La efectividad de los entrenamientos depende de muchos factores: motivación, regularidad, cumplimiento de los ejercicios, tiempo de entrenamiento y alimentación. Es bien sabido que de 1,5 a 2 horas antes de comenzar a hacer ejercicio se debe consumir alimentos ricos en nutrientes. Pero pocos saben que no cualquier producto se puede comer antes de realizar una actividad física.
Examinamos estudios científicos y recopilamos para ti una lista de productos que es mejor excluir de tu dieta justo antes de ir al gimnasio.
1. Comida frita
Mucha gente conoce la sensación cuando, después de haber comido un algo frito, quieres acostarte un rato debido a la pesadez. Todo esto sucede precisamente por el alto contenido de grasa en tales alimentos. Por lo tanto, es mejor no elegir este tipo de alimentos para que durante el ejercicio no tengas que enfrentar una digestión lenta. Es preferible elegir productos cocidos, al horno o asados.
2. Comida picante
La comida picante realmente es capaz de acelerar el metabolismo, lo que en principio puede traer la pérdida de peso, sin embargo, no vale la pena comer comida picante antes de entrenar. Además de una sudoración excesiva, tendrás posibilidades tener acidez y un desajuste alimenticio.
3. Huevos
Los huevos son una excelente fuente de proteínas puras y sustancias nutritivas, por ejemplo, colina y selenio. Pero al mismo tiempo, en ellos no hay carbohidratos, los cuales son necesarios antes de entrenar. Por eso es mejor no comer huevos sin porciones de carbohidratos antes de comer.
4. Leguminosas
Las legumbres no solo son una excelente fuente de proteínas, sino también de fibras alimenticias. Si bien no hay ninguna duda sobre las proteínas que contiene, las fibras pueden jugarte una mala pasada. El asunto consiste en que un alto contenido de fibra es capaz de causar inflamación estomacal, y junto con ello gases, los cuales son completamente naturales durante el proceso de digestión.
Pero vale la pena destacar que tales factores dependen del organismo. Los estudios realizados indican que tal reacción a las leguminosas está muy lejos de ser algo definitivo para cada persona. Por eso es mejor escuchar el estado de tu organismo.
5. Hummus
El hummus se prepara utilizando garbanzos y aceite. Los garbanzos son legumbres y el aceite otra fuente adicional de grasa, capaz de causar un trastorno alimenticio. Por eso los garbanzos y el aceite no son la mejor combinación en nuestro plato poco antes de ir a hacer ejercicio.
6. Verduras crucíferas
Se consideran verduras crucíferas: el brócoli, coles de Bruselas, coliflor y col blanca. Con todas estas verduras beneficiosas, la situación es aproximadamente igual que con las legumbres: un alto contenido de fibra que conduce a la inflamación del estómago y la pérdida de energía.
No es necesario privarse de las valiosas vitaminas de estas verduras, pero es mejor aplazar su consumo hasta después del entrenamiento. Y por supuesto, al igual que las legumbres, todo depende del organismo de la persona.
7. Aguacate
El aguacate es un alimento muy beneficioso. Solamente que no vale la pena consumirlo antes de entrenar. Su alto contenido calórico dará lugar al debilitamiento del organismo, porque todas las fuerzas serán utilizadas en la digestión de este.
8. Galletas de arroz
Muchas personas prefieren comer galletas en lugar de pan, pero estas prácticamente no añaden al organismo ningún elemento nutritivo. Estas solamente aportan las mismas fibras causantes de dificultar el proceso de digestión. Debido a estas repercusiones, antes de hacer ejercicio es mejor comer un pedazo de pan, el cual te dará la energía necesaria para tus próximas actividades deportivas.
9. Manzanas
Las manzanas son una fuente fundamental de carbohidratos para los entrenamientos, pero no te apresures por comerlas en grandes cantidades. Además de los beneficiosos carbohidratos, esta fruta tiene ácidos. Las pectinas y la fibra pueden causar una indeseable inflamación y una desaceleración en la digestión.
Al igual que las verduras crucíferas, es mejor dejar las manzanas para los aperitivos después del entrenamiento.
10. Almendras
Las almendras son una excelente fuente de grasas sanas, las cuales es mejor aplazar como bocadillos para después de los entrenamientos junto con las manzanas. La sólida estructura fibrosa de las almendras dificulta el proceso de digestión e incluso causa desagradables dolores estomacales.
11. Helado
Debido a su alto contenido en grasa es mejor no comer helado antes de realizar actividad física, sin importar cuánto te motive. La combinación de conservantes, crema y azúcar solo traerá espasmos estomacales.
12. Bebidas gaseosas
Las bebidas gaseosas en gran cantidad causan inflamación estomacal, acompañada de flatulencias y problemas gástricos. Todo esto por sí solo es algo desagradable, y especialmente durante los entrenamientos no querrás sentir una incomodidad. Si quieres algo de tomar, es mejor recurrir al agua natural.
13. Batidos de proteína
La tarea principal de un batido de proteína es ayudar a recuperarte después de un entrenamiento. Por consiguiente, beber cualquier cantidad de proteínas antes de una actividad física no tiene ningún sentido. Antes de entrenar necesitas carbohidratos para la energía con una pequeña cantidad de proteínas, pero no pura proteína.
14. Alcohol
Rechazar las bebidas alcohólicas antes de entrenar es algo completamente lógico. Pero de todos modos te recordamos que después de una sola copa, no solamente perderás la concentración y te encontrarás con una interrupción de la coordinación, sino también estarás deshidratado. De igual manera, el alcohol vulnera el proceso de la lipólisis, que responde por la transformación de la grasa acumulada en energía.
15. Café
En este caso se trata de una gran cantidad de espumosas bebidas con cafeína, como el latte, macchiato y el capuchino. En tales bebidas, el café no solo deshidrata el organismo, sino que también repercute en los productos lácteos y azúcar, los cuales afectan el funcionamiento del estómago.
¿Qué se puede consumir antes de la actividad física?
El consumo de alimentos debe ser dos horas antes del entrenamiento si planeas comer una ración completa de carbohidratos, proteínas y grasas. Si no tienes tanto tiempo, entonces selecciona algo ligero y cómelo de 40 a 60 minutos antes de comenzar con la actividad.
Para recibir un máximo beneficio y energía, tu plato debe contener:
- Carbohidratos (cereales, hojuelas o cereal de trigo entero, un poco de frutas y verduras): estás se encargan de brindar la energía necesaria para la ejecución de los ejercicios.
- Proteínas (productos lácteos, carne, pescado): son capaces de responder por el crecimiento de los músculos y el consiguiente proceso de recuperación.
- Grasas (aceites vegetales): vale la pena añadirlas si se espera un largo entrenamiento con una baja intensidad.
Y tú ¿qué consumes antes de ejercitarte?