20 Errores humanos que cambiaron toda la historia

No importa que tan mal hayas metido la pata en tu trabajo, es nada en comparación de las peores metidas de pata de la historia. Siempre que arruinemos algo recordemos que todos cometemos errores, es parte de la naturaleza humana.

Solo esperemos que nuestros errores no tengan grandes repercusiones en la historia mundial, como los siguientes:

1. Una letra que creo expectativas de vida en Marte

Un astrónomo italiano observó variaciones en el territorio de Marte en 1877, describiendo las zanjas encontradas como “canali”. Más de 20 años después, un astrónomo americano confundió la palabra con “canales” que por definición son hechos por el hombre, y de ahí se soltó un fuerte rumor sobre vida inteligente viviendo en Marte, que hasta la fecha se sigue escuchando por ahí.

2. Una compuerta abierta causó la caída de Constantinopla

En 1453, el Imperio Otomano atacó y tomó Constantinopla, una ciudad que había sobrevivido 1,000 años de asedio. ¿Cómo lo hicieron?… Alguien olvidó cerrar las compuertas. Este gran error marcó, efectivamente, el final de la Edad Media, el comienzo del dominio Otomano, y el principio del Renacimiento.

3. Un discurso mal leído derribó el Muro de Berlín

Un político de Alemania Oriental celebró una conferencia de prensa en 1989 explicando algunas revisiones menores del código de viaje. Su discurso implicaba erróneamente que se estaban eliminando todas las restricciones de viaje. Interrogado sobre cuándo, respondió, “de inmediato, de inmediato”. El resto es historia.

4. El Titanic pudo haberse salvado con una llave

Justo antes de zarpar, la compañía que dirigía el Titanic reemplazó al segundo oficial del barco. En esa fatídica noche, el iceberg fue descubierto demasiado tarde y el desastre fue inevitable, todo porque el vigía no tenía binoculares. ¿Dónde estaban los binoculares? En un casillero del cual el nuevo segundo oficial nunca obtuvo la llave.

5. Una nota no leída condujo a la victoria de George Washington en Trenton

Durante la Revolución Americana, George Washington cruzó el famoso río Delaware y derrotó a los Hessianos en Trenton. Resulta que el comandante de Hesse no pudo leer una nota que advertía del ataque, y el cual fue encontrado en su bolsillo después de morir en el campo de batalla.

6. Un atajo equívoco comenzó la Primera Guerra Mundial

El asesinato del archiduque Franz Ferdinand fue una de las principales causas de la Primera Guerra Mundial, y pudo haber sido evitado fácilmente. Su conductor tomó un camino equivocado hacia el hospital que los condujo directamente a sus asesino a la espera, Gavrilo Princip, que se encontraba sentado, a la espera, en un café.

7. La espinaca se convirtió en un superalimento debido a un punto decimal fuera de lugar

En 1870, un químico alemán registró erróneamente la cantidad de hierro en las espinacas, algo así como 35mg/100g en lugar de 3,5 mg. Luego apareció Popeye en los años 30, y las ventas se dispararon. A pesar de los repetidos esfuerzos de la comunidad científica para acabar con el mito, la gente todavía cree que la espinaca tiene mucho hierro.

8. Un incendio accidental causó la mayor pérdida de conocimiento del mundo

La Biblioteca de Alejandría en Egipto fue una de las más grandes y significativas del mundo antiguo. Se incendió en el 48 a.C. por culpa de algunos soldados del ejército de Julio César, y se propagó accidentalmente por la ciudad.

9. Más de 1000 años de historia cambiados durante un desastroso intento de fuga

En 1791, durante la Revolución Francesa, Luis XVI y María Antonieta intentaron huir de París una noche para establecer una contrarrevolución. Debido a su negativa a dividirse en dos carruajes más ligeros, más rápidos y menos llamativos, Luis XVI fue capturado, arrestado, acusado y se convirtió en el único rey de Francia en ser ejecutado, poniendo fin a más de 1,000 años de monarquía francesa continua.

10. Una palabra pudo haber sido responsable de la bomba atómica

La declaración de Potsdam, redactada en 1945, exigía la rendición incondicional de Japón. El primer ministro japonés respondió con la palabra “mokusatsu” antes de tomar una decisión formal. En inglés, puede traducirse como “sin comentarios” o “ignorar”. El presidente Truman recibió la última traducción y 10 días después EU lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima.

