenció de que la diarrea sufrida por los soldados podía controlarse con una dieta de café y bistec magro picado . En 1888 introdujo “The Salisbury Steak”: carne de res molida con cebolla y condimento y luego frita o hervida y cubierta con salsa marrón. Sugirió que se debe comer 3 veces al día para luchar contra muchas enfermedades.
4. Coca-Cola.
La Coca-Cola que tenemos hoy sufrió una serie de cambios antes de que apareciera en nuestro vaso. Primero, había una bebida llamada “Coca de vino francesa de Pemberton”, un vino fuerte que contenía nueces de cola ricas en cafeína y cocaína. Su creador, John Pemberton, afirmó que podía curar todo, desde problemas nerviosos hasta agotamiento e impotencia. Más tarde, esta bebida se volvió ilegal debido a las leyes locales de prohibición del alcohol (mientras que la cocaína seguía siendo aceptable, sorprendentemente), por lo que Pemberton utilizó jarabe de azúcar para desarrollar una versión sin alcohol y la llamó Coca-Cola. La bebida ganó su popularidad solo después de la muerte de Pemberton en 1888, cuando se vendió Cola como un “remedio tónico y para el dolor de cabeza”.
5. 7-Up.
En 1929, 7-UP originalmente se llamaba “Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda” y se usaba como una bebida estabilizadora del estado de ánimo, ya que contenía citrato de litio, el mismo compuesto utilizado para tratar afecciones psiquiátricas. Se comercializó como cura para la resaca y se vendió con litio como ingrediente principal hasta 1950. En 2006, la versión del producto vendido en los EE. UU. Se reformuló para que pudiera comercializarse como “100% natural”.
6. Dr Pepper.
Dr. Pepper fue creado por el farmacéutico Charles Alderton, nacido en Brooklyn, en la tienda de medicamentos Morrison’s Old Corner en Waco, Texas. Para probar su nueva bebida, primero la ofreció al dueño de la tienda, Wade Morrison, quien la encontró deliciosa. Pronto, la nueva bebida estuvo disponible como un “tónico para el cerebro” con el nombre “Waco”. Un poco más tarde, el nombre fue cambiado a Dr Pepper.
7. Goo-Goo Clusters.
Durante las décadas de 1920 y 1930, las barras de chocolate Goo-Goo se comercializaron como “un almuerzo nutritivo por un níquel”. En este momento, el principal problema era la desnutrición calórica, especialmente para las personas de clase trabajadora. Por lo tanto, los caramelos ricos en calorías con turrón de malvavisco, caramelo y cacahuetes tostados cubiertos con chocolate con leche se promocionaron como fuentes valiosas y económicas de energía alimentaria.
8. Newtons de higo.
Hasta finales del siglo XIX, muchos médicos creían que la mayoría de las enfermedades estaban relacionadas con problemas de digestión, por lo que recomendaban comer galletas y frutas a diario. Charles Roser inventó una máquina en 1891 que insertaba pasta de higo en una masa gruesa. Los primeros “Fig Newtons” fueron horneados en la pastelería de vapor F. A. Kennedy en 1891.
9. Galletas Digestivas.
Otro ayudante para la “digestión” fue desarrollado por primera vez en 1839 por 2 médicos escoceses. Dado que estas galletas contenían una gran cantidad de bicarbonato de sodio, los inventores afirmaron que comerlas después de una comida grande sería beneficioso para la salud. McVitie puso galletas estas digestivas en una producción en masa y, aunque todavía se llaman digestivos, la compañía ahora pone un descargo de responsabilidad en el empaque de las galletas: “Los ingredientes de esta galleta no contienen ninguna sustancia que ayude a la digestión”.