12 Diferencias entre la película ‘Bohemian Rhapsody’ y la vida real de Freddie Mercury

La leyenda del rock y líder de la banda británica Queen, Freddie Mercury, volvió a la vida hace unas semanas con el estreno de Bohemian Rhapsody. A pesar de ser una de las bandas más exitosas de todos los tiempos, su popularidad se estaba perdiendo, situación que la película arregló, ya que se posicionó como una de las favoritas del público, recaudando hasta el momento 285 millones de dólares.

Aunque la cinta se basó en la vida de Mercury, hubo algunos aspectos que no se apegaban a la vida real del cantante ni de la banda, ocasionando descontento en algunos fans.

1. La formación del grupo

En la película, Mercury habla con Brian May y Roger Taylor después de que el cantante y bajista de Smile, Tim Staffell, deja el grupo tras un concierto, y les impresiona cantando un tema a capela.

La realidad es distinta. Mercury conoció a sus compañeros de banda mientras estudiaba arte y diseño en la escuela Ealing Art College de Londres. Era un gran fan de Smile y un viejo amigo de Staffell, además, pasó un largo tiempo pidiendo una oportunidad a May y Taylor para que lo admitieran en el grupo.

2. La llegada de John Deacon a Queen

La aparición de Deacon en Bohemian Rhapsody tampoco es fiel a la realidad. En el filme el bajista aparece tocando desde el primer concierto del grupo en 1970, pero no fue hasta 1971 que se integró al grupo, luego de haber descartado a tres músicos que pretendían ocupar ese puesto.

3. El falso Ray Foster

Uno de los momentos más divertidos de la película es cuando el grupo se reúne con Ray Foster, el ejecutivo de EMI Records. Pero el susodicho Foster no representa a una persona real. Al menos, no del todo.

El personaje de Ray está basado en Roy Featherstone, quien sí fue directivo de EMI Records, además de un gran fan de Queen, y quien hizo la observación de que la canción Bohemian Rhapsody era un tema demasiado largo como para ponerlo en la radio.

4. Mary y Freddie

En la película se dice que Mercury conoció a su novia Mary Austin la misma noche en la que se unió a la banda en 1970.

Pero en la vida real Brian May estuvo saliendo con Mary un tiempo antes del primer encuentro de ella con Mercury en la tienda Biba (misma que aparece en la cinta).

5. El amor de Freddie y Jim Hutton

Ni Hutton formaba parte del servicio de la mansión de Mercury ni se conocieron durante una de las fiestas del cantante. Realmente, Hutton era peluquero en el hotel Savoy y conoció a Mercury en un club nocturno, en donde rechazó al cantante cuando lo invitó a tomar una copa porque no lo había reconocido (en ese momento Freddie ya era famoso). Cuando se volvieron a encontrar, en 1983, jamás se separaron.

6. Sus dientes extra

Esto es cierto tanto en la película como en la vida real. Freddie tenía cuatro dientes extra en la parte de atrás de su mandíbula superior. Nunca se arregló la dentadura porque temía que al operarse el sonido de su voz cambiaría.

7. El despido de John Reid

Reid es despedido por sugerirle a Freddie que comience una carrera de solista con la CBS; Mercury se siente traicionado y lo echa de su carro y de su vida.

En la vida real, el fin de su relación laboral se hizo en los mejores términos para dejarle el lugar a Jim Beach.

8. ¿Separación?

Otra de las grandes diferencias entre la ficción y la realidad es que Queen nunca se separó como lo plantea la película.

Pero lo que sucedió en la vida real es que la banda perdió su entusiasmo en 1983, tras haber estado de gira durante una década. Todos los miembros estuvieron de acuerdo en tomarse un descanso y centrarse en sus carreras como solistas.

9. El diagnóstico de Freddie

En el filme Mercury se entera que tiene sida y lo revela a sus compañeros antes del concierto Live Aid.

Según el propio Jim Hutton, Mercury no supo de su enfermedad hasta 1987, y no lo anunció oficialmente hasta el 23 de noviembre de 1991, un día antes de su muerte.

10. El malévolo Paul Prenter

Paul se convirtió en el malo de la película por sus engaños y traiciones, alejando a todos los seres queridos de Mercury a base de mentiras, hasta que el vocalista lo despide tras darse cuenta de su mala influencia. Después Paul aparece dando entrevistas y revelando información sobre la vida privada del cantante.

En la vida real Paul también fue despedido porque vendía información de Mercury a periódicos y revistas. Murió en 1991 por complicaciones relacionadas con el VIH.

11. El álbum en solitario

En la película la supuesta separación de la banda se debe a que Freddie decide hacer un álbum en solitario, pero las cosas no sucedieron así ni el vocalista fue el primero en hacer un álbum como solista.

Según la biografía de Lesley Ann-Jones, Mercury, la banda trabajó en proyectos individuales después de su álbum Hot Space en 1982. Sin embargo, los artistas no perdieron el contacto.

12. La presentación en Live Aid

Este concierto tuvo lugar en el estadio de Wembley, fue sin duda el más importante en la historia de Queen.

En la película se retrata su participación en el concierto, como si fuera la última presentación de Mercury tras el reencuentro con su banda, sin embargo es falso, pues Queen incluso había lanzado un disco un año antes del mítico concierto. Además, para dar énfasis al momento se dice que tras su actuación se logra la cifra monetaria deseada; pero no fue hasta después de la participación de David Bowie que esta se logró recaudar.