8 Famosos que se sometieron a transiciones de género

Cuando Caitlyn Jenner, una estrella de reality shows y ex campeona olímpica, dio su última entrevista como Bruce Jenner y anunció su transición, con coraje y valentía, hizo que miles de personas pensaran “¡Guau!”. Las celebridades que hablan abiertamente sobre sus sentimientos y emociones que experimentaron antes, durante y después de una transición inspiran a otras personas a sentirse confiadas con una identidad propia similar. Sus impresionantes confesiones enseñan a otros a amar y aceptarse a sí mismos tal como son, y se sienten seguros para manifestarse y compartir sus sentimientos con el mundo.

Hemos tratado de descubrir qué hay detrás de las historias de transición de género más famosas, y esto es lo que hemos encontrado y queremos compartir contigo.

1. Laverne Cox

La estrella del drama de prisión de Netflix Orange Is the New Black es una de las celebridades transexuales más prominentes de los Estados Unidos. En su entrevista con The Guardian, Laverne dijo que cuando era una niña en Alabama, sufrió un cruel acoso homofóbico que terminó en un intento de suicidio a la edad de 11 años. Su amor por el baile y la actuación salvó la vida de Laverne y le dio la fuerza para continuar. Ella llegó a los titulares cuando apareció en la portada de la revista Time, alentando a otras personas a hablar sobre sus sentimientos. “Ahora estamos en un lugar donde cada vez más personas trans quieren hablar y decir ’Esto es lo que soy’”, dijo Laverne.

Muchos fanáticos de Orange Is the New Black todavía piensan que fue Laverne Cox quien interpretó a su personaje Sophia Burset antes de la transición, pero, de hecho, fue su hermano gemelo M. Lamar. En su entrevista, Laverne dijo que Jodie Foster, la directora de televisión del programa, posiblemente no estaba segura de que se viera lo suficientemente masculina como para interpretar a un chico.

2. Caitlyn Jenner

Otra celebridad cuya transición de género ha sido ampliamente discutida en los medios de comunicación masivamente es la de Caitlyn Jenner, nacida como Bruce Jenner, una estrella de la televisión, ex atleta olímpica ganadora de la medalla de oro y padre de Kylie y Kendall Jenner. Cuando era niño, Jenner luchaba con la disforia de género, una condición estresante causada por el conflicto entre el género asignado de una persona y el género con el que se identifican. Tratando de encontrar una salida y volverse más fuerte, recurrió a los deportes: “fui el niño más rápido de la escuela, y esa fue la razón por la que entrené tan duro durante todos esos años, así que eso tuvo mucho que ver con quién era yo”, dijo Caitlyn.

View this post on Instagram

A new member of my family- Bertha, two months old.

A post shared by Caitlyn Jenner (@caitlynjenner) on

A pesar de todos los rumores que rodean la cambiante apariencia de Caitlyn, le tomó un tiempo revelar su secreto y decirle a la gente lo que ha estado pasando durante toda su vida. En una entrevista emocional con la cadena televisiva ABC News que dio todavía como Bruce Jenner, ella dijo: “Soy yo. Soy una persona, y esto es lo que soy. (…) Mi cerebro es mucho más femenino que masculino. Es difícil para la gente entenderlo, pero eso es lo que mi alma es”. Caitlyn cuenta la historia completa de su viaje de transformación a mujer transgénero en su libro, The Secrets of My Life, el cual se publicó en abril de 2017.

3. Las hermanas Wachowski

Lana y Lilly Wachowski son conocidas como talentosas directoras de cine en Hollywood… y como hermanas transgénero. Lana Wachowski, nacida como Laurence Wachowski, fue la primera en hablar sobre su identidad de género en el 2012. “Durante años ni siquiera podía decir las palabras ’transgénero’ o ’transexual’. Cuando empecé a admitirlo, supe que eventualmente tendría que decirles a mis padres, a mi hermano y a mis hermanas. Este hecho me causaba tanto terror que no pude dormir durante días”, dijo Lana en una entrevista.

En la fotografía: Larry y Andy Wachowski antes de la transición.

El hermano de Lana, Andy, ahora conocido como Lilly Wachowski, se declaró públicamente como mujer transgénero en 2016. El camino de Lilly para llegar a ser la mujer que es, así como encontrar la armonía personal, tampoco fue fácil. Fue solo gracias al apoyo de su hermana, que fue de gran ayuda para recorrer este camino. “En muchos sentidos, estaba siguiendo sus pasos”, dijo Lilly en una de sus entrevistas posteriores a la transición.

4. Fallon Fox

Fallon Fox es una figura innovadora en la historia de MMA. Siendo la primera luchadora abiertamente transgénero en la industria, ha tenido que luchar contra los prejuicios y los rumores a diario. Fallon no lo declaró públicamente cuando comenzó su carrera porque le preocupaban los prejuicios que conlleva ser un atleta transgénero. Sin embargo, ella tuvo que presentarse abiertamente en 2013, cuando comprendió que había personas en los medios de comunicación que sabían que ella era una persona trans y que podrían revelar su secreto.

