No todos los actores que vemos en la pantalla tuvieron como primer trabajo la actuación. Muchos de ellos se desempeñaron y a veces brillaron en otras actividades. Este es el caso de varios deportistas que decidieron dar un paso más allá y comenzaron sus exitosas carreras como actrices o actores.
Hoy, te acercamos detalles de deportistas que actúan en cine.
1. Vinnie Jones
Su nombre original es Vincent Peter Jones, antes de ser estrella de cine pasó un tiempo en las canchas de fútbol inglés. Vistió la casaca del Wimbledon FC y terminó su carrera en el Chelsea, fue capitán de la selección de fútbol de Gales. Pero en el mundo del fútbol es recordado por ser un mediocampista violento que cosechó el récord de 12 expulsiones. En 1998, poco antes de su retiro, probó suerte en el cine, debutó en Juegos, trampas y dos armas humeantes. Hoy, a los 53 años, lejos de balón, Jones ha participado en más de 25 películas.
2. Esther Williams
Nacida en el año 1921, Esther Jane William, tal su nombre completo, debutó en el cine a los 21 años, pero antes había sido una exitosa nadadora. Fue campeona nacional y poseedora del récord de Estados Unidos y vio frustrada su participación en los Juegos Olímpicos de 1940 ante el estallido, un año antes, de la Segunda Guerra Mundial. Williams fue estrella en Hollywood durante la década del 40 y 50, brilló en películas como Escuela de sirenas. Falleció en el año 2013. En la industria del cine se la conoce como “La sirena de Hollywood”. Durante su carrera de cine participó en más de una treintena de películas.
3. Carlos Monzón
Este boxeador argentino (1942-1995) supo ser campeón del mundo de la categoría mediano y defenderlo con éxito durante 14 ocasiones. En 1974, debutó en el cine protagonizando la película La Mary (dirigida por Daniel Tinayre) junto a Susana Giménez quien, por unos años, fue su pareja. Abandonó el boxeo tras su última defensa frente a Rodrigo Valdez. Su récord personal fue de 87 ganadas y 3 perdidas. El director de cine Leonardo Favio lo hizo participar en Soñar, soñar. Monzón actuó en otras 2 producciones italianas. Falleció en un accidente automovilístico cuando retornaba a prisión luego de una salida permitida. Estaba detenido por el asesinato de Alicia Muñiz, su última pareja.
4. Jason Statham
Todos conocemos a Jason por su participación en diferentes películas, lo que pocos saben es que este actor nacido en 1967 en Inglaterra, fue integrante del Equipo Nacional Británico de Buceo. Durante doce años estuvo presente en competencias nacionales llegando a ocupar un lugar importante en el ranking de buceadores. En el cine debutó en Juegos, trampas y dos armas humeantes y, un par de años después, protagonizó Snatch: Cerdos y diamantes (dirigida por Guy Ritchie, expareja de Madonna). En ambas trabajó junto a su amigo Vinnie Jones. Hasta el momento, Jason ha protagonizado más de 40 películas, todas a ellas con muy buena taquilla.
5. Dwayne “la Roca” Johnson
El hombre de la gran sonrisa y de un cuerpo trabajado como pocos, nació en Estados Unidos en 1972. Su camino como deportista tuvo el objetivo de ser jugador de la NFL (fútbol americano) pero finalmente brilló como luchador profesional (disciplina donde se habían destacado su abuelo y su padre). Con el seudónimo The Rock (La roca) fue imbatible en los ring y alcanzó 2 veces el título de campeón de la WWE Intercontinental Championship. Dwayne comenzó su carrera en el cine en Star Trek: Voyager (1999). Hoy, Johnson es uno de los actores mejor pagados de la industria y lleva filmada 42 películas, algunas de ellas aún no estrenadas.
6. Ronda Rousey
Ronda nació en 1987 en Riverside, ha sido una de las caras más famosas de la lucha femenina en el octógono de la UFC. Es, además, la primera mujer en haber ganado medalla olímpica en yudo (bronce) para los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2008. Luego de un tiempo protagonizando combates, Rousey probó suerte en el cine. Debutó en Los indestructibles 3 y, un año después, mostró su capacidad actoral en Rápidos y furiosos 7. Hasta el momento, lleva 5 participaciones en cine y parece que Hollywood le sienta muy bien.
7. Eric Cantona
Los fanáticos del fútbol saben que Cantona fue uno de los mejores jugadores de la liga inglesa. Su paso por el Manchester United lo llevó a la cima mundial. Nacido en Francia en 1966 y dueño de un carácter irascible que lo hizo protagonizar más de un escándalo dentro de los campos de juego, Eric Cantona siempre se mostró decidido a ser parte del mundo del cine. Aun en actividad participó de la película La alegría está en el campo (donde actúa junto a su hermano Joel). Además de actor, Eric se ha involucrado como productor de filmes, uno de ellos es protagonizado por él mismo, Buscando a Eric (2009).
