13 Trucos que los cineastas utilizaron en sus películas y que solo las personas muy atentas notaron

A veces, viendo una película, entiendes que es simplemente excelente. ¿Pero qué hace que la obra cinematográfica sea genial? Uno de los componentes de las buenas películas es la técnica llamada “pronóstico” (en inglés, foreshadowing). Consiste en usar detalles que pronostican los giros de la trama para el espectador atento.

Somos grandes aficionados al cine. Por lo tanto, al estudiar cuidadosamente muchos programas de televisión y películas, elegimos para ti 13 escenas en las que los directores aplicaron exitosamente esta técnica.

¡Precaución! La lista contiene spoilers.

1. Avatar

El personaje de Sigourney Weaver, al comienzo de la película, pronuncia la frase: “Me moriría por un ejemplar de este árbol”. Esto es lo que sucede al final de su historia: la protagonista muere cuando se encuentra en el interior de Pandora y toca el Árbol por primera vez.

2. El despertar de los muertos

El director de la película “El despertar de los muertos” fue aún más lejos: no solo puso algunas pistas importantes en las primeras escenas, sino que también cifró toda la futura trama de los personajes principales en la conversación de Ed con su amigo Sean al comienzo de la película. ¿No crees?

“Un ‘Bloody Mary’ primero”: la empleada Mary muere primera, por una estaca clavada en el estómago.

“Un poco del “Gran rey”: al famoso cantante le arrancan la mitad de la cabeza.

“Un poco de la “Gran princesa”: llevan a la camarera de la cantina.

“¡Boom! Y volveremos por más”: regresan al pub donde matan más zombis.

3. Volver al futuro II

Marty McFly, en “Volver al futuro 2”, derrota al villano con el fondo de una escena con Clint Eastwood en la televisión (utilizando una placa de hierro como protección contra balas), y luego usa la técnica del personaje de Eastwood en la película “Volver al futuro 3”, cuando se encuentra en el salvaje oeste.

4. Sueños, misterios y secretos

David Lynch, siendo un gran aficionado a la técnica mencionada anteriormente, en su película “Sueños, misterios y secretos”, al comienzo de la película, centra la mirada del espectador en la cama, insinuando que la acción tiene lugar en el sueño de alguien.

5. Star Wars: Episodio V — El Imperio contraataca

En esta parte de la franquicia Star Wars, Luke, durante su entrenamiento, lucha contra la “visión” de Vader en una cueva oscura y ve su propia cara en el casco de Darth Vader derrotado. Como nos enteramos más tarde, Vader es su padre.

6. El vengador del futuro

A lo largo de toda esta película protagonizada por Schwarzenegger, el espectador no entiende si lo que el personaje principal recuerda sucedió en la realidad o si fue un recuerdo falso que le “engancharon” accidentalmente. La primera pista para nosotros debería ser la frase dirigida al personaje de Arnie: “Verás cielos azules sobre Marte” que figura entre sus recuerdos. Al final de la película, Marte se volvió tan parecido a la Tierra que los cielos azules aparecen sobre el planeta, lo que a su vez, indica la realidad de los recuerdos que el protagonista recibió al comienzo de la película.

7. Perros de reserva

En esta película, el genio de los thrillers, Tarantino, constantemente nos insinúa que el Sr. Orange es un “topo”. Por ejemplo, la bola naranja que sigue al auto de Nice Guy Eddie cuando explica el plan para un gran robo: el Sr. Orange lo está observando.

8. Sueño de fuga

Al comienzo de la película “Sueño de fuga”, el personaje de Tim Robbins recibe una Biblia del director de la prisión y un mensaje de despedida: “En ella está la salvación”. Durante 20 años, el protagonista ha estado abriendo un hueco en la pared con un pequeño martillo para piedra, y después se escapa a través de este túnel. ¿Adivina dónde escondió el martillo todos estos años? Así es, en la Biblia: de hecho, la salvación estaba en ella.

9. El club de la pelea

Cuando el personaje principal de la película “El club de la pelea” recuerda el intento de chantaje al que quería recurrir para castigar a su jefe al golpearse a sí mismo, dice: “Por alguna razón recordé mi primera pelea con Tyler”. Como aprendemos más tarde, Tyler es la “segunda personalidad” del protagonista, su alter ego que le da envidia y quien controla al protagonista. Entonces, recordando cómo se golpeó a sí mismo, el protagonista por primera vez se divide en dos personalidades: la suya y la de Tyler.

10. Better Call Saul

En el episodio final de “Breaking Bad”, Saul dice literalmente lo siguiente: “En el mejor de los casos, seré el gerente de Cinnabon en Ohio”. El espectador lo encuentra luego ocupando este cargo en el primer episodio de la serie “Better Call Saul”.

11. Juego de tronos

Los muchos rostros de Arya Stark fueron predichos por la Sacerdotisa Roja mucho antes de su enseñanza en la Orden de los Hombres sin Rostro. Cuando los dos personajes se encuentran en la tercera temporada, la Sacerdotisa Roja ve en los ojos de Arya “una multitud de ojos que Arya cerrará para siempre”. También en la serie hay muchos otros momentos similares, porque sus guionistas son fanáticos obvios de las pistas visuales y contextuales.

12. Los expedientes secretos X

Muchos episodios antes de la final de “Los expedientes secretos X”, Scully ingresa al hospital y tiene una radiografía de la cabeza en sus manos, anticipando la noticia del cáncer cerebral, el que elimina a la famosa agente del juego.

13. Sacrificios de familia

En la serie hay casi una docena de pistas de que una foca devorará la mano de Buster. Incluyendo una foca de juguete y los temores irracionales (¿o tal vez eran racionales?) del protagonista.

Bono: “Sin lugar para los débiles”

No podemos pasar por alto esta obra maestra de los hermanos Coen, aunque hay que reconocer que la técnica que utilizaron fue un poco diferente. En las primeras escenas, el protagonista, que por todas las indicaciones no es una persona muy buena, visita la casa de la chica Carla Jean. Luego mantienen una conversación, pero esta escena se interrumpe, y solo vemos el personaje de Bardem saliendo de la casa. ¿Entonces, pasó algo?

La respuesta se esconde en otras escenas. Por ejemplo, cuando Antón Chigurh entra a un hotel para cometer un asesinato, se quita los zapatos. Luego, en otra escena, pone sus pies sobre el sofá, para no manchar sus botas de sangre. Nos queda claro: Antón no solo ama su calzado, sino que también se asegura de que no se ensucie.

Ahora volvemos a su salida de la casa de Carla. En primer lugar, al salir de la casa, Antón examina las suelas de sus botas, lo que representa una pista sobre el triste destino de Carla Jean al atento espectador. ¡Así son los enigmas de los directores!

¿Notaste algunos momentos de nuestra lista al ver las películas? ¿Cuáles fueron una completa sorpresa para ti?