Los psicólogos evolutivos consideran que la naturaleza humana es el motivo de la mayoría de nuestras acciones. Las personas realmente toman decisiones que no están relacionadas con el pensamiento consciente. Nuestra propensión a arriesgarnos o comprar cosas caras es un mecanismo psicológico desarrollado. No elegimos el peligro y el prestigio conscientemente, solo nos parece que hacen nuestra vida más interesante.
En este artículo queremos enfatizar los factores biológicos y sociales que influyen en el comportamiento humano. Algunos hallazgos pueden parecer inmorales, desprovistos de sentido común o incluso ofensivos. De ninguna manera te exhortamos a que estés de acuerdo con los autores de todos los estudios, pero solo queremos mostrar que hay diferentes puntos de vista que explican los motivos de nuestras acciones.
1. Una persona desagradable nos parece más grande y más fuerte de lo que en realidad es
Los antropólogos de California, Daniel M.T. Fessler y Colin Holbrook, creen que el tamaño era el criterio más importante de nuestros antepasados para evaluar al enemigo. El enemigo grande es el enemigo fuerte y poderoso.
Ellos llevaron a cabo un experimento interesante. Algunos de los sujetos fueron atados a un asiento pesado para estudiar los efectos psicológicos de la parálisis de las extremidades. Luego, a las personas se les mostraron fotos de hombres agresivos y se les pidió que estimaran su altura y musculatura. Resultó que los sujetos de prueba indefensos estimaban el tamaño del presunto adversario como mucho más grande que aquellos que no estaban atados.
Una persona desagradable para ti puede parecer más grande de lo que en realidad es, eso es causado por la falta de deseo o imposibilidad de ponerlo en su lugar. Por eso no tienes prisa por buscarle tres patas al gatо y analizas todo los riesgos posibles.
2. Tenemos tendencia a creer en las profecías cuando estamos de mal humor
Katharine Greenway de Australia realizó un experimento bastante interesante. Ella dividió los sujetos en 3 grupos. Se suponía que un grupo recordaría algunos momentos de triunfo y alegría de sus vidas, el otro, cualquier tontería, y el tercero, algo humillante. Luego se les hicieron varias preguntas relacionadas con predicciones, previsión y habilidades extrasensoriales. Quienes recordaron los episodios desagradables, estuvieron mucho más dispuestos a aceptar las acusaciones de que las profecías se hicieron realidad.
La doctora Greenaway formuló sus conclusiones en el artículo “Perder el control aumenta la creencia en la precognición y la creencia en la precognición aumenta el control”. Realmente es más fácil influir en una persona cuando se encuentra de mal humor. Los videntes estafadores posiblemente lo saben muy bien.
3. El dinero realmente trae la felicidad
En 1964, el grupo The Beatles cantó que “el amor no podía comprarse con dinero”. Pero no dijeron nada sobre si era posible comprar la felicidad con dinero. Ahora los científicos han encontrado la respuesta a esta pregunta: sí, es posible.
Un estudio de Grant Donnelly demostró que la riqueza realmente importa. Pero después de haber alcanzado un cierto nivel de ingresos, un aumento adicional en el dinero hace que la persona esté cada vez menos satisfecha. El origen de la riqueza también influye en nuestra felicidad. Ganar la lotería o un matrimonio de conveniencia le da a una persona menos felicidad que si hubiera trabajado por ganarse ese dinero.
Las razones principales por las cuales el dinero trae felicidad son la libertad, la posibilidad de elección y la falta de preocupaciones asociadas con su carencia. Y la oportunidad de hacer más felices a los seres queridos.
4. Al mismo tiempo, la adquisición de cosas caras no prácticas indica nuestro nivel de pobreza
En cada hogar probablemente hay muchas cosas inútiles. Freidoras, wafleras, una caminadora que acumula polvo en un rincón y hermosos zapatos que son imposibles de usar. Se convierten en eternas “maletas sin manija”: no sirve de nada y es una pena tirarlos.
Lo más interesante es que las personas con ingresos por encima del promedio prefieren los automóviles prácticos de precio promedio, pero las personas cuyos ingresos están por debajo del promedio a menudo compran automóviles costosos y prestigiosos que deberían enfatizar su estado. ¿Una paradoja? Para nada.
El hecho es que las personas ricas son conscientes de cuánto cuesta el mantenimiento y el combustible para un modelo en particular. Y los pobres rara vez piensan en cómo asegurarán su BMW y cómo pagarán la gasolina. Lo principal es conseguir el atributo de una vida rica, y lo demás da igual.
El límite de los sueños del pobre es enriquecerse para comprar “juguetes” nuevos. Si tiene dinero extra, inmediatamente compra algo: un enorme plasma o un nuevo modelo de iPhone. Es cierto que su riqueza es una ilusión, porque tan pronto como los ingresos se agotan, tiene que limitarse de nuevo en todo.
5. Las personas huyen de los hechos si contradicen sus creencias
En cualquier tema controvertido, como, por ejemplo, la reforma de la atención médica o el matrimonio entre personas del mismo sexo, el debate se intensificará de inmediato. Pero, ¿por qué incluso en presencia de hechos innegables, las personas no cambian su punto de vista? Después de una serie de investigaciones, se concluyó que las personas se niegan a aceptar pruebas que contradigan su opinión.
Muchas personas critican la vacunación, afirmando que conduce al autismo. Si los hechos demuestran que entre la vacuna y el autismo no existe ninguna conexión, es poco probable que la persona renuncie a sus puntos de vista y que se oponga a eso solo por principio.