“Declararlo abiertamente no fue fácil”, confesó Fallon. “El alcance de la ira y el vitriolo que recibí inicialmente… Eso fue desalentador, trágico. Fue abrumante”. Muchos periodistas y opositores argumentaron que Fallon tenía una ventaja injusta por haber nacido hombre. Sin embargo, Fallon encuentra el poder para continuar, gracias a su coraje, determinación y apoyo de la comunidad transgénero.

5. Chaz Bono

Chaz Bono, nacido Chastity Bono, hijo de Sonny Bono y Cher, es probablemente uno de los hombres transgénero más famosos del mundo. Su viaje de transición estuvo lejos de ser fácil y le tomó a Chaz 4 décadas iniciar su transición de género. En una entrevista con ABC News, Chaz confesó que estaba confundido por los sentimientos que tenía y en algún momento incluso tuvo que declararse lesbiana. “Confundí la orientación sexual con la identidad de género. Quería una respuesta obvia”, dijo Chaz.

Sin embargo, Chaz pronto se dio cuenta de que todo se trataba de su propia identidad como hombre y no como mujer, y que no tenía nada que ver con la identidad sexual. Fue en 2010 que Chaz finalmente decidió pasar por la reasignación de género y cambió legalmente su género y nombre. “Soy la misma persona. Soy solo una versión masculina de mí”, concluyó Chaz.

6. Isis King

View this post on Instagram

Everyone won't understand you but that's ok…. One day you will grow up and become the woman you always sketched as a kid. Beyond the hair, makeup, and glamour…. You will wake up and feel aligned body and spirit. Life will be scary at times, they will count you out, and you will see constantly how hard it is as a black transsexual woman just to survive beyond the average year of 35…..but you deserve to live beyond fear. Dear Darrell, one day you will look in the mirror and see your inner Goddess and find the strength to call on her. You will no longer live a life or lie for other people, not family, not friends, and not lovers. You will lose support, but gain 10x more. You will learn to walk with your head held high. One day you will wake up and even feel compelled to share your story with the entire world. You will be a small piece in a larger puzzle and it will all be worth it…… One day you will become Isis, so stop being afraid and live. ❤ ( This post is for all my trans brothers and sisters, remember your strength… Love starts within ?) #TransIsBeautiful #BlackTransLivesMatter

A post shared by Isis King (@msisisking) on

Isis King es conocida como la primera mujer transgénero en participar en la competencia America’s Next Top Model. Al igual que las otras celebridades de las que hablamos en nuestro artículo, pasó por momentos difíciles en su camino para convertirse en la mujer que ahora es. Isis confesó que recibió muy poco apoyo de su familia con respecto a su identidad de género, y finalmente tuvo que abandonar su hogar. “Les dije que iría a Nueva York para continuar mi carrera como diseñadora de moda, pero en realidad fue a transicionar”.

Después de mudarse a Nueva York, Isis se dio cuenta de que no había mucho que pudiera pagar en la ciudad, pero hizo todo lo posible por aprovechar cada oportunidad y buscar ayuda donde pudiera. Participar en America’s Next Top Model convirtió a Isis en una estrella y tuvo la oportunidad de dirigirse a una gran audiencia y ayudar a otras personas que luchan con los mismos desafíos. “Es muy difícil en este momento lidiar con los problemas Trans. Seguimos retrocediendo y realmente solo necesitamos trabajar juntos”, dijo Isis.

7. Jake Zyrus (Charice)

Jake Zyrus es conocido por muchas personas como Charice, una cantante pop de Filipinas cuya carrera musical se desarrolló en la década de 2000. En mayo de 2008, Charice participó en el programa televisivo Oprah, donde interpretó la canción de Whitney Houston I Have Nothing. El álbum debut de Charice llegó al No. 8 en la lista de Billboard 200 y la cantante ganó reconocimiento internacional. A pesar de que su carrera musical era cada vez más exitosa, Jake atravesaba momentos difíciles en su vida personal.

Poco después del asesinato de su padre, Jake comenzó a explorar su lado masculino y, en 2013, se declaró lesbiana. Como explicó Jake, el género y la identidad sexual a menudo se mezclan en las Filipinas, así que esto fue algo que hizo para ser entendido y aceptado, pero no sucedió. A pesar de todos los tiempos difíciles que atravesó, en 2017 Jake encontró la fuerza para declararse hombre trans. “Estoy tan contento de haber experimentado todas las luchas, los desafíos y el dolor que sentí. Cuando me declaré como hombre trans, estaba muy orgulloso. Fue lo opuesto a todo lo que sentí antes”, dijo el cantante.

8. Janet Mock

La popular escritora, editora de revistas y activista estadounidense confesó que tuvo que pasar por momentos difíciles mientras crecía como una persona transgénero. “Deseaba constantemente que mi cuerpo coincidiera con la visión que tenía de mí mismo. No entendía por qué no me gustaban las otras chicas y esas diferencias se convirtieron en el obstáculo de mis primeros 18 años”.

Janet lucha por los derechos de la comunidad transgénero, las mujeres, las personas de color, las personas LGBTQ y otras comunidades marginadas. Una de las formas es apoyando a las personas a través de la escritura. “Sé que las historias tienen el poder de sanar, de inspirar y de darnos cuenta de que no estamos solos”, dice Janet.

¿Cuál de todas estas historias te ha impresionado más?