11. Una compra fallida extendió por sí sola la Guerra Civil

Se sabía que James Wolfe Ripley, el Jefe de Artillería del Sindicato, era conocido por tacaño, así como por su oposición a los rifles de repetición. Cuando surgió la oportunidad de comprar estos rifles a los británicos por un muy bajo precio, él creyó que las armas de la Unión estaban bien ya que la guerra acabaría en algunos meses.

Bueno… los confederados hicieron una mejor compra y alargaron la guerra dos años más.

12. Napoleón y sus ganas de conquistar Rusia en 20 días

Napoleón invadió Rusia en junio de 1812 con alrededor de 600,000 hombres. Su plan era terminar la guerra en 20 días, y sólo trajo suficiente comida para 30 días. Esto marcó un punto de inflexión en las Guerras Napoleónicas. Los rusos se retiraron y quemaron todas las cosechas en el proceso hasta que llegó el invierno. Con menos de 100,000 hombres fríos y exhaustos, el ejército francés se vio obligado a abandonar la campaña.

13. Y Hitler no se quedaba atrás

Menos mal que no aprendió de Napoleón. En circunstancias muy similares, el régimen nazi no pudo invadir Rusia, lo que también marcó un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial.

14. Un mal cálculo que costó 125 millones de dólares

Se suponía que ‘Mars Climate Orbiter’ orbitaría alrededor de Marte permitiéndonos recolectar cantidades incalculables de datos científicos. Bien, el 23 de septiembre de 1999, mientras hacía sus ajustes finales alrededor del planeta, el contacto se perdió y se estrelló. ¿Cómo? Un error de programación causado por ingenieros de Lockheed Martin trabajando en el sistema imperial en lugar del sistema métrico… y no le dijeron a la NASA.

15. La siesta que llevó a EU a la Primera Guerra Mundial

Heinrich Albert era un diplomático alemán acusado de espionaje. Mientras viajaba en el metro, en julio de 1915, se durmió antes de ser sorprendido por una parada repentina y salir del tren abruptamente. Accidentalmente dejó su maletín lleno de archivos clasificados, que cayeron en manos de un agente del Servicio Secreto que lo seguía. El gobierno de EE. UU. filtró estos archivos a la prensa y aumentó la opinión pública estadounidense hacia la guerra.

16. La vez que Rusia vendió Alaska

El gobierno ruso vendió Alaska a los EE. UU. en 1867 por 7.2 millones. En una posición financiera difícil, pensaron que habían hecho un buen negocio, suponiendo que la tierra ofrecía pocos recursos. Poco sabían que terminaría siendo abundantemente rico en petróleo y otros minerales.

17. Una fiesta de cumpleaños ayudó al éxito de los Aliados en el Día D

La invasión de Normandía pudo haber sido muy diferente si no hubiera sido por el cumpleaños de la esposa de un comandante alemán. Erwin Rommel, a cargo de defender a Europa de la invasión aliada, se tomó el día del 6 de junio de 1944 para celebrar con su esposa.

Mientras estuvo ausente, las fuerzas aliadas capturaron la costa francesa y condujeron a la mayor derrota alemana de la Segunda Guerra Mundial.

18. La decapitación de un hombre derribó la dinastía Khwarazmian

Genghis Khan esperaba establecer un acuerdo comercial con la dinastía Khwarazmian. En 1219, un embajador que él había enviado para facilitar el trato le fue devuelto sin cabeza. Enfurecido, Khan derribó la ira del Imperio Mongol y en dos años la dinastía Khwarazmian desapareció.

19. Las estrictas órdenes de Stalin pudieron haberlo matado

Debido al miedo constante de ser asesinado, Joseph Stalin prohibió a cualquiera de sus guardias entrar a su habitación sin su consentimiento. El problema fue cuando sufrió un derrame, pues todos estaban demasiado asustados para entrar y tratar de ayudarlo.

20. La carrera espacial se redujo a un perno suelto

Rusia había desarrollado el N1 Rocket como la contraparte del Saturn V. Durante un lanzamiento de prueba del N1, el 3 de julio de 1969, un perno suelto fue aspirado en una bomba de combustible, dando como resultado una de las mayores explosiones no nucleares en historia humana. Diecisiete días después, el 20 de julio, el Apolo 11, lanzado por un cohete Sautrn V, se convirtió en la primera misión tripulada en aterrizar con éxito en la luna.