7 Hechos históricos sobre los cuáles los científicos prefieren callar

Mucho de lo que sabemos sobre la historia y sobre los estudios culturales no es cierto. La mayoría de las veces, la responsable de la distorsión de la realidad es la gente: acortamos los hechos y agregamos interpretaciones. Como resultado, lo que oye el destinatario no es lo que se había planeado. Gradualmente, los eventos distorsionados reemplazan a los reales, y cada vez más personas comienzan a creer en ellos.

Hemos recopilado datos falsos a los que estamos tan acostumbrados que ni siquiera los cuestionamos, y también ha encontrado eventos importantes que, generalmente, no se mencionan en los libros de estudio.

1. Las ratas no propagaron la peste en Europa

Desde hace mucho tiempo se ha establecido firmemente la opinión de que la plaga se desató en la Europa medieval a causa de las ratas. Supuestamente, hordas de roedores propagaban los parásitos, atacando a las personas y causando así una enorme epidemia. Las ratas son consideradas portadoras de enfermedades peligrosas hasta el día de hoy.

Pero poco, los científicos de la Universidad de Oslo demostraron que este no es el caso. Las principales portadoras de la plaga fueron las personas, no las ratas. Más precisamente, los que propagaban la infección eran las pulgas y los piojos humanos. Estos parásitos prefieren asentarse en el cuerpo humano, evitando el de las ratas, ratones y otros animales.

2. Cleopatra no era egipcia

Cleopatra fue una de las gobernantes más famosas de Egipto. Y aunque ella nació en ese país, en realidad, tenía origen griego. Su árbol genealógico se remonta a uno de los generales de Alejandro Magno, Ptolomeo I. Después de la muerte de Alejandro, él ganó el poder en Egipto y comenzó una dinastía de gobernantes griegos, que duró casi 300 años. Y aunque la emperatriz no era de origen egipcio, conocía muy bien el idioma y adoptó muchas costumbres de este país.

3. Las brujas de Salem no fueron quemadas

La imagen de las brujas de Salem es ampliamente utilizadas en cine y literatura. Pero, al parecer, los creadores de las obras populares manejan los hechos con bastante libertad. Y por eso nos acostumbramos a pensar que las brujas de Salem fueron quemadas en la hoguera.

En realidad, el juicio de brujas de la ciudad de Salem es un evento histórico real. Las mujeres acusadas de brujería fueron efectivamente ejecutadas, pero no en la hoguera, sino en una horca. Aparentemente, debemos las escenas del fuego a la Europa medieval, donde la caza de brujas fue más popular que en Norteamérica.

4. Franklin no inventó la electricidad

En 1752, Benjamin Franklin presentó una hipótesis: los rayos y la electricidad son de la misma naturaleza. El mismo año, le escribió al Periódico de Pensilvania que el experimento que confirmaba la hipótesis fue exitoso. Estos son hechos históricos.

Después de 15 años, el científico Joseph Priestley escribió en un informe que Franklin había descubierto la naturaleza de la electricidad. Con el tiempo, estas palabras se transformaron en una declaración de que Franklin había inventado la electricidad. En realidad, a mediados del siglo XVIII, ya se sabía mucho sobre la electricidad, y el propio Benjamin nunca dijo que él la había inventado. Lo único que le pertenecía era el experimento.

5. J. K. Rowling no estaba desempleada cuando escribió Harry Potter

En resumen, la historia de Rowling se cuenta de la siguiente manera: vivía con un subsidio y era madre soltera, luego escribió Harry Potter y se hizo rica. En realidad, escribir la serie completa de novelas le llevó 7 años, y durante ese tiempo hizo muchas cosas.

La idea de escribir sobre un niño mago le llegó a Rowling por primera vez antes de irse a Portugal como profesora de inglés. Después de 3 años, regresó a su ciudad natal con una maleta llena de notas sobre Harry Potter. Durante los siguientes 5 años, realmente estuvo desempleada y vivió de un subsidio, pero en el momento de la publicación de la primera novela, era maestra en una escuela y hasta había ganado una beca para la creación del libro.

6. Albert Einstein pudo haberse convertido en presidente de Israel

En 1952, el primer presidente de Israel, Haim Weizman, falleció. Después de eso, el primer ministro del país le escribió una carta a Albert Einstein y le pidió que asumiera la presidencia. A pesar de que el primer ministro también le prometió que tendría el tiempo suficiente para dedicarse a su trabajo científico, Einstein se negó.

El científico respondió que se había dedicado a la ciencia toda su vida, y que no tenía la experiencia necesaria para dirigir personas y resolver problemas políticos importantes.

7. Adolf Hitler fue declarado el hombre del año

A partir del día de su fundación, la revista Times elige anualmente a una persona que haya tenido más influencia en el mundo en los últimos 12 meses. En 1938, esa persona fue Adolf Hitler. Pero este título no significaba la aprobación de las acciones del dictador.

El consejo editorial debe elegir objetivamente a la persona más influyente, independientemente de si su influencia haya sido positiva o negativa. Por eso se vieron obligados a poner el retrato de Hitler en la portada. Pero en el artículo en sí, se lo llamó “la mayor fuerza amenazadora que el mundo democrático y amante de la libertad enfrenta actualmente”.

Bono: la tradición de llevar anillos de boda fue inventada por los antiguos egipcios

La tradición de intercambiar anillos se generalizó en la Edad Media, primero en Europa y luego en todo el mundo. Pero resulta que esta acción va mucho más allá en la historia. Los primeros que comenzaron a entregar un anillo en señal de afecto fueron los antiguos egipcios.

Se ponía en el dedo anular: se creía que a través de él pasaba la vena que conducía directamente al corazón. Primero, los anillos se hacían de bambú, luego, de madera y otros materiales duraderos. Los antiguos romanos adoptaron esta tradición, pero haciendo los anillos de metales caros, así que se parecían más a los modernos.

Cuanto antes se haya producido un evento, tanto más distorsionadas serán las versiones que nos llegarán. ¿Y tú te has encontrado con hechos supuestos que finalmente no resultaron ser ciertos?