8. Arnold Schwarzenegger
Arnold ganó fama como actor de películas de acción, pocos saben que nació en Austria y se nacionalizó estadounidense (fue gobernador de California). Su paso por el mundo del deporte comenzó desde muy joven, practicó fútbol americano, boxeo y atletismo. Pero Schwarzenegger encontró la fama en el fisicoculturismo, en esa especialidad ganó 13 competencias (récord único) y en el año 1968 fue elegido Mr. Universo. El cine le dio su primer lugar en 1969 en la película Hércules de Nueva York, sin embargo, la fama le llegó con dos cintas de 1984, Conan el Bárbaro y El Exterminador.
9. Carl Weathers
En verdad, todos lo conocemos como Apollo Creed, aquel del combate con Rocky Balboa, pero su nombre real es Carl Weathers. Su carrera deportiva estuvo vinculada al fútbol americano, tanto en la liga de Estados Unidos, como en la de Canadá. En el año 1974 se retiró del deporte y, un años después, su nombre comenzaba a sonar en el cine con las películas Kung Fu y Friday Foster. La fama le llegaría en el año 1976 con su participación en Rocky (también actúa en la saga de ese film).
10. O. J. Simpson
Todos lo conocemos como O.J., pero su nombre original es Orenthal James Simpson (1947). Más allá de sus problemas legales, su vida deportiva tuvo logros importantes: se destacó como jugador de fútbol americano, ingresó al salón de la fama 1985. La actuación lo llevó a participar de la miniserie televisiva Raíces. Luego sumó algunas intervenciones en películas de tinte dramático, pero el éxito le llegó con la comedia La pistola desnuda (protagonizada por Leslie Nielssen). En 1979, fundó su propia compañía fílmica, Orenthal Productions.
11. Terry Crews
Otro de los actores cuyos inicios fueron en el fútbol americano. Nació en 1968 en Michigan, supo jugar en las ligas mayores y participar de 32 encuentros en la poderosa NFL. Crews además es dibujante e ilustrador. Recientemente realizó la portada de la revista Ad Age. Su paso por la actuación no solo ha sido en cine, sino también en la pantalla chica. En televisión tuvo éxito con la comedia Todo el Mundo Odia a Chris (2004/2009) y en cine ha intervenido en casi un centenar de películas, una de sus últimas actuaciones es en Deadpool 2.
12. John McEnroe
Otro deportista con carácter díscolo. Supermac, como se lo conocía en su época, fue uno de los grandes tenistas del circuito profesional. Nació en Alemania (1959) pero creció en Queens, Nueva York. En tenis logró ganar 7 torneos de Grand Slam y permaneció como número uno del mundo entre los años de 1979/80 y 84. Sus duelos con el sueco Borg fuero memorables. Retirado de la cancha, John se acercó a la actuación, ha participado en No te metas con Zohan y en las series televisivas Rockefeller Plaza (algunos capítulos) y en el film Ejecutivo agresivo (2003).
13. Shaquille O’ Neal
El gran Shaq fue estrella en la NBA, nacido en 1972 brilló como pívot de Orlando Magic (su equipo inicial) y luego jugó en otras franquicias de la liga de básquet estadounidense. Con los Lakers obtuvo los títulos 2000/1/2 y recibió en cada uno de ellos el reconocimiento de jugador más valioso (MVP). En 1993, ingresó al mundo de la actuación en el film CB4. Continuó en los sets de filmación y participó, en otras películas, en Kazaam y un año después protagonizaría Steel, un hombre de acero. La crítica estuvo lejos de ser generosa con él y lo nominó a los premios Razzie, otorgados a las peores actuaciones.
14. Jason Lee
Ahora todos lo conocemos por la serie Mi nombre es Earl y una lista de películas que incluye Vanilla Sky, Monster House: La casa de los sustos (voz) y Casi famosos. Por esta última fue nominado como mejor actor de reparto por el Sindicato de actores. Pero la vida de Jason tiene otro costado desconocido para muchos. Fue skater profesional, alcanzó una fama relevante en los años 80, al punto de llegar a tener su propia marca de ropa deportiva. Al decir de los entendidos, Lee poseía una capacidad pocas veces vista para el skate, mostrando trucos difíciles de reproducir.
15. Michael Jordan
Conocido en el mundo del básquetbol con el seudónimo The Air, Jordan fue seis veces campeón de la NBA con los Chicagos Bulls, también probó suerte en el béisbol y no dejó de pasar por los sets de filmación. Junto a otras estrellas de la NBA, filmó Space Jam: El juego del siglo, allí se lo puede ver como basquetbolista interactuando con dibujos animados. La película de Warner fue todo un éxito de taquilla, alzándose con 80 millones dólares solo en Estados Unidos. Actualmente, corren rumores sobre la realización de Space Jam 2, habrá que ver si Michael acepta la propuesta.