La falta de objetividad se trata con buenas dosis de hechos, autoeducación y la capacidad de admitir que se está equivocado. Pero el poder de los hechos está lejos de ser ilimitado. Las personas están listas para “huir” de la evidencia y defender sus creencias, solo para evitar llegar a conclusiones desagradables por sí mismas.
6. El fumador sabe que la nicotina mata, pero no rechaza su vicio
Te consideras un adulto práctico, y luego vas y gastas tus últimos centavos en unos tenis en promoción. Y en lugar de alegría, sientes culpa: este es el tercer par en el último mes. El fumador sabe que la nicotina es perjudicial para la salud, pero sigue fumando. La chica que está a dieta quiere desesperadamente un pastel, aunque entiende que este deseo la aleja de su objetivo. Todas estas situaciones son ejemplos de disonancia cognitiva.
Esto ocurre cuando tus ideas, creencias y comportamiento entran en conflicto entre sí. El problema es que, al tratar de deshacerse de la disonancia cognitiva, una persona a menudo no está comprometida en la búsqueda de la verdad, sino en explicar y justificar sus malos hábitos. Fumo porque el placer supera el daño y me lleno por la noche porque mi estómago lo quiere. Otros puntos de vista no son considerados.
7. La presencia de hijos reduce la probabilidad del divorcio
Los economistas Gordon B. Dahl y Enrico Moretti realizaron una investigación, que resultó en un hecho extraño. Las parejas que tienen al menos un hijo son mucho menos propensas a divorciarse que las parejas que solo tienen hijas.
Los investigadores creen que nuestros instintos biológicos son los culpables. Dado que el valor de un compañero masculino está en gran parte determinado por su condición, estado y poder, el padre debe asegurarse de que el hijo herede sus recursos. Según la tendencia, esta característica se ve más a menudo en las familias ricas.
Tal vez hace algunos siglos, esta teoría parecía creíble, pero no dan ganas de creer en esto en el siglo XXI, a pesar de los resultados de la investigación. Además, los roles sociales de hombres y mujeres han cambiado significativamente en los últimos años. No es de extrañar que Edmond de Goncourt llamara a las estadísticas “la primera de las ciencias inexactas”.
8. Pero las personas atractivas tienen más hijas
De acuerdo con la hipótesis de Trivers-Willard, los padres ricos tienen más hijos, y los menos ricos, pero más hermosos, más hijas. Esto se debe al hecho de que los niños heredan la apariencia, condición y estatus social de sus padres.
Prevalece aquel sexo que necesita lo que podrá heredar de sus padres. Si es la atracción física, entonces hay más probabilidad de que nazca niña, si es dinero, entonces nacerá un hijo. La probabilidad del nacimiento de un hijo en la familia de millonarios es de un 65 por ciento. Pero durante las guerras y desastres, frecuentemente nacen niñas.
Pero aquí la vida también hace sus propios ajustes. Howard Schulz, Jim Carrey y Tom Cruise nacieron en familias muy pobres, lo que no les impidió alcanzar el éxito. Y Barack Obama y Vladímir Putin tienen dos hijas, aunque esto contradice completamente esta teoría. Así que aquí también es imposible cortar todo con la misma tijera.
9. Las personas buscan humillar a otras personas si no están seguras de sí mismas
El deseo de ofender, insultar o humillar a otra persona no surge de una buena vida. Una señora escandalosa en el autobús, un hombre que dice que su esposa es gorda y tonta, niños en la escuela que se burlan de un compañero de clase, todos están completamente inseguros de sí mismos y utilizan la agresión ostentosa para aumentar su sentido de valor propio.
Al mismo tiempo, estas personas están sinceramente convencidas de que una actitud negativa hacia los demás no tiene conexión con su autopercepción interna. Entonces, antes de insultar a alguien, pregúntate a ti mismo: ¿no estás tratando de hacerte valer y elevar una autoestima inestable de esta manera?
10. Bill Gates y Paul McCartney tienen algo en común con los delincuentes
La tendencia masculina a comportamientos de riesgo aumenta en la adolescencia temprana, disminuye rápidamente de los 20 a 40 años y se suaviza en la edad adulta. Se llama la curva de edad del crimen.
El estudio del psicólogo Satoshi Kanazawa mostró que la curva de edad del genio (la relación entre la edad y la productividad entre músicos, escritores y artistas) se parece a la curva de edad del crimen.
Bill Gates se convirtió en un exitoso hombre de negocios y filántropo, pero ya no hace inventos brillantes. J. D. Salinger no ha publicado nada por más de 30 años. Este comportamiento se explica por el hecho de que a una edad temprana, los hombres tienen un deseo mucho mayor de impresionar, y con el paso de los años, este deseo se desvanece gradualmente. Esto se asocia más a menudo con el matrimonio y el nacimiento de los hijos.
Bono: el ser humano percibe las líneas escritas en rima como las más ciertas
En una investigación, a unos estudiantes se les presentaron dos lemas relacionados con el alcohol: “Lo que la sobriedad trata de ocultar, el alcohol lo logra descifrar” y “Lo que esconde la sobriedad, el alcohol lo desenmascara”.
Ambas afirmaciones son exactamente iguales. Pero los estudiantes calificaron la declaración que rimaba como la más precisa y veraz. La razón es que la rima aumenta la velocidad de percepción y el procesamiento de la información por parte de nuestro cerebro.
Una persona cree las frases con rima más voluntariamente que las oraciones simples. Los vendedores a menudo usan este efecto al publicar versos cortos en anuncios que mencionan su producto. Lo más importante en la búsqueda de ideas creativas es no exagerar.
¿Crees que todos los investigadores tienen razón, o algunos de ellos todavía sobrestiman la influencia de los factores biológicos en nuestras acciones? ¿Estás en desacuerdo con alguna teoría de esta